CCP – 24 de
Marzo de 2013
Recuerdos de Otros Tiempos
Efesios 2.11-13
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Recuerdos—aromas, nostalgia, malos recuerdos, recuerdos de cosas que
hemos tenido de valor (arco y flecha... Condorito y el gato con el plato), etc.
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Hemos visto todo lo que Dios hizo para lograr nuestra salvación:
1. Todas las bendiciones espirituales
2. Nuevo conocimiento de su poder
3. Nueva vida en Cristo por su gracia
4. Somos una nueva creación en Él, facultados
para buenas obras, etc.
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v. 11 - "por tanto, acordaos"
- de lo que éramos—para apreciar lo que somos (Ej.—la Cena del Señor)
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Estábamos
alienados—como muchos hoy que están alienados de la sociedad, porque los únicos
contactos que tienen son a través de Fb, Skype, etc.
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La
alienación era para nosotros doble: de
Dios nuestro Creador, y de unos de otros (4.18; 2.12). Esta doble alienación se reemplaza por la
reconciliación. Este es el tema de
Efesios.
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En
la primera parte del cap. 2 vimos como el hombre está alienado de Dios, por lo
tanto, “objetos de la ira de Dios”.
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Pero
aquí en v. 11-22 muestra como los gentiles fueron excluidos de la ciudadanía de
Israel. Es muy difícil entender hasta
qué grado era la división entre gentiles y judíos en el tiempo de Pablo.
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Recordemos
que Israel fue elegida como nación para ser una luz a las naciones, pero Israel
cambió su privilegio en favoritismo y terminó despreciando y hasta detestando a
los no judíos como “perros”. William
Barclay dice:
o
El judío abrigaba un enorme
desprecio por el gentil. Los gentiles, decían, habían sido creados por Dios
para ser combustible para el fuego del infierno. Dios solo amaba a Israel entre
todas las naciones que había hecho ... Ni siquiera estaba permitido ayudar a
dar luz a una madre gentil, pues seria simplemente traer al mundo un gentil
mas. Antes de la venida de Cristo los gentiles eran objeto de desprecio para
los judíos. Las barreras que los dividían eran infranqueables. Si un judío o
una judía se casaba con un gentil, se llevaba a cabo el funeral del joven (o de
la joven) judío, Tal contacto con el gentil equivalía a la muerte.
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Es
por eso se levantó un “muro de enemistad”, o “pared intermedia de enemistad”
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O
sea, todos los hombres y mujeres están alienados de Dios por el pecado, y los
gentiles del pueblo (y promesas) de Dios.
A. Lo que éramos en otro tiempo, 2:11,12
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En v. 1-3 Pablo mostró lo que era la condición de toda persona sin
Cristo, sea judío o gentil—estábamos muertos en delitos y pecados.
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Ahora Pablo muestra a ambos grupos por separado.
Identidad, v.11
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"gentiles" en cuanto a la carne—por no tener la señal corpórea
que debía tener todo varón judío, la circuncisión.
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Seguramente la mayoría de los creyentes en esta iglesia en Éfeso eran
gentiles.
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Estos eran llamados "incircuncisos" en forma despreciativa por
judíos piadosos que se gloriaban en sus ritos y tradiciones (Ro
4:11—significado de la circuncisión).
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Pero hay otra circuncisión, no física que es en Cristo y para cada
creyente (Col 2:11). Pero Pablo no habla de esto aquí.-
Descripción, v. 12
Vemos 5 características
del gentil sin Cristo:
1. Separados de Cristo - sin salvación, pero también
sin esperanzas de un Mesías. El judío tenía las promesas de tal Mesías o Cristo.
Terrible en vista de todo lo que tenemos “en Cristo” en cap. 1
2. Separados de Israel – y de
todas sus promesas.
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Como gentiles, no tenían asociación con la nación de Israel -escogidos
por Dios para recibir su revelación, sus promesas, y ser su pueblo. Los
gentiles estaban excluidos.
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IL—el Templo con su corte de Gentiles (He 21:28,29).
·
Ver
cuadro del Templo
3. Separados de los Pactos de la Promesa
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Las promesas dadas a Abraham y a sus descendientes (Gén. 12:1-3; 13:5-6;
etc.).
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Como paganos en Éfeso, no tenían arte ni parte en las promesas dadas a
Abraham, Isaac y Jacob: Este pacto prometía bendición para todas las familias -
en Abraham y sus descendientes.
4. Separados de toda Esperanza
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Que es la situación
de toda persona sin Cristo—sin esperanza para el futuro y con vidas vacías, concentrándose
solo en el presente. Dios prometió incluir a los gentiles en su plan, pero no
lo sabían.
5.
Separados de Dios (atheoi) en el mundo. No que
eran ateos, sino que nunca conocieron al
Dios verdadero, aun siendo religiosos.
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Israel tenía acceso a todas estas cosas, ¡pero lo despreciaron!
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Estas cosas separaban al judío del gentil: circuncisión, esperanza
de un Mesías,
promesas dadas a Israel, Dios.
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El judío, aunque escogido por Dios, no por ser judío era
automáticamente
salvo... solo tenían más privilegios, más luz, más
oportunidad
de ser salvos, de ser instrumentos escogidos para
servir a
Dios.
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El gentil solo era salvo al confiar en el
Dios de Israel.
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Y esa es la condición de cada persona antes de
conocer a Cristo.
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El hombre construye paredes de separación
(muro de Berlín, la gran muralla china, cortinas invisibles de hierro o bambú,
barreras de raza o rango social), pero debemos recordar el amor de Dios que nos
alcanzó y rompió el muro del pecado que nos separaba de Él. Debemos recordar la grandeza de su gracia.
B. Lo
que somos ahora, 2:13
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Contraste entre "otro tiempo" y "ahora". Antes
- lejos de la salvación, sin Cristo, sin promesas, sin esperanza, sin Dios.
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“Pero ahora” – otro de esos
“peros” importantes – somos hechos cercanos a Dios (Is. 57:19). Tenemos
una nueva posición.
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¿Cómo? – por la sangre de Cristo.
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Sangre – habla de la naturaleza de la muerte de Cristo...un sacrificio.
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Antes
estábamos “lejos”, pero ahora hemos
sido “hechos cercanos” por Dios mismo
a través de la sangre de Cristo. Estamos
“en Cristo” hecho posible por su sangre. (ver v. 18)
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Resultado - Gentiles ahora pueden gozar la salvación tal como los judíos
creyentes en Jesucristo, basado sobre su sangre que derramó por nosotros.
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Ahora estamos:
1. En Cristo—Gál. 2:20; 1 Co 6:15
2. Cercanos a Israel—Rom. 11:13-20
3. Las promesas son nuestras—2 Cor. 6:16-7:1
4. Tenemos esperanza—Rom. 5:2
5. Tenemos a Dios—Rom. 8:1,31
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Cada pecador arrepentido tiene esta cercanía a Dios, hecho posible solo
por la muerte y sacrificio de Cristo.
¿Tienes esta salvación, a Cristo, a Dios? ¿Gozas
de esta intimidad con Él?
Excelente y sencilla explicación del pasaje, me sirvió de mucho. Que Dios los siga usando y bendiciendo,
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