martes, 2 de febrero de 2010

Centro Cristiano Palermo – Mensaje del Domingo 31 de Enero 2010

Características del Hombre Feliz
Salmo 1

· ¿Cómo se mide la felicidad de una persona? ¿Cómo se puede ser más feliz, tener más prosperidad?
· Hay varias maneras de medir estas cosas: poder, riquezas, posición, prestigio, etc. Pero por lo general, son medidas usadas por el mundo.
· ¿Cómo se mide la felicidad y prosperidad espiritual de un creyente? No tan fácil. Suele haber poca evidencia. ¿Cómo medir nuestro caminar con Dios?
· La puerta de los Salmos, el Salmo 1, nos da algunos indicios de qué hace un creyente feliz y próspero.

A. LOS PASOS DEL CREYENTE FELIZ, v.1
· Bienaventurado o “Las felicidades”
· El creyente feliz se separa del mundo en su caminar.

1.
No Concuerda con los Malos
· Los malos siempre están listos para dar consejos
· Usan distintas maneras: TV, literatura, educación.
· El creyente no escucha sus consejos, su sintonía está un poco más alto!

2. No Camina con los Pecadores
· 2 Cor. 5:17 – el “viejo hombre” ya se desechó
· No se amolda al sistema del mundo

3. No Convive con los Burladores
· 2 Cor 6:14-17 – se siente fuera de lugar cuando rodeado por los que no son del Señor (y si no son del Señor, …¿de quién son?)

· Vemos el camino “en bajada”—primero se escucha, luego se adoptan las costumbres, y se termina burlando de las normas bíblicas.
· El camino de los pecadores siempre es más ancho y más fácil, pero termina mal. El creyente va “contra la corriente”

B. LOS PLACERES DEL CREYENTE FELIZ, v. 2
· El creyente feliz AMA la Palabra de Dios

1. La Palabra ha Capturado su Afecto – “Deleita” es placer. La Biblia no es un libro de mitos, fábulas y leyendas. Para el hijo de Dios es la Verdad, es infalible, inerrante, absolutamente perfecta. Su autor es Dios. Lo ama y lo vive
· Es su alimento, Mt. 4:4, su luz, Sal. 119.105 (“Lámpara es…”), es su espejo, Stgo 1:23-25; es martillo, es fuego, es una espada, etc.
· El buen creyente ama la Palabra de Dios. Sabe que en sus páginas encontrará todo lo que su alma necesita. Es la revelación de Dios. ¿Amas la Biblia como debes amarla?

2. La Palabra ha Capturado su Atención – No solo la lee, sino que vive su mensaje cada día. Es su guía para cada decisión y pensamiento. La Biblia tiene que consumirse y llegar a ser parte de quién eres. ¿Estamos absorbiendo la Palabra de Dios? ¿Tenemos pasión por su lectura y meditación? ¿La vivimos?

C. LA PROSPERIDAD DEL CREYENTE FELIZ, v.3
· Las promesas en este versículo son condicionales. Cuando vivimos vidas consagradas y nos alimentamos de la Palabra de Dios, podemos esperar que estas cosas lleguen a pasar.

1. Su Posición - ¡Al lado del río! Siempre cerca de la fuente de vida. Un árbol plantado cerca de un río nunca se va a secar, pero está vivo, verde, y hermoso. Así el creyente que se alimenta de la Palabra continuamente. Nunca se va a secar.

2. Su Prominencia – Un árbol. La vida del creyente va a ser más “grande” que la de los que le rodean.

3. Su Productividad – “da fruto”. El creyente feliz y próspero siempre será bendición a los que le rodean

4. Su Propiedad – Dará fruto a su tiempo. El árbol da fruto cuando es tiempo. También hay tiempos de descanso y crecimiento. Como creyentes no debemos preocuparnos por el fruto. ¡Es cuestión del Padre! Pero cuando todo está en orden, el fruto vendrá. Juan 15:1-5

5. Su Perpetuidad – Su hoja “no cae” o “no se marchitará” (NVI). El buen creyente es como un pino. Siempre verde. Cuando viene el “invierno”, su testimonio y confianza no decaen. Vive una vida consistente, es fiel.

6. Su Prosperidad – Dios bendecirá al creyente fiel. Su vida personal, familiar, sus negocios, su participación en la iglesia, su vida espiritual, todo será bendecido por el Señor. Sí, habrán tormentas en el mar de la vida, pero el creyente feliz y próspero podrá navegarlo con el Señor Jesús hasta que venga la calma.

Conclusión – Vv. 4-6. El contraste es infinito. La decisión es tuya. ¿Posees las características del buen creyente que sigue estas normas? Entonces eres un creyente feliz!
Espero que te veas entre los creyentes felices y que te animes a seguir caminando con Cristo esta noche. Pero si ves que estás faltando en alguna de estas áreas, Jesús está listo para cambiarlas, y hacer lo necesario para que tu vida sea feliz y próspera como debe ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario