martes, 28 de diciembre de 2010

SABIOS AUN LE BUSCAN...

CENTRO CRISTIANO PALERMO – 26 de Diciembre 2010

Sabios Aun le Buscan
Mateo 2:1-12

· ¿Quiénes eran los magos? ¿Eran tres? ¿Nombres? Eran hombres sabios, instruidos, astrólogos de Arabia o Persia. Caminaron (no se menciona camellos) unos 1400 kms., hasta un año de viaje. Posiblemente conocían algunas profecías del AT.
· Miran al oeste, ven una estrella distinta, … y lo asocian con el nacimiento del Mesías… ¿Cómo supieron?

· ¿Qué es la Navidad? Fiestas, fuegos artificiales, bailes, regalos, Papá Noel, arbolito, decoraciones, etc. (leer carta del Señor)

· Su gozo de la Navidad será de acuerdo a su concepto de su razón de ser: Quién es que nació – quien es Jesucristo.

· Veamos lo que pensaban los magos de este nacimiento.

A. Lo Buscan. 2.1-8 ¿Dónde está el Rey de los Judíos?

1. La Resolución de los Magos (1,2)

· ¿Por qué Belén, si José y María vivieron en Nazaret? Había un edicto que no podía ser desobedecido (Lc. 2)

· Herodes era el Herodes el Grande, quien murió en el año 4 a.C., o sea que Jesús nació en el 5 o 4 a.C.

· “¿Dónde?” no ¿Es cierto que nació?, etc.

· “estrella” Estos hombres nunca vieron algo así – no era una estrella común, sino un objeto luminoso que los guiaba que Dios creó esp. para ellos.

· “venimos a adorarle” – estaban resueltos, no solo a venerarlo (TJ) sino a adorar al Cristo. Pero pensaban que todo Jerusalén estaría alborotado por la gran noticia. No fue así. Ellos serían uno de los primeros en saber lo que pasó.

2. La Revolución en Jerusalén (3)

· Los magos, o “sabios” (Lenguaje Actual) o “astrólogos” (BdeLA) preguntaban “¿Dónde está el que nació Rey de los judíos?”, y nos imaginamos a Herodes, “Si ustedes mencionan ‘rey’ una vez más!”...
· Para Herodes: un peligro para su trono. Quizás una conciencia culpable lo acusaba... Era conocido por ser muy cruel.

· Habían pasado hasta 2 años del nacimiento – los pastores fueron los primeros en saberlo y lo propagaron. Ana y Simeón lo reconocieron como el Mesías que vino a Israel Pero Jesús mismo estaba aun en la oscuridad.

· Herodes estaba turbado, la ciudad estaba turbada.

3. La respuesta de los sacerdotes (4-6)

· La indiferencia hace que el hombre se quede dormido. Posible-mente Herodes sabía algunas profecías del AT sobre Jesús.

· “Toda Jerusalén” – motivo para preocuparse: sabían como era Herodes.

· Muchos sabían donde nacería Jesús (Jn 7:40-43), quizás aun Herodes. Pero prefiere la “palabra oficial” de los sacerdotes y escribas. Y se encuentra una profecía que databa 700 años antes del nacimiento.No gastan tiempo en descubrir que era Belén (o Bet-lejem – “casa de pan” donde nacería el verdadero Pan de Vida. En Cristo también tenemos el Agua de Vida (Jn 6:35).

4. El requisito de Herodes (7,8)

· Herodes era ya viejo, ¿qué le podría hacer un Bebé? Pero su ira lo lleva a planificar algo funesto.

· Llama en secreto y junta unos sabios y los manda a indagar en Jerus. si saben algo. Típico del que hace continuamente cosas no de acuerdo con Dios. O bien estos sabios no quieren saber algo..

· Para no dar sospecha, da una razón: “Para que vaya y le adore.” Interesante que los religiosos no acompañaron a los magos. Podían mostrar el camino a otros, pero ellos mismos permanecieron indiferentes. ¡Qué contraste! La indiferencia de los religiosos y el fervor de los sabios.

· ¿Tenemos ese fervor en acercarnos al Señor para adorarle?

5. Lo Encuentran 2.9 – “... donde estaba el Niño.”

1. La estrella seguida (9-10)

· Desde un país lejano vienen a adorar. Pero los judíos de allí mismo no podían molestarse en ir a adorar...o siquiera dar la bienvenida.

· Dios les revela la estrella para guiarles. Por lo general, Dios nos guía usando medios naturales—sin ir a extremos. ¿Cómo sabrían, por ej., la casa de noche). Pero vieron la señal y se alegraron, sabiendo que Dios estaba con ellos.

2. El Salvador hallado (11a)

· ¿Cómo habrán sentido al ver al niño en una humilde choza? Pero eran demasiado sabios para hacer preguntas.

· Se presentan ellos mismos, y luego sus regalos. Dios no quiere nuestras ofrendas aparte de nuestras vidas.

C. Lo Adoran (11,12) “postrándose, lo adoraron

1. Ofrendaron, 11

· Dieron de si mismo en adoración. ¿Qué es la verdadera adoración? Amar con extremo, reverenciar con sumo honor. Es decir, “soy nada, Tú eres todo”.

· Es necesario humillarnos y entregarnos completamente a Él si queremos ser felices.

· Luego le dieron regalos costosos: Oro (lo material – será Rey), incienso (lo espiritual – será el Sumo sacerdote); y mirra (vida y muerte – sería entregado).

· ¿Necesita Dios nuestros regalos? Pero el dar es un modo de adorar a Dios. Mostramos que amamos más a Dios que nuestros bienes. No debemos dar porque esperamos algo en retorno.

2. Obedecieron 12

· Había planes funestos para ellos, pero muchas veces los que son honestos, sinceros y buenos, no perciben la malicia en otros...

· Dios les revela en sueños – no por una estrella, que vuelvan a su tierra. ¿Qué será de ellos después?


Conclusión
· ¿Cuál es tu concepto sobre Cristo? Debemos buscar al Señor y adorarle sabiamente. Hebreos 11.6 - Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.

· Si te consideras sabio... ¿lo estás buscando? ¿Lo estás poniendo en primer lugar en estos días?