miércoles, 8 de junio de 2011

CENTRO CRISTIANO PALERMO – Domingo 5 de Junio 2011

Más Barato por Docena
Marcos 3.13-19

· El ministerio de Jesús está en pleno apogeo. Las multitudes le seguían porque predicaba la Palabra con poder, y obraba milagros para la gloria de Dios. Los líderes religiosos lo odiaban porque no juega por sus reglas y los expone por hipócritas.
· Vemos a Jesús tomando tiempo de su agenda agitada. Toma tiempo de presentarse ante su Padre y elegir 12 hombres que lo representarían a las ovejas perdidas de Israel.
· Pero en este pasaje veremos que el Señor puede usar a cualquiera que quiere seguirlo.

I. EL MAESTRO. 3.13

Un Tiempo de Comunión.

· Dice que “subió a una montaña”. Lucas 6.12 es más específico: “…se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios”. Escoger a 12 hombres es una gran decisión y Jesús quiere estar seguro que conoce la voluntad de su Padre.
· ¡Qué lección para nosotros! Para Jesús, el Dios hecho hombre, su prioridad era buscar a Dios en oración. Nosotros, que merecemos el infierno, Dios nos escogió para salvarnos y hacernos sus hijos, nos dio el privilegio de la oración.
§ Prometió escucharnos – Jer. 33.3
§ Prometió contestarnos – Jn. 16.23
§ Usa nuestras oraciones para llevar a cabo su voluntad en este mundo, Stgo 5.16-18
§ Dios sabe lo que pediremos antes de hacerlo. ¿Por qué orar entonces? Si Él es soberano y va a hacer lo que Él quiere, ¿qué saco con orar? Pero recordemos que Dios quiere que oremos para que tengamos comunión con Él, para que estemos en su presencia, para que reconozcamos que dependemos de Él.
§ Y mientras más tiempo pasamos en su presencia, más pensaremos como Él, y luego pediremos solo por lo que sabemos traerá gloria a Él.
§ Les animo a que seamos hombres y mujeres de oración. Busca al Señor y hacelo frecuentemente.

Un Tiempo de Elección

· De las multitudes que le seguían, escoge a 12 para que sean sus discípulos. Ya había llamado a Pedro, Andrés, Santiago, Juan, y Mateo. Estos serían llamados “apóstoles” (Mt.10.2), uno “enviado con órdenes”, enviados para dar a conocer su mensaje.
· ¿Por qué estos hombres? ¿Eran algo especial, más espirituales, grandes predicadores? “Llamó a quien quiso” – no había nada especial en estos hombres. Hombres comunes con problemas y deficiencias.
· Jesús también nos llama: para salvación cuando nos cambió por completo (Ef.2.8-9); para servirle (2.10); y para ser parte de su cuerpo, la iglesia. El Señor podría usar miles de maneras para hacer su obra en la tierra: ángeles, Él mismo, una raza especial, la naturaleza. Pero te escogió a vos y a mí. Ro.11.29

II. LA MISIÓN. 3.14-15

· Estos dos versículos nos dice qué esperaba el Señor de ellos: un patrón de ministerio y una prioridad.



Involucraba el Discipulado – “Para que estuviesen con Él” – La prioridad más grande de todo discípulo: estar con Jesús. Si queremos ser como Él es, y servirle como Él desea, debemos invertir tiempo con Él en alimentarnos de su Palabra y gozar de su presencia en oración. Nada es comparable! Stgo.4.8 dice “acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes”.

Involucraba Declaración – “para enviarlos a predicar”. El griego Kerusso significa proclamar, declarar, anunciar. ¿Qué es lo que debemos proclamar? El evangelio, las buenas nuevas que Dios envió a su Hijo al mundo para salvar al pecador. No todos serán predicadores, pero si todos debemos dar testimonio. Te ha dado el Espíritu para ayudarte a compartirlo Hech.1.8
Hay dos extremos: Los que siempre absorben como esponjas, y los que siempre están dando. Peligros: Los primeros siempre llenos, no tienen hambre. Los segundos llegan a obrar en la carne… no hay comunión con Dios.

Involucraba Demostración – “y que tuviesen autoridad” para hacer milagros para autentificar su mensaje. Entonces el que escuchaba sabía que venía de Dios al ver los milagros.
Hoy no tenemos ni necesitamos milagros para dar autenticidad a nuestro mensaje. Sí, hay charlatanes y mentirosos que prometen milagros, pero si pueden sanar, que sigan el ejemplo del N.T. y sanen a todos los que vienen con sus necesidades. Mat.12.15 Jesús “sanaba a todos” y aun resucitó a muertos.
Cada vez que alguien viene a Cristo y es liberado de sus pecados y su vida es cambiada, el Señor autentifica su mensaje, sea un alcohólico, drogadicto, un matrimonio que se desmorona, etc.

III. LOS MENSAJEROS

· C/u de ellos merece un mensaje aparte, pero veamos algunos esenciales:
· Simón. O Pedro, ambos significan “roca o piedra”. Fue el líder del grupo. Un pescador con familia. De carácter fuerte. Falló al Señor públicamente, pero restaurado y usado con poder en la iglesia naciente.

· Jacobo o Santiago. Pescador, miembro del círculo íntimo con Pedro y Juan. Fue el primer apóstol para ser martirizado por su fe en Cristo.

· Juan. Hermano de Jacobo. El “discípulo amado”. Escribió 5 libros del NT. Quizás el único apóstol de no ser martirizado por su fe, pero perseguido, puesto en prisión, y exiliado a una isla desierta.

· Andrés. Hermano de Pedro. Pescador. Cada vez que viene a Jesús trae a otro con él.

· Felipe. No se sabe mucho de Felipe. Trae a Nataniel o Bartolomé a Jesús.

· Bartolomé. O Natanael. Parece que tiene algunos prejuicios (Jn.1.45-46) pero según Jesús, un buen judío y sin engaño (v. 47).

· Mateo. También Leví. Colector de impuestos o publicano para Roma. Seguro era odiado por muchos. Pero Jesús lo llamó y cambió su vida. Escribió Mateo.

· Tomás. Condenado como el “incrédulo”. Pero era leal a Jesús, dispuesto a morir con Él (Jn.11.16). El único apóstol no escondido por temor en el aposento alto en el día de resurrección. Pero dudó de lo que no veía y aceptó cuando vio.

· Jacobo hijo de Alfeo. No sabemos nada sobre este apóstol.

· Simón el cananeo. O “el Zelote”. “Cananeo” puede ser transliteración de la palabra gr. “Qanaim”, no que era de Canaán ya que todos eran de allí. Perteneció a un grupo revolucionario que luchaban contra Roma. Probablemente fue misionero al norte de Africa: Egipto, Libia, etc. Martirizado allí.

· Judas Iscariote. El único que vino de Judea. Tesorero, pero ladrón y el traidor de Jesús. ¿Por qué lo eligió Jesús? Tenía un papel que cumplir en la voluntad de Dios y lo hizo perfectamente. Nos muestra que es posible actuar como hijo de Dios y engañar, o aun engañarse a uno mismo. 2 Pedro 1.10

· El hecho de que Jesús pudo usar a estos hombres con sus debilidades y fracasos, demuestra que me puede usar a mí y a vos también. Les faltaba entendimiento espiritual, humildad, entrega, poder, se enojaban fácilmente, etc. Pero Él los usó. Y nos puede usar a nosotros también!

Concl. El Señor tomó 12 personas, los salvo e hizo algo especial de sus vidas. ¡Quiere hacer lo mismo contigo!