martes, 4 de junio de 2013

Efesios 4.17-23 - LA VIDA DISTINTA

CCP - 2 de Junio de 2013

La Vida Distinta

Efesios 4:17-24


·         Invitación: después de ED, vamos afuera a jugar a las bolitas.  El que no quiere, puede leer revistas del Patorusú. "¡Ridículo!" dirías.  Y es cierto.  
·         1 Cor 13:11 – “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño.  Mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño”.
·         Muchos de los que entran en las iglesias, han tomado decisiones para Cristo como Salvador, pero posiblemente no sean salvos.  ¿Por qué?  Sus vidas no han cambiado. 
·         Son como niños:  tomaron una decisión, pero siguen con las mismas amistades, mismos pecados, vicios, etc.  No han madurado porque quizás no tienen nueva vida en Cristo.
·         2 Cor 5:17 – De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

A.     Descripción de la Vida Vieja  4:17-19

17 Pero esto quiero decirles en el nombre del Señor, y en esto quiero insistir: no vivan ya como la gente sin Dios, que vive de acuerdo a su mente vacía. 18 Esa gente tiene el entendimiento entenebrecido; por causa de la ignorancia que hay en ellos, y por la dureza de su corazón, viven ajenos de la vida que proviene de Dios. 19 Después de que perdieron toda sensibilidad, se entregaron al libertinaje para cometer con avidez toda clase de impureza. (RVC-Reina Valera Contemporánea)

·         Notamos la descripción gradual en bajada que hace Pablo de la decadencia.

1.       Intelectualmente, no como los demás  (17,18 a) 

            a.  En vanidad, 17
·         Cada minuto unas 15 personas muere de hambre en el mundo; y cada minuto se gastan casi $4000 USD en armamentos. ¿Tiene sentido? ¡Qué desperdicio!
·         v. 17: “Esto pues digo, y testifico en el Señor”.  “Solemnemente declaro en el Señor”, o sea, Pablo se identifica con el Señor al declarar esto.
·         ¿A qué nos ha llevado todo el progreso de la ciencia y razonamiento humano?  ¿Somos más felices?  ¿Está más claro el propósito de la vida?  ¿Dan resultados la política y sus sistemas?
·         Más bien vemos un mayor abandono de la razón:  drogas, sexo sin límite, religiones que esclavizan, TV que entretiene, y que no hace pensar, etc.
·         Pablo, nos dice y requiere “en el Señor”, o sea con toda autoridad, que “ya no andemos como los otros gentiles”, sino como parte de ese nuevo cuerpo que el Señor ha formado.”
·         “andéis” – peripateo – conducirse o comportarse de cierta manera, “en la vanidad de su mente”, un pensar sin  metas,  fútil, sin fruto, una mente entregada a cosas sin valor o realidad.  Es lo que caracteriza el mundo.
·         Sin Cristo, la mente del hombre se caracteriza por la “vanidad de su mente”.  Salomón dijo una y otra vez que “todo es vanidad bajo el sol” si no está Dios de por medio.

            b.   En Oscuridad  (18a)
·         En cuanto a entendimiento, “entenebrecido”, (gr. “skoto” en participio perfecto, algo hecho en el pasado con resultados presentes) o sea, aquellos que por el pecado han quedado permanentemente en tinieblas, a oscuras, a ciegas, sin poder percibir la luz de Dios que es tan visible en la Creación o en su Palabra.  Desde el huerto de Edén el hombre ha tenido conocimiento de Dios (Ro 1:21,28). 
·         “entendimiento” (gr. “dianoia” – la facultad de la mente de entender, sentir, desear, manera de pensar).  O sea, están cegados permanentemente con relación a su manera de pensar. 
“El Señor le dijo a Pablo – “te envío, 18para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”   Juan 3:19,20:  “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”

2.       Espiritualmente, ajenos a Dios (18b)

            a.  Separados de Dios
·         “Ajenos” – alienados de una vida verdadera y abundante, en un estado de completa oscuridad.  Ajenos a esa clase de vida, de la vida eterna, de la vida de Dios que Cristo nos da.
·         Esta separación es debido “por la ignorancia que en ellos hay”.  No es porque no hay evidencias, o porque Dios no se ha revelado, sino que es por “la dureza de su corazón”,  
·         Es una ignorancia inexcusable, debido a su propia naturaleza.

            b.  Duros de corazón
·         “dureza” – gr. “porosis” – una piel dura y callosa. Lit. “corazones con callos, con durezas”.  Una dureza mental y moral.
·         La voluntad del hombre lo desea así.  Prefiere mantenerse ignorante de las cosas de Dios.  Aun está entrando este parecer en la iglesia.. (“sentir”, uso de amuletos, crucifijos, oraciones enlatadas, fe a base de experiencias en vez de sana doctrina, etc.).
·         Teoría de la evolución.  Rom. 1:20-23 – el hombre voluntariamente rechaza la revelación de Dios;  “1 Tim. 4:2 – “tienen cauterizada la conciencia”
·         Así el hombre sigue insensible y duro ante Dios.

3.   Moralmente, esclavos del mal  (19)        

a.       Insensibles al bien
·         “Insensible” – “apalgeo”, cesar de sentir dolor, ser insensible en lo moral.  Ya dejó de importarles según la dureza de su corazón.  Insensibles a lo que es moral y espiritual:  libertinaje sexual, caos en la política, etc.

b.       Entregados al mal
·         “Se entregaron”  - Rom 1:24ss.  Se vendieron a la “lascivia”  o sensualidad.  No quieren restricciones.  No es que “cayeron” en esa clase de vida, sino que es algo deliberado y a propósito.
·         “Para cometer” – usado también como “oficio” en el NT. Es una pasión, casi tomado como oficio.
·         “Con avidez” – “con hambre, avaricia” – no satisfechos con lo que tienen o hacen siempre buscan más, quieren más cosas impuras (Ej – bibliotecas en USA).
·         Sin Dios, el hombre busca todo lo que traiga sensación, no solo en lo sexual y sensual, sino “toda clase de impureza”.  Es una entrega completa.
·         Pero no es cosa nueva.  En el tiempo de Pablo, prostitución sagrada y orgías en el templo de Diana, etc.  Hoy – “reality show”, “modas”, pornografía por Internet, cine y TV más violento y explícito, etc.
·         Esto es la vida de aquel sin Cristo...

B.  Delineación de la Vida Nueva.  4:20-24

20 Pero eso no lo aprendieron ustedes de Cristo, 21 si es que en verdad oyeron su mensaje y fueron enseñados por él, de acuerdo con la verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a su pasada manera de vivir, despójense de su vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 renuévense en el espíritu de su mente, 24 y revístanse de la nueva naturaleza, creada en conformidad con Dios en la justicia y santidad de la verdad.    

1.  Aprendiendo a Cristo (20,21)

·         “Vosotros”  o “en cuanto a ustedes”. El creyente no ha aprendido así de (lit.“a”) Cristo. 
·         El que recibe a Cristo llega a ser hijo de Dios, tiene un nuevo nacimiento, una nueva vida.  Pero esto trae un deseo y responsabilidad de vivir su vida de acuerdo al Cristo que aceptó.  (límites)
·         “Si en verdad...” o mejor, “ya que en verdad”.  Si uno en verdad ha oído el evangelio y está siendo enseñado por Él, la vida entonces lo demostrará
·         Notamos énfasis en la mente – la disciplina, el aprender.  El que tiene a Cristo, no va a decir, “soy muy viejo para aprender”.  La verdad de Cristo, no sentimientos, fantasías, superstición, etc. debe guiarnos en esta vida.  Cristo espera una vida muy distinta a la del mundo, una vida de entrega a Él, vivida en poder del E.S. 

2.  Despojando el viejo hombre (22)

·         Película “Psicosis” – no podemos seguir cargando con el muerto. “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado” (Rom. 6:6);  No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno (Col 3:9,10).
·         En Cristo el “viejo hombre (anthropos – persona, no un individuo masculino)”, la persona que éramos antes, está muerta y enterrada. Fue crucificado el viejo yo con Cristo.  Debemos despojarnos de ello.   Pero muchos tratan de resucitarlo y vivir bajo su influencia.  Esta es la naturaleza de aquel sin Cristo, y que domina su vida y lo lleva a la muerte.  Somos una “nueva criatura”  o creación. Cristo “mató” al viejo hombre.  El nuevo es el que vive bajo el control de E.S.

  3.  Renovando el espíritu (23)

·         No es el E.S. aquí que debemos renovar (lit. “hacer nuevo otra vez”), sino que debemos renovar continuamente el espíritu de nuestras mentes.  No es un cambio de opinión, sino una transformación completa.  La mente es el medio; el espíritu la meta.  Por su puesto, es el Espíritu Santo quien efectúa esa transformación.
·         Rom 12:2, “transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento (mente)”.  No solo es cambio de conceptos o ideas sino de mentalidad.  Antes nuestras mentes eran atraídas por el pecado; ahora por las cosas del Señor.

 4.  Vistiendo el nuevo hombre  (24)

·         No “nuevo” en tiempo, pero en calidad en contraste con lo viejo e inservible.
Colosenses 3:9,10 – Esto tomó lugar en la conversión.  Pero hemos de demostrarlo con la vida.  ¿Nuevo hombre? – es Cristo, puesto o “creado según Dios” en cada creyente. Alimentar el “perro blanco” y “perro negro” en Cristo.  Rom. 6:11-13
·         Adán fue creado en la semejanza de Dios.  Adán  pecó y perdió esa semejanza en parte.  Pero al recibir a Cristo, se nos devuelve o renueva en nosotros tal semejanza.
·         Es creado en “justicia y santidad”, dos atributos de la persona que se viste de Cristo, relacionado con “la verdad”, en contraste con el engaño que trae el viejo hombre (4:22)

Conclusión.-

·         Si has recibido a Cristo, debe haber una diferencia notable, un contraste en tu vida entre el “antes” y “después”.
  • Deja de cargar con el muerto; y vístete y aliméntate de Cristo.