martes, 28 de junio de 2011

¿Estás en la Familia?
Marcos 3.31-35

· Tres grupos de personas tras Jesús: 1) multitudes que quieren escuchar su mensaje y ver sus milagros (20); 2) los que buscaban falta con las palabras y obras de Jesús (22); y 3) los “suyos” (21), su familia que vinieron a rescatar a Jesús. No de las multitudes ni de los escribas, sino de sí mismo, estaba “fuera de sí” o loco. Están preocupados por Él. Creen ayudarle…
· Queremos llevar este pasaje a un nivel espiritual y preguntarte, ¿estás en la familia? Veamos lo que la Biblia enseña sobre nuestra familia espiritual.


A. UN MOMENTO TENSO, 31-33

El Pedido de la Familia, 31,32

· Jesús enseña y su familia está afuera. No pueden allegarse a Él por la multitud. Quieren que deje de predicar, dejar la multitud, e irse a casa con ellos.
· Nos imaginamos lo que pasó… transmiten de atrás, se va pasando la voz, hasta llegar a Jesús. La multitud no ve nada malo en eso, pues la familia era muy importante. Esperaban, seguro, que dejaría de enseñar e iría con los suyos.

La respuesta de Jesús, 33

· En vez de salir a su encuentro, Jesús simplemente dijo, “¿Quién es mi madre y mis hermanos?” Su madre seguramente se desanimó, y probablemente se enojaron sus hermanos. Viajaron hasta Nazaret para buscarlo y ni siquiera dejó de enseñar para hablar con ellos.
· Esta escena tensa y la reacción del Señor parece algo frío a primera vista. Pero su intención fue enseñar algunas verdades muy importantes.

Lecciones:
1. Asuntos espirituales son más importantes que asuntos terrenales. La familia de Jesús estaba enfocando sobre problemas terrenales y quizás carnales. Jesús estaba concentrado en llevar a cabo los asuntos del Padre, lo más importante, Juan 6.38 - Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió.
· Necesitamos el mismo corazón para hacer la voluntad de Dios. Él nos salvo para que le sirvamos y hagamos su voluntad - Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica, Ef.2.10. Pero casi el 100% de nuestro tiempo tiene que ver con asuntos terrenales como: ganar dinero, nuestras necesidades en vez de las de otros, asuntos que no tienen importancia (River…), orando por nuestras necesidades en vez de otros. Col. 3.2 – Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

2. Relaciones espirituales son más importantes que relaciones humanas. ¿Es importante la familia? Sí, pero nunca debe intervenir entre el creyente y el Señor. Es lo que pasaba en estos versículos – vinieron a interponerse entre Él y la voluntad de su Padre para su vida y ministerio.
· Debemos siempre elegir al Señor. Si amamos al Señor de todo corazón, tendremos más amor hacia la familia… aunque no lo vean al principio. Leer Mt.10.34-39
· Debemos amar y proveer para la familia – 1 Tim. 5.8 - El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
· Pero cuando asuntos familiares no permiten ir a la iglesia ni nos permiten servir al Señor, … algo anda mal
· Cada relación física aquí en la tierra terminará algún día, pero la relación espiritual en Jesús es para siempre! Lucas 14.25-26 - Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.


B. EL MAESTRO ENSEÑA. 33-35

· En vez de calmar la tensión, Jesús lo hace peor. En vez de hablar a su familia, se dirige a todos los de su familia espiritual.

1. Pregunta: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Una pregunta muy importante, tiene que ver con relaciones espirituales. Los que están en una relación espiritual y personal con Jesucristo. Esa es la pregunta que debes hacerte… ¿estoy en una relación personal con Cristo? ¿Soy salvo por su gracia? ¿Soy su hijo/a?
· Cuando tu vida termine acá, no importará nada sino tu relación con Jesús. Si conoces y tienes a Jesús, irás al cielo. Sino… 1 Juan 5.12 –El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

2. Respuesta: Requisitos para ser madre y hermanos. Luego de hacer la pregunta, Jesús miró y proclamó que los que estaban allí eran su familia espiritual. Luego habló qué se necesita para considerarse de esa familia espiritual.

Hay un requisito espiritual – “todo aquel que hace la voluntad de Dios”. Entonces, ¿significa que para ser de la familia hay que hacer? ¿Salvación por obras? La Biblia está muy clara que las obras no pueden salvar. Ef.2.8,9 – Jesús ya hizo todo lo requerido para que podamos ser salvos si creemos.
· ¿Cuál es entonces esa “voluntad de Dios”? Juan 6.40 – la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. La voluntad del Padre es que pecadores crean en el Hijo, y cuando creen, en el momento son hechos hijos de Dios, Juan 1.12. ¡Es el único requisito espiritual! No es ir a la iglesia, ser bautizado, dar diezmo, vivir bien,

Hay una realidad espiritual – Seguro que Jesús tuvo un parecido a su madre en su aspecto y modo de ser. Pasa eso en toda familia…
· Lo mismo pasa en la familia espiritual de Dios. C/u de sus hijos tiene ciertas características que lo marcan como su hijo. Si las tenés, eres hijo de Dios:

- La del nacimiento. Cada hijo de Dios ha nacido de nuevo al haber creído en Cristo que murió en la cruz por nuestros pecados. Él pagó nuestra deuda, y el creyente ha aceptado ese pago. Juan 3.3-8. Es una creación nueva, 2 Cor. 5.17

- La del libro. Cada verdadero hijo de Dios se deja guiar por el libro, la Biblia. Aman la Biblia y se alimentan de la Palabra para crecer como niños. 1 Pedro 2.2-3: …deseen con ansias la leche pura de la Palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, ahora que han probado lo bueno que es el Señor.

- La de la oración. Entiende que la oración es la conexión a su Padre. Fil.4.6 – No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.

- La de sus acciones. La persona que es salva se ocupará para el Señor. Stgo.2.18 –…alguien dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras.» Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras. El creyente tendrá la actitud de Cristo que vino para servir, no para ser servido.

CONCL. - ¿Estás en la familia? ¿Tenés las marcas del creyente? Si es así, alabado sea el Señor. Si no, te invitamos a que vengas a Cristo hoy…
· Si eres de la familia, ¿Qué lugar ocupan los asuntos espirituales en tu vida, tus relaciones terrenales? ¿Eres culpable de darle al Señor el asiento trasero de tu vida, mientras tus intereses están en primer lugar? Si es así, necesitas venir a Cristo y pedir la ayuda de Él para que vivas como miembro de la familia eterna de Dios!