martes, 19 de abril de 2011

CENTRO CRISTIANO PALERMO 17-abril-2011

Significado de la Cruz



· Ejecución de Jesús fue el más infame de la historia del mundo. “El asesinato más cobarde de un embajador que jamás se ha visto, y el ultraje más vil que rebeldes jamás han perpetrado contra el benefactor de su patria.”
· Pero a pesar de eso, Dios escogió esa misma hora para manifestar su gracia y amor al hombre, cuando el hombre mostró el límite de su maldad y rebeldía contra Dios.

EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ PARA DIOS

Es la Evidencia Suprema del AMOR de Dios

· En la cruz, Jehová Dios entregó a muerte a su Amado, su Hijo unigénito, el Mediador y el Heredero de la Creación. Heb. 1.2,3 – en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.
· El Cristo que murió era SEÑOR de todo… desde las galaxias y estrellas, hasta el más pequeño de los insectos, existen en su honor. Rom. 5.8 – “Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros”.

Es la Mayor Prueba de la JUSTICIA de Dios

· Ro. 3.24-26 – pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados; pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús. En la cruz, como “manifestación de su justicia” no perdonó ni a su propio Hijo. Todo pecador, pasado, presente, y futuro, recibe el perdón de Dios solo por la crucifixión de Cristo.
· La paciencia pasada, el juicio presente, y la gloria venidera, tienen como punto de convergencia la cruz de Cristo.

Demuestra la RIQUEZA de Dios

· Ap. 5.9-10 – Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.» Los salvos son posesión de Dios, son de su propiedad exclusiva. Tito 2.14; 1 Pe 2.9
· No es que Dios necesita la iglesia para aumentar su riqueza o su gloria, sino para revelar estos atributos a través de ella.
· La función de la iglesia no es solamente el ser testimonio aquí en la tierra; sino a través de toda la eternidad. Ef. 2.7 – para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús.
· Como miembro de la iglesia, ¿cuál es tu reacción ante tal revelación?


EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ PARA JESUCRISTO

Es la Expresión Suprema de la AUTORIDAD de Dios

· Jesús vino para hacer la voluntad de su Padre… oró: “no se haga mi voluntad, sino la tuya” en el huerto.
· Si el Hijo, igual en esencia y gloria al Padre, se sometió completamente a su voluntad divina, ¡cuánto más nosotros!

Es el DELEITE del Corazón de su Padre

· Efes. 5.1-2 – Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios – así como las ofrendas levitas.

Es la Manifestación del AMOR de Dios a su Hijo

· Juan 10.17 - Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla.

Es el Camino a la Diestra de Dios como VENCEDOR

· Juan 1.18: A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.
· Fil. 2.5-11 – en la Cruz Jesús ganó la victoria, y derrotó al enemigo y a la muerte.
· Heb. 2.9 – Sin embargo, vemos a Jesús, que fue hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte. Así, por la gracia de Dios, la muerte que él sufrió resulta en beneficio de todos. Por la cruz, ahora lo vemos en gloria y majestad en las alturas.

Significa que Cristo se Posesionó de su Iglesia Redimida

· Juan 12.24 – Jesús ya no se quedó solo, sino que está con el fruto abundante de la cruz – Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto.
· Ef. 1.22-23 – Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.
· La iglesia, su cuerpo y plenitud. Vos sos ahora parte de ese cuerpo…

Es la Expresión más Sublime de su Amor

· Gál. 2.20 – He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.

EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ PARA NOSOTROS

Es la Base de Nuestra JUSTIFICACIÓN

· Isaías 53.6 – Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.
· Nuestros pecados cargados sobre Él como nuestro substituto
· ¿Qué es el pecado? Rebeldía que resulta en muerte eterna. Por lo tanto es necesario que un Redentor sufra la sentencia de muerte para efectuar la restauración de la vida.
· 2 Cor. 5.21
· Heb.5.22 – “Sin derramamiento de sangre, no se hace remisión”.
· Para muchos… pieza de tropiezo, roca de escándalo. Para los redimidos es la “piedra viva, elegida, y preciosa”. Es el fundamento de nuestra fe.

Es la Base de Nuestra SANTIFICACIÓN

· Rom. 6.10,11 – En cuanto a su muerte, murió al pecado una vez y para siempre; en cuanto a su vida, vive para Dios. De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
· La nueva vida resulta en una muerte al mundo, a la vida vieja, y en una nueva libertad en Cristo para agradarle.

· Conclusión – Una vieja leyenda nos cuenta de un comerciante en Bagdad que envío a su siervo al mercado. De pronto volvió el siervo blanco y temblando, y
agitadamente dijo a su amo: “Allí en el mercado me enfrenté con una mujer en la multitud, y cuando la mire, vi que era La Muerte. Me miró y me hizo un gesto amenazador. Amo, présteme su caballo, pues debo apurarme para evitarla. Iré a Samara, y allí me esconderé, y la Muerte no me encontrará”.
-El comerciante le prestó su caballo y el siervo se fue a galope. Luego el mercader fue al mercado y allí vio a la Muerte. "¿Por qué asustaste a mi siervo esta mañana? ¿Por qué le hiciste ese gesto amenazador?”
-"No fue un gesto amenazador, dijo la Muerte, fue un gesto de sorpresa, pues no esperaba verlo en Bagdad, ya que esta noche tengo una cita con él en Samara".

-Todos nosotros tenemos nuestra cita en Samara. Pero para nosotros los redimidos, es causa de regocijo, no de temor, si es que hemos confiado en Aquel que murió para que nosotros tengamos vida eterna en El.

· Vos, ¿tenés la vida eterna? Si murieras hoy…

· Vivamos cerca de la cruz. Miremos al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

· La cruz será para todos, “olor de muerte para muerte” o “de vida para vida”.

· Recordemos lo terrible del pecado al recordar la agonía de Cristo, y lo caro de nuestra redención: la preciosa sangre de Cristo.

Esta semana invita a alguien a poner su fe en Cristo y así poder compartir la vida en Él que vos gozas.