lunes, 17 de septiembre de 2012

¿ESTÁS LISTO? (II)


CCP – 16-9-12
El Futuro es Seguro
Marcos 13.24-37

·         En este pasaje se indica claramente cuándo se produciría la 2ª Venida de Cristo:  “…después de aquella tribulación”.
·         Nosotros debemos vivir en luz de esa esperanza (Tito 2.13).  Jesús prometió volver a buscarnos, Juan 14.3, Hechos 1.9-11.
·         La semana pasada vimos profecías sobre el Templo y profecías sobre el tiempo futuro.
·         Hoy queremos ver algunas cosas más específicas sobre su Venida.


LA VENIDA DEL SEÑOR.  13.24-26

·         Primero se describe una gran batalla que se llevará al final de la Tribulación

1.      Armagedón, 24-25.  Junto con señales que lo acompañarán  en los cielos:  oscuridad repentina y total.  Mat. 24.29 Luc. 21.25-26.  Después de calores abrasantes en la tierra, el sol se oscurece y el mundo entrará en un frío intenso.  Aun en el cielo habrá caos.  Apoc. 6.12-14; Is. 13.9-10.

2.      Su Venida, 26. 

a)      Vendrá en resplandor.  “…en las nubes con … gloria”.  Luego un mundo asombrado verá a Cristo volver al mundo, no como un humilde bebé, sino como el Glorioso Vencedor.  En cap. 9 Jesús había revelado su gloria a Pedro, Jacobo y Juan.  Israel vio su gloria a través de la gloria Shekiná de Dios.  Su venida es la contestación a las oraciones de los que fueron muertos por su fe, y a los gemidos de la creación que espera la manifestación gloriosa de los hijos de Dios (Rom. 8.19-23).  Va a ser escoltado con millares de ángeles y de los creyentes glorificados (Ap. 19.11-16; Dan. 7.13-14). Pero no será ni de día ni de noche… porque no hay sol ni luna.  (ver Zac. 14.6-7).

b)      Vendrá en Poder.  No habrá fuerza que se le oponga.  Su poder se verá en el caos de los cielos, en las nubes que Él montará, en que derrotará a sus enemigos con solo hablar (Apoc. 19.11-16).

c)      Vendrá con salvación.  (27) – “juntará a sus escogidos”.


LA VISIÓN DE SEGURIDAD.   13.27-31

1.      El Israel Restaurado, 27.  El remanente de Israel se arrodillarán ante el Mesías.  Pero también los gentiles que fueron salvos y no martirizados estarán allí. Fueron salvos a través de la predicación de 144.000 testigos.  Luego el Señor separará los “cabritos” de las “ovejas” en el juicio (Mat. 25.32-46).

2.      La Higuera Señalada, 28-29.  Un símbolo de Israel.  Ante de brotar las hojas, volverá Jesús.  En 1948 se formó el Estado de Israel después de casi 2000 años inexistente.  Su influencia mundial es muy fuera de proporción a su tamaño.  Pero son solo señales.  Cuando vuelva el Rey, habrá un pueblo dispuesto a recibirle.  Vimos ya que habrán falsos mesías, guerras, persecuciones de creyentes, y todas estas cosas son apenas señales que está por venir este terrible tiempo de Tribulación. 

3.      La Veracidad de sus Palabras, 30-31.  “Generación” ´puede referirse a la condición espiritual de Israel – “esta generación de incrédulos”.  O sea, “los judíos continuarán en su incredulidad hasta un poco antes que yo vuelva”.  Pero lo más probable es que se refiere a los que estaban con Él en referencia a la destrucción de Jerusalén y el Templo.   Sin embargo, hay señales que ya se están cumpliendo para su Segunda Venida, y cada promesa de la Palabra de Dios será cumplida.  Y la única manera de prepararnos es confiar en Jesucristo.  Estemos listos o no, Jesús viene otra vez!


LA VENTAJA DE VELAR Y ORAR.  13.32-37

1.      Porque su Venida es Inminente, 32-33.  Si Jesús era Dios, ¿cómo no pudo saber la fecha?  ¿Por qué no nos dio una fecha?  Porque quiere que no estemos mirando alrededor buscando señales y poniendo fechas, sino que nuestros corazones estén dependiendo de Él.  Aunque Jesús nunca dejó de ser Dios, se limitó mientras visitó el planeta tierra.  Se limitó a llevar a cabo la voluntad de su Padre (Jn.8.28-29).

·         “Aquel día ...y hora” se refiere al “Día de Jehová”, el día en que Dios dice “¡basta!” y re-toma el control del mundo, comenzando con el Arrebatamiento de la Iglesia, luego los 7 años de Tribulación, su Venida al mundo con los suyos, y el Milenio.  Ese día comenzará “como ladrón en la noche” (1 Tes. 5.2).  Bajo ningún concepto podemos fijar fechas.  Más bien, debemos “velar y orar”, “mirar” (v. 5,9,23) estar de guarda, despierto a las cosas de Dios, y estar listos para el momento en que Él venga.

2.      Porque tenemos una responsabilidad, 34-35.  Esta breve parábola nos muestra cómo debemos estar listos para recibirlo: ocupados en su servicio.  El Señor se “fue de casa” en el sentido físico, pero en cualquier momento vendrá.  Mientras tanto, hemos de trabajar, pues para eso nos salvó (Ef. 2.8-10).   Cada uno tiene responsabilidades específicas, 1 Cor. 12.7,11.  Pero, ¿sabes lo que el Señor quiere que hagas?  ¿Estás haciendo lo que Él quiere que hagas?  ¿Estás dispuesto a pedirle que te muestre su voluntad si no lo sabes?  Hay mucho para hacer mientras esperamos su Venida.

3.      Porque tenemos que estar listos, 36-37. Para que cuando Él venga, no nos halle durmiendo.  Y Jesús hace claro que estas palabras no son solo para los discípulos, sino para todos.  Y es “velad”.  No sabemos cuando, Dios quiere que vivamos con esa viva esperanza que puede ser hoy.  Que vivamos como si puede ser en cualquier momento, pero que trabajemos como si todavía queda mucho tiempo.

·         Si bien Jesús habló de la segunda parte de su venida, el llamado a “velar” tiene aplicación para ambos eventos.  La primera parte, el Rapto o Arrebatamiento tomará lugar en cualquier momento y se predice en Juan 14.1-3;  1 Tes.4.16-18; y 1 Cor. 15.51-52.  En ese momento Jesús volverá en las nubes y llamará a los suyos para que estemos con Él.

·         ¿De qué vale estudiar y pensar en su Segunda Venida y el futuro si no va a afectar nuestro presente?

·         ¿Estás listo para recibirlo si viniera hoy?