miércoles, 28 de marzo de 2012

MATRIMONIO Y DIVORCIO 2
Marcos 10.1-12

Repaso: Matrimonio no es una sociedad de 2 personas. Es un triunvirato. Una relación horizontal bíblica es imposible sin la relación vertical.

Niños no forman parte de ese triángulo.

PATRÓN DEL MATRIMONIO. 10.7-8

Separación: DEJARÁ – Relación Biológica

a. El deber de los padres a los hijos:

1) Espiritual - Relación de padre e hijo de suma importancia. Los padres son responsables por la formación espiritual de los hijos (Deut. 6). Los niños de hoy son los más cuidados de la historia: mejores escuelas, atención médica, riqueza material, etc. ¿Cuánto vale criar un hijo? Miles y miles de pesos.

2) Ejemplo – Debemos practicar la teología “encarnacional” en casa: Dios y su Palabra demostrados a través de los padres. Los hijos no son mandados a honrar y amar a Dios, pero sí a los padres. Y tienen que ver a Dios en ellos.

3) Disciplina – Somos responsables ante Dios por su disciplina, lo cual incluye castigo corporal (Prov. 22.6, 15, 23.13). Propósito: enseñar al chico un sentido de respeto, justicia, y rectitud. Que tomar malas decisiones trae malas consecuencias en esta vida y en la próxima. No es negar, sino expresar amor, Heb.10.6

4) Separación – Con el tiempo el nene o la nena tendrá que dejar el hogar. Toda la crianza hasta ese momento fue para prepararlo a dejar el hogar.

b. Una decisión difícil: Dejar el hogar y el dominio de los padres no es cosa fácil. El no dejar padres o suegros es uno de los motivos más fuertes que llevan al divorcio.

Obligación: UNIRÁ – Relación Voluntaria

a. Una diferencia: relación con padres es biológica. Relación matrimonial es resultado de voluntad, deseo, opción, amor.
b. Para ser un matrimonio bíblico y válido, debe haber un acto:
1) Con aprobación pública
2) Legal
3) Permanente “hasta que la muerte los separe”.

· La unión sin matrimonio demuestra desconfianza y falta de compromiso, y es rebajar la dignidad del hombre y la mujer. La Biblia lo llama fornicación.

Consumación: UNA SOLA CARNE – Relación Íntima
· Gén. 2.21-25b – Creación de la mujer.

a. Significado: Ver por qué dice “por esta causa” – la relación sexual es la consumación del matrimonio, pero también involucra dependencia económica, emocional y física de padres

b. Tres palabritas solas:
- ágape – el amor que se da sin interés Jn 3.16
- fileo – amor mutuo
- eros – amor físico, erótico. El amor de los cantos de hoy que dice, “te amo porque me satisfaces”.

LA PERMANENCIA DEL MATRIMONIO

Razón Espiritual – “Lo que Dios juntó” (dejar – unir – una sola carne).
a. Matrimonio es símbolo de la unión entre Cristo y la iglesia. Ef. 5.22-27, 29, 32
b. Matrimonio es la mejor institución donde aprendemos lo que es el verdadero amor, y el amor de Dios.

Razón Personal – Cancha de fútbol tiene límites en el campo de juego. Cualquier jugada fuera de ellos no tiene valor. Así también cualquier “jugada” fuera de los límites que Dios ha puesto es ilegal. Es lo que Dios llama fornicación o adulterio. Dios puso límites para nuestra felicidad.


DIVORCIO - ¿HAY BASE BÍBLICA?

· En muchas partes del mundo, se puede efectuar un divorcio en un día.
· En EE.UU. en 1940 – un divorcio por cada 6 casamientos. En 1960, 1 de 4; en 1980 1 de 2; hoy: más de la mitad de casamientos terminan en divorcio.
· Bases bíblicas del matrimonio son rechazadas.
· Para llegar a una respuesta bíblica en cuanto al divorcio, debemos seguir ciertas reglas de hermenéutica o interpretación.
o Ampliación de un pasaje por otros. Ej., resurrección, trinidad, seguridad de salvación, y matrimonio y divorcio. Por lo general amplían la definición, no contradicen.

o Génesis 2.24 – base general del matrimonio es ampliado por otros pasajes. Marcos 10.9-12 es ampliado por Mateo 19.6-9 y 5.32.

o Nunca se debe interpretar un texto fuera de contexto – llega a ser un pretexto.

Trasfondo Teológico

GÉN. 1-2: IDEAL GÉN 3: SUB-IDEAL PROVISIÓN

- Inocencia - Pecado - Sacrificio
- Vida - Muerte - Vida Eterna
- Desnudez - Vergüenza - Ropas
- Señorío - Servidumbre - Señorío parcial
- Vivir para otros - Egoísmo - Perdón
- Matrimonio - Inmoralidad - Divorcio permitido

· Por el pecado que abunda, nuestra expectativa de otros debe ser realista, y no romántica e irreal


Trasfondo Legal

· Dios pudo abandonarnos a nuestra suerte – que nos arreglemos solos. Pero no lo hizo… nos dio leyes y normas externas para que hubiera algún tipo de orden y paz. Aunque pocos hoy siguen esas normas y c/u hace lo que mejor le parece en sus ojos. “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte” (Pr. 16.15).

a. Lev. 20.10-16 – Los pecados de adulterio, incesto, homo-sexualidad, y bestialidad eran castigados por la muerte. Hoy solo se intenta de restringir o aun legalizar estos pecados.

b. Deut. 22.13-29 – También se castigaba por muerte: si una novia no era virgen al casarse, adulterio, sexo con otra persona durante el compromiso, el violador de una mujer desposada. La relación sexual con una virgen no desposada resultaba en casamiento, no muerte (28,29).

c. Deut. 24 – “Cosa indecente” (“algo indecoroso” NVI; “algo reprochable” NTV) no es claro, y es el único pasaje en el AT que da normas sobre el divorcio. Habían dos escuelas de interpretación: la de Shammai, conservador; y la Hillel, liberal.
Los fariseos abusaban de este pasaje. Jesús enseña algo que ellos no esperaban.

Próximo domingo veremos si hay bases bíblicas para el divorcio. Pero hay que recordar que la Biblia nunca requiere ni alienta el divorcio. En cambio, promueve un concepto alto y sagrado del matrimonio, pues representa la unión de Cristo con la iglesia.

Nunca hay que buscar maneras de terminar un matrimonio, sino edificar y fortalecerlo. Nunca es necesario fallar en el matrimonio. Solo hay que volver a la Palabra de Dios y someterse a ella!