martes, 11 de septiembre de 2012

¿ESTÁS LISTO?


CCP—9-9-12

El Principio del Fin

Marcos 13.1-23


¿ESTÁS LISTO?...





• Pasaje más extenso en Marcos sobre el futuro, parte del discurso dado también en Mateo 24 y 25, y Lucas 21. Pasaje difícil de interpretación.

• Pero podemos descifrar algunas cosas por lo que vemos aquí:
   o El pasaje no menciona la iglesia ni el Rapto: porque fue escrito a Israel.
   o Cubre un lapso de 3000 años de la historia pasada y futura.
   o Solo sabemos que no tenemos todas las respuestas.

• Escuchemos esta conversación…


 
EL FIN DEL TEMPLO. 1-2

1. Su Descripción, 1


• En los últimos 2 capítulos, Jesús y sus discípulos estaban entrando y saliendo del templo. Fue un tiempo tenso. Seguro que pensaban que Jesús intentaría volver a controlar el Templo ganando el favor de los judíos y sus líderes. Pero más bien los expuso por lo que eran: “truchos”.

• Uno de los discípulos intenta alivianar el ambiente diciendo algo positivo, así que llama la atención a la construcción y belleza del templo.

• Era una de las maravillas espectaculares en el imperio romano, construido por Salomón en un plazo de 7 años y muchísimo dinero. Pero fue arrasado por Nabucodonosor en el año 600 a.C. Cuando volvieron los judíos unos 70 años después, construyeron el segundo templo, que sirvió unos 500 años. Pero ya estaba deteriorado y el Rey Herodes comenzó a reconstruir y arreglar el templo unos 18 años a.C.

• En este momento de Marcos, ya llevaban unos 46 años, y seguiría unos 20 años más. Medía unos 50 de largo y equivalía a unos 20 pisos de alto. Sobresalía toda otra construcción y era hermosa de ver… hecha de enormes piedras de cal blancas, y recubierto con oro en muchas partes. Era el orgullo de la nación y de la religión judía. En ese entonces ocupaba 1/6 de toda Jerusalén.

• Pero para Jesús, ese templo ya no cumplía su propósito: recordar al pueblo de la presencia de Dios entre ellos. Ahora había un Templo más importante… Jesús mismo.


2. Su Destrucción. 2

• Extraña la respuesta de Jesús. Ese templo tan querido sería destruido! Y fue literalmente destruido por el general romano Tito y su ejército en el año 70. Al prenderle fuego, el oro se derritió entre las piedras, así que destrozaron todo para poder llegar al oro entre las piedras.

• Esto simbolizaba el rechazo del pueblo a Dios, su Hijo, su voluntad, y su presencia entre ellos. También mostró el juicio de Dios sobre el mal uso del templo haciéndolo un mercado (11.15-17; Jer. 7.11-14). Pero también marcaría el fin del sistema antiguo testamentario.


EL FIN DEL TIEMPO. 3-23

• Al alejarse del Templo, subieron al Monte de los Olivos, unos 50 m. más alto que el templo y la ciudad. Al contemplar eso, cuatro de sus discípulos le formularon una pregunta relacionada con lo que recién escucharon. Querían una explicación. Tres cosas para considerar:

1. Principio de Dolores. 5-8

• Jesús comienza a describir cómo será el tiempo antes de su venida (26). Que se conoce como el tiempo de la Tribulación. Tendrá una duración de 7 años, según Daniel 9.24-27 (leer – 490 años, de los cuales 483 ya se cumplieron cuando en el 445 a.C. el rey persa Artajerjes dio la orden de re-edificar a Jerusalén y la muerte del Mesías. Por lo cual quedan 7 años para cumplir los últimos 3 propósitos del v. 24) ) y varios pasajes en Apocalipsis.

• El propósito de este tiempo (después del Rapto de la Iglesia) es traer juicio sobre las naciones gentiles por no arrepentirse y confiar en Jesucristo (Rom.1.18; 2 Tes. 2.12-13; Apoc. 19.15), y para purgar al pueblo de Israel (Ez. 20.37-38; Zac. 13.8-9), pues cuando Jesús vuelva en su gloria, una multitud de creyentes judíos lo esperarán.

• Habrá una profusión de quienes falsamente alegarán ser el Mesías… o el vocero del Mesías. Muchas sectas reclamando ser la única verdad.

• Habrá aumento de guerras y rumores de guerras.

• Habrá aumento de cataclismos de la naturaleza que causarán hambres y pestes. Cada 3,6

• Este es el “principio de dolores” – equivalente a dolores de parto. Muchos dolores, pero luego vendrá Cristo.

2. Persecución de Discípulos. 9-13

• Seguidores de Jesucristo sufrirán consecuencias por su fidelidad, los cuales podrán llevar el evangelio a todo el mundo (10), lo cual se está intentando cumplir hoy. Mateo dice que “entonces vendrá el fin”.

• Habrá mayor necesidad de depender del E.S.

• El que persevera hasta el fin, será salvo – o sea, demostrará la realidad de su salvación, que es nacido de nuevo (1 Jn.2.17).

3. Prevenciones Necesarias. 14-23

 v. 14 marca la mitad de este período de 7 años de Tribulación, si comparamos con Daniel 9.27 y 2 Tes. 2.3,4, cuando una imagen abominable se levantará en el Templo de Jerusalén (que será edificado durante los primeros años de este período). Todos tendrán que adorarlo o será muerto. Creyentes verdaderos se negarán, lo que trae más persecución y comienza la “Gran Tribulación” (15-18).

• Esta profecía se cumplió parcialmente en otras ocasiones: en el año 167 a.C. cuando el rey Antiocos Epifanio profanó el Templo poniendo una estatua de Zeus y sacrificó un cerdo. En el 68 d.C. celotes judíos robaron y cometieron asesinatos en el Templo En el año 70 d.C. se volvió a profanar cuando Tito entró al Lugar Santísimo y sacó muchos de los objetos sagrados para usar en su marcha de victoria. Luego se destruyó el Templo..

• Será un tiempo de caos, calamidades, y derramamiento de sangre. Pero aun así, Dios muestra su gracia (20). Falsos mesías y sectas se multipli-carán, harán milagros, y aun intentarán engañar a los escogidos.

• El anticristo tendrá poderes milagrosos dados por Satanás mismo (2 Tes. 2.8-9). Firmará un tratado de paz con Israel por 7 años, y romperá ese tratado después de 3 años y medio. Se proclamará Dios y entrará en el Templo (2 Tes.2.1-4) y se pondrá una imagen de él en el Lugar Santísimo

• Cuando los judíos vean esto, deberán huir como puedan.

• Hoy se ve una multiplicación de falsos testigos y profetas, engañando aun a creyentes. Mejor hacer caso a la advertencia de “mirad”.

Conclusiones:

1. Las cosas no van a mejorar a medida que pasa el tiempo. Empeorarán.

2. La predicación del evangelio en casi todo el mundo no traerá necesariamente más conversiones. Puede traer más dureza.

3. El triunfo de Cristo y de su reino se llevará a cabo solo al final de los siete años de Tribulación, en su Segunda Venida al mundo. Ap. 19.11-21



• Si no eres creyente, estas cosas deben servir como un llamado a despertarte. El hecho es que Jesucristo viene otra vez. El mundo entrará en un tiempo terrible de tribulación. Millones morirán por guerras, plagas, hambre, etc. La única manera de escapar ese tiempo es estar listo cuando Cristo venga a buscar su iglesia.

• ¿Estás listo para que venga Jesús? ¿Estás listo para enfrentarte con la muerte?