miércoles, 22 de diciembre de 2010

CENTRO CRISTIANO PALERMO – 18 de Diciembre 2010

¿Hay Razón para Celebrar la Navidad?
Lucas 2.8-20

Navidad: una fiesta amada por muchos y odiada por muchos. Pero sin tomar una posición ni otra, esto es verdad: el tiempo de Navidad está lleno de mensajes mixtos y con ritos paganos y mundanos.
Debería ser un momento en que el mundo recuerda el nacimiento del Señor Jesucristo, pero solemos ser culpables de permitir que mezclar el mensaje bíblico con otros mensajes de origen mundano.
Creo que todos podemos gozar del tiempo de Navidad, pero también hay muchos malentendidos sobre su verdadero significado.
Para muchos es dinero, comercialismo, y avaricia. O tiempo para fiestas, asados, y reunión con otros. Muchos niños solo sabe de Papá Noel y su trineo, o de los reyes magos, y otros cuentos imaginarios. Resultado, no muchos niños saben el significado de Navidad.
Alguien ha comparado Papá Noel con Jesucristo…
· Papá Noel vive en el polo norte – Jesús vive en todos los lugares.
· P.N. anda en un trineo – Jesús anda en el viento, sobre las aguas, etc.
· PN viene una vez por año – Jesús está con nosotros siempre.
· PN baja por tu chimenea – Jesús está en la puerta de tu corazón y llama.
· PN te trae regalos – Jesús suple todas tus necesidades.
· Par ver a PN tenés que ponerte en la cola – Jesús está tan cerca cuando lo buscas.
· PN te deja sentarte en su falda – Jesús te toma de la mano.
· PN tiene una panza como de jalea – Jesús tiene un corazón de amor.
· Los ayudantes de PN hacen juguetes – Jesús hace nuevas vidas.
· PN pone tus regalos bajo un arbolito – Jesús es nuestro regalo y murió en un madero.

¡Gracias a Dios por la Biblia! Que nos da la verdad sobre la Navidad. Jesús es la razón principal, pero no es la única razón.

I. LA NAVIDAD ES UN TIEMPO PARA DAR. 11

1. Para que Dios dé a su Hijo – Los pastores oyeron que un Salvador vino al mundo. No era un bebé cualquiera. Cuando nació Jesús en Belén, era literalmente Dios en forma humana, Jn.1.1 y 14. Era un hombre como ningún otro en su enseñanza, milagros, sanidades, su amor, etc.

· No fue suficiente todo esto. El Hijo de Dios tuvo que ser “entregado”, y es ese el significado de Jn.3.16. “Dio” o “entregó” a su Hijo. Dios entregó a su Hijo para que vos y yo tengamos nuestros pecados pagos y la vida eterna.
· Empezó con una cuna de madera tosca, y terminó sobre una cruz de madera tosca.

2. Para que el Hombre Dé su Corazón a Dios.

· ¿A quién le gusta dar un regalo y no recibir nada a cambio? Dios dio su Hijo para que Él muera por nosotros… Si le pudiéramos dar algo a Jesús, ¿Qué sería?
· Hubo dos grupos durante el tiempo de Navidad que dieron de sí mismos a Él: los pastores; y los magos del oriente.
· ¿Qué le podemos dar a alguien que tiene de todo? ¿Qué le podemos dar a Dios? No necesita nuestro dinero, talentos, una corbata nueva o pañuelos…
· Y si lo pensamos bien… ¡no poseemos nada! Si tenés un coche o casa, dejá de pagar impuestos, patente, seguro… y verás quien es el dueño. O, “soy dueño de mi dinero”… pero cuando hay una caída del mercado, verás cuánto tenés en realidad.
· Si quiero dar algo al Señor, solo puedo darle mi corazón, mi vida, mi alma. Es lo único que puedo dar honestamente.

II. LA NAVIDAD ES UN TIEMPO PARA BUENAS NOTICIAS 10

· El ángel vino con un mensaje de buenas noticias, un “anuncio” (gr. evangelizo), que son “buenas nuevas” o evangelio. Era un mensaje de salvación. ¡Un Salvador nació en Belén!
· Es un mensaje de esperanza. Estos hombres eran despreciados socialmente, vulgares, sucios, olvidados… pero no por Dios! Fueron los primero que escucharon las “buenas nuevas” que el Cordero de Dios había venido al mundo.
· Se les prohibía buscar a Dios en el templo, pero Dios los buscó a ellos!
· Y este mensaje no ha cambiado. El evangelio sigue siendo un mensaje de esperanza. Muchos creen que son muy sucios, demasiado pecadores para que Dios los salve. Pero es justo porqué Él vino! Jesús dijo, “al que a mí viene, no le echo fuera”. No importa el pecado o la condición, Jesús invita “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso”
· Gracias a Dios, ¡aún hay esperanza en el Evangelio!


III. LA NAVIDAD ES UN TIEMPO PARA GRACIA ABUNDANTE, 11

· En el verdadero sentido, NOSOTROS somos la razón por la Navidad. Is.9.6 - Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”. Estos pobres pastores no merecían ser los primeros, pero la Dios extendió su gracia a ellos en su necesidad… “el amor y la bondad de Dios no merecidas demostrados al pecador”.

IV. LA NAVIDAD ES UN TIEMPO PARA GLORIFICAR A DIOS. 13-14

· Al terminar su anuncio el ángel, de inmediato se le unió una multitud de ángeles que alababan y glorificaban a Dios.
· Tanto la Navidad como en la Pascua, el creyente tiene una tremenda oportunidad de compartir su fe. Aunque la Navidad ha sido comercializada y paganizada, sigue siendo un día para conmemorar el nacimiento del Rey de reyes!
· Por medio de nuestras conversaciones con otros, reuniones familiares, podemos lindas oportunidades para mostrar a este mundo pagano de qué se trata esta fiesta. Unámonos con los ángeles en declarar la gloria a Dios. Después de todo, es nuestro deber… 1 Cor 10.31 – “ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.”
· Después que los pastores conocieron al Niño Jesús, esto llegó a ser su misión. Fueron a otros contando lo que Dios había hecho (17-20)

V. LA NAVIDAD ES UN TIEMPO PARA IR A CASA. 4

· Esa primera Navidad, José volvió a la casa de sus antepasados “…José subió a … Belén, por cuanto era de la casa y familia de David” (RV’60).
· Varios ya han ido lejos a su casa para pasar las fiestas. Otros estarán por acá no más. Para muchos, eso es algo tan especial, el estar con su familia.
· Pero están los que necesitan, como el hijo pródigo, ir a casa esta Navidad. Se han alejado de la casa del Padre y han vivido lejos de Él. Es tiempo de volver a casa y encontrar el perdón y el gozo de la comunión íntima con Él. 1 Juan 1.9 – “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad”.
· Y no nos olvidemos de los que aun no han tenido un encuentro con el Padre. Que el Señor te use para llevar el evangelio también a esas personas.

CONCL. Seguramente habrá más razones para celebrar la Navidad, pero la más grande ahora, como en cualquier tiempo, es que hombres y mujeres y niños tengan una relación personal con el Señor Jesucristo.
¿Cómo se pinta tu Navidad este año? Ven a Jesucristo con todas tus cargas y pesares y preocupaciones, y podrá ser la más bendita y hermosa jamás.