martes, 13 de diciembre de 2011




    Bosquejo y notas para Marcos 8.10-13 - 11/12/11

    OBEDEZCA LAS SEÑALES



Una Demanda Seria, 11

· Repaso del milagro anterior. Según v. 10, Jesús con sus apóstoles se embarcaron en seguida hacia otra parte de Israel.


· Ni bien llegaron a su destino, se encuentran con los fariseos y comienzan a discutir teológica-mente con Jesús.


· Querían una “señal” del cielo. Después de todo, Jesús era Hijo de Dios. ¿Cómo no podría hacer algun milagro del cielo para comprobar su deidad y autoridad. Otros hombres hicieron grandes cosas en el pasado:


o El sol se detuvo cuando Josué lo ordenó a que detuviera su paso (Jos. 10.12-14)
o Elías oró y no llovió por tres años y medio luego oró y llovió, y después oró y cayó fuego del cielo y consumió un sacrificio (1 Reyes 17 y 18).
o Eliseo oró y un niño resucitó, etc.



· Estos hombres buscaban que Jesús prometiera algo más allá de su posibilidad. Ya sabían lo que hizo en multiplicar panes y peces y sanar enfermos, caminó sobre el agua, calmó tormentas, etc. Aun quedaron impresionados con su predicación. Ahora buscaban hacer que intentara un milagro donde no podría cumplir y así denunciarlo como un profeta falso.



· Ya había más que suficiente prueba que Jesús era el Mesías. Problema: no querían creer en Jesucristo. No querían humillarse y reconocerlo como su Mesías y Salvador.



· Aun hoy tenemos estos fariseos con nosotros… ¿Por qué ciertos predicadores tienen tantos seguidores? Prometen lo sensacional.



· ¡Cuantas cosas comprueban la existencia de Dios hoy!


o Considera los cielos – Salmo 19.1-4


§ El mundo gira sobre su eje a unos 1600 kms. por hora
§ Gira alrededor del sol a unos 110000 kms. por hora
§ Se mueve en esta galaxia a unos 700000 kms por hora
§ Viaja por el espacio a unos 2 millones de kms. por hora
§ Cada 24 hrs. Cubrimos unos 85 millones de kms.
§ Cada año viajamos unos 32 mil millones de kms.


o Considera el tamaño del universo


§ Es tan vasto que un rayo de luz que viaja a unos 300 mil kms. por segundo demora más de 100.000 años solo para cubrir el tamaño de nuestra galaxia. Y nuestra galaxia es solo una de entre miles de millones en el universo.


· Ej. Si una naranja es el sol, y un grano de arena es la tierra a una distancia de 10 metros. Entonces Plutón es otro granito de arena girando alrededor del “sol” a unas 10 cuadras. Alfa Centauro, la estrella más cercana se encuentra a casi 2000 kms. de distancia.


o Considera lo pequeño del universo


§ Todo está compuesto de átomos. Hay tantos átomos en la punta de un lápiz que si un ejército marchara en filas de 4 hombres, y cada soldado llevara un átomo, llevaría 20.000 años para que pase ese ejército.


o Considera lo maravilloso del cuerpo humano


§ Salmo 139.4 – un espermatozoide y un pequeño huevito se unen para formar la vida. No hay dos personas iguales en el mundo. ADN…


· ¡Todas estas cosas gritan que hay un Dios. ¿Qué más señal podemos pedir? El negar esto es simplemente rebelión contra Dios – Rom. 1.18-21. La señal más grande: la tumba vacía.

Una Declaración Solemne, v. 12

Un suspiro de frustración y de ira. Con la señal más grande frente a sus ojos…
“El que me ha visto, ha visto al Padre” Juan 14.9. Pero en vez del Padre, ellos veían al diablo (Marcos 3.22). Ver también Mat. 12.39-40 y 23.11-15.


Dos problemas con señales. 1) cuando se da una, se desea otra. Nunca se satisface uno…
2) Las señales no llevan a la salvación. Sí, la fe. Jesús no está en el asunto de hacer milagros, sino en salvar al pecador. Ef. 2.8-9

Una Despedida Silenciosa, v. 13

§ Uno de los pasajes más tristes en Marcos. No hubo más que decir o que hacer
§ Estos hombres experimentaron la ira de Dios cuando los dejó en su oscuridad. Un pensamiento horrible, pero Dios abandona al que no desea acercarse a Él, Rom. 1.18-28
§ Quizás Dios te ha hablado hoy. Prov. 27.1 dice que no podemos asegurarnos del día de mañana. Hoy es el día de salvación, 2 Cor. 6.2
§ Nadie va al infierno porque Dios lo manda allí. El que va es porque ama más las tinieblas que la luz.

Ver Juan 3.16-18; Juan 6.36-37, 47

Las señales en la carretera son para la protección del chofer. No se pueden ignorar. Así tampoco podemos ignorar las señales que Dios nos da.