miércoles, 21 de marzo de 2012

MATRIMONIO Y DIVORCIO (1)


MATRIMONIO Y DIVORCIO – 1

Marcos 10.1-12


· Cuando se predica la Biblia en forma expositiva (a través de un libro o capítulo), una bendición es que tarde o temprano, uno toca todos los temas imaginables. Pero, una desventaja es que un va a predicar sobre todo tema imaginable… como el de hoy.
· Nos acercamos paso a paso a sus últimos días aquí en tierra, y los enemigos aumentan sus ataques, intentando desacreditar a Jesús ante la gente y las autoridades.
· Los fariseos y los saduceos, dos grupos antagonistas entre ellos, pero unidos para destrozar a Jesús, ya habían intentado varias veces de atrapar a Jesús. Y ahora lo prueban con un tema tan candente entonces como lo es ahora. Y realmente, no les importaba lo que Jesús pensaba sobre el tema.
· El divorcio entonces era quizás aun más común entonces que ahora… no era extraño que un romano tuviera hasta 15 esposas en el curso de su vida. No tanto entre los judíos.
· Y sigue siendo un problema grande hoy. Según un artículo en la revista Terra, solo en Buenos Aires la mitad de los casamientos terminan en divorcio.
Ahora, los jóvenes de clase media, urbanos, porteños, se casan tarde y se divorcian temprano. Uno, dos, tres años de convivencia, "metenesrepodrido", cuatro, cinco, "sevienelacomezóndelséptimoaño", ocho con suerte y chau, se acabó. 10 son los años promedio que dura un matrimonio en la capital, según datos del Registro Civil. La mayoría de los divorcios hoy se da en parejas que tienen entre 35 y 45 años, y que estuvieron juntas de 5 a 15 años.
· O sea, en cada divorcio hay dos personas y generalmente chicos involucrados en una separación dolorosa para ellos como para los demás de la familia extendida.
· Si hay personas divorciadas aquí, mi intención no es herir. Y quizás hay algunos que tienen posiciones muy firmes acerca del tema y quizás no esté de acuerdo conmigo.
· Dos tendencias: bajar las normas bíblicas para que todos se sientan bien. Mostrar amor para no herir a nadie. O ir más allá de lo que la Biblia enseña. Quieren enfatizar la santidad del matrimonio, así que toman lo que piensan es una posición más “espiritual” sobre el tema.
· Cualquier punto de vista humano puede ser más liberal que la Biblia o más estricta que la Biblia. Pero nunca mejor que la Biblia. Ser más liberal no es un acto de amor, y ser más estricto no es más espiritual.
· Antes de comprar mi primera compu, pensé, “Nunca voy a necesitar alto tan complicado. Estoy bien con mi máquina de escribir”. Cuando uno compra máquinas o electrodomésticos, ¿Qué es lo primero que uno debe hacer?... leer las instrucciones.
· Para el matrimonio, tenemos un Libro escrito por quien inventó el matrimonio. Así se evitan muchos conflictos. ¿Hay conflictos?
· Lutero: Puntos de vista expresados por el esposo no son necesariamente los de la gerencia.
· Solo hay dos maneras de tratar a una mujer: Problema es que nadie los ha descubierto aun…
· Mi señora es tan prolija, que cuando teníamos los hijos en casa, si uno se levantaba durante la noche para ir al baño, al volver – su cama ya estaba hecha!
· Contexto de Marcos 10.1. Jesús se acercó a la región de Judea, cerca de Jerusalén, lo cual eso mismo trajo conflicto. En el pasaje Jesús cita la primera declaración de lo que es el matrimonio (7)
· Los fariseos se acercan para tentar a Jesús sobre el divorcio. Pero primero veremos brevemente lo que la Biblia enseña sobre el matrimonio.

ORIGEN DEL MATRIMONIO

El Matrimonio es de Dios

· Jesús contesta los ataques en una manera inesperada. Primero con una pregunta y luego dando base al origen del matrimonio. DIOS es la base.
· El matrimonio no es una institución ni invento humano para frenar deseos carnales o curar sexo ilegítimo. Es parte del diseño divino para completar la felicidad del hombre.

Existió antes del Pecado

· Jesús cita de Génesis 2, que viene antes de la caída del hombre en cap. 3. Era un tiempo ideal, sin pecado. Ya tenían la orden de tener muchos hijos.

FUNCIÓN O PROPÓSITO DEL MATRIMONIO

La Necesidad del Hombre – Gén. 2

· v.18 – “no es bueno que el hombre esté solo”. Después de ser creado, el hombre no estaba completo. Dios lo completó con una “ayuda idónea”.
· J ¿Por qué hizo Dios a Adán primero? Para que tuviera la oportunidad de hablar sin ser interrumpido…
· Para satisfacer su necesidad, el hombre necesita:
a. Dios. – relacionarse con Él.
b. Otros – esp. su pareja
c. La Creación – trabajándola, gozando de ella.
i. Pero si llega a ser nuestra preocupación principal, nos convierte en materialistas.
ii. Si sobre-enfatizamos “b” – humanismo o hedonismo
iii. “ “ “a” – misticismo o fanatismo

El Diseño de Dios – v. 6,7 – Gén 2.24 – es “dejar” y “unir”. Hay dos excepciones cuando es mejor no casarse: 1) Ocasiones muy especiales de persecución, etc. (1 Cor. 7), y 2) “Eunucos” o celibatos por elección o por causa del Reino, y esto se debe considerar un don de Dios.

· Dios es un Dios de gozo, y desea lo mismo para el hombre. Pero hay responsabilidad seria. El matrimonio involucra compromiso. Vivir juntos en concubinato no se ajusta a ese diseño. Ej. Pedimos un préstamo de un banco. “Firme aquí” – “No. Queremos probar unos meses a ver si resulta…”.
· Las dos reglas básicas del matrimonio, según Efesios 5: Esposos: amar a sus esposas. Esposas, estar sujetas a sus maridos. Las dos cosas van mano en mano.

LA ESTRUCTURA DEL MATRIMONIO

· Casarse involucra alto riesgo… ¿si el cónyuge sale distinto a lo anticipado? ¿Si llega a ser inválido o demente? ¿Por qué Dios hizo que el matrimonio sea tan permanente (“lo que Dios juntó…”) ¿no hay escape?
· Idealmente el matrimonio es una relación en que la pareja se expresa el amor verdadero, y donde Dios forma parte de esa relación.



-Se ilustra con un triángulo: él y ella forman la unión horizontal, y Dios está en la cúspide.

La Unión Horizontal – La base es el amor ágape – el amor bíblico que se da sin condiciones. Pero muchos substituyen ese amor por:
Amor emocional: amor físico o pasional. Puede haber un amor “filos” que puede ser profundo, pero es condicional. Es el amor que el mundo describe en sus canciones. Es muy inestable.
Amor de compromiso: el matrimonio es una propuesta 50/50 % de c/u. Tampoco es bíblico ni duradero.
Amor psicológico: basado en “compatibilidad”- estudios, nivel social, trabajo, gustos, planes, etc. Pero si hay cambios, ya no son “compatibles”.


La Unión Vertical. Cuando Dios y su Palabra forman el centro del matrimonio, se verán cosas positivas:
Mejoras personales – Imposible tener una relación personal con Dios sin ver cambios progresivos y buenos (Fil. 1.6). En realidad, la relación matrimonial no puede sino mejorarse a través de los años. La conexión vertical siempre sirve de corrección para conexión horizontal. Por lo general, cuando hay problemas horizontales, algo pasó en la relación vertical.
Mejoras matrimoniales – Al crecer espiritualmente, somos mejores compañeros. Si vienen hijos, mejores padres. Los hijos son una bendición, no una necesidad para completar el matrimonio sano. No forman parte de ese triángulo.

Conclusión.

Quiero destacar algunos puntos.

La relación matrimonial. La relación entre los esposos, humana-mente hablando, es la relación más importante. Los chicos nunca deben tomar prioridad sobre el cónyuge.
La relación sexual. Es la expresión sublime del matrimonio. Su fin principal no es la procreación o tener hijos, sino es manifestar y gozar en forma exclusiva el amor matrimonial. Los hijos pueden ser planificados como resultado del placer sexual. Dios lo diseñó así!
La relación filial. No es necesario tener hijos para completar un matrimonio, aunque la Biblia destaca que son una bendición. Pero sí es necesario el matrimonio para tener y criar hijos sana-mente.
¿Qué del divorcio? Resultados muy tristes: Siempre habrán cicatrices. Al formar nuevo matrimonio hay que recordar a los hijos de antes. Mayoría de divorcios involucran hijos. Hijos de divorcio tienen más problemas de disciplina. Hijos varones con más tendencias homosexuales. Mayoría de divorcios pueden evitarse cuando hay razones de “incompatibilidad”, enfermedad, etc. Pero más adelante veremos que hay bases bíblicas para el divorcio.

· Dios diseñó el matrimonio no solo para el gozo de los padres, sino también el de los hijos. Cuando falta uno, falta mucho.
· El éxito del matrimonio es más que encontrar la “media naranja” ideal, sino en ser la persona que Dios quiere que seas.