martes, 24 de septiembre de 2013

"Toda la Armadura del Señor Tomad"


CCP 21-9-13

La Batalla del Creyente
Efesios 6.10-20

§         Hemos visto en esta carta el plan de Dios para con nosotros desde antes de la fundación del mundo:  crear una sola raza a través de la muerte y resurrección de Cristo, unir toda la iglesia bajo el señorío de Cristo. 
§         Judíos y gentiles, blancos y negros, asiáticos y americanos – todos somos parte de un mismo cuerpo, recibimos las mismas promesas, tenemos los mismos derechos y las mismas promesas y bendiciones en Cristo.
§         Debemos ser obedientes al mandato de someternos unos a otros, vivir en santidad y armonía en el hogar y lugar de trabajo.
§         Pablo ha delineado ideales hermosos y alcanzables.  Pero ahora nos trae los pies a tierra y nos recuerda que tenemos una realidad dura con un enemigo al acecho.
§         Es como un nuevo creyente… al principio quizás una euforia y gozo del creyente nuevo... pero luego los problemas vienen y se libra una batalla espiritual...
§         Ser discípulo... produce divisiones familiares, llevar la cruz del sufrimiento, y para algunos... la muerte.
§         IL  Niño que va a la oficina del director de la escuela. Este lo agarra y lo zarandea: "El diablo te tiene en sus garras, Carlitos." "Si, yo pienso lo mismo, Sr. Director." (497 Humor)
§         Pablo nos presenta al diablo (ya lo hizo en 2.2 y 4.27), pero no nos da una biografía en cuanto a su origen.  Su propósito no es informarnos sobre el Enemigo, sino prevenirnos y enseñarnos a cómo vencerlo. Satanás quiere destruir esta sociedad nueva que Dios ha formado.
§         Es una batalla que nunca terminará hasta que Cristo establezca su reino en este mundo.  Y para esta batalla, son indispensables el poder del Señor y la armadura que Dios nos provee.
§         Pablo nos describe el combate, y nos muestra como tener victoria.

A.   EL CONFLICTO DEL CREYENTE. 6.10-12

§         Primero, tenemos que tener conocimiento del enemigo que enfrentamos.  No debemos subestimarlo ni pensar que es solo una caricatura que representa el mal.

1.       El Recurso para el Conflicto (10)

     Primero, debemos darnos cuenta de nuestra insuficiencia y ser fortalecidos en el Señor.

2.              La Armadura para el Conflicto (11)

     Pablo, en la cárcel, vio muchos soldados romanos... Hemos de tomar "toda la armadura", lit. "la panoplia" de Dios para defendernos de los "estratagemas" o "métodos" de Satanás (4.14).

3.       La Naturaleza del Conflicto (12)

§         No es contra carne y sangre, sino que es espiritual y personal, contra las fuerzas satánicas. Cuando nos enfrentamos con las luchas, ¿de qué lado estamos?
§         Estas fuerzas malignas tienen tres características:
o        Son poderosas: “principados”, mejor “poderes y autoridades” que son los que gobiernan las tinieblas de este mundo.  Dan una idea de un gobierno mundial… el que Satanás ofreció a Jesús en la tentación.
o        Son malos:  Odian la luz y huyen de ella.  Son “malignos soberanos del mundo invisible” (BalD).
o        Son astutos: Pablo habla de las “asechanzas” o “artimañas” o “malas intenciones” del diablo.  Es raro que el diablo ataque directamente, sino como “ángel de luz” nos toma por sorpresa.  Un lobo vestido de cordero que entra al rebaño. A veces ruge como león, o es sutil como una serpiente. Puede usar literatura, Internet, o falsos maestros (4.14).  Pero quizás la “artimaña” más exitosa es cuando hace que la gente crea que él no existe.
     IL.  Hombre que iba a fiesta de disfraces como un diablo. Llueve, y se mete en una iglesia donde hay una campaña de avivamiento. Al verlo, muchos salen corriendo. Una señora queda atascada y el "diablo" se le acerca. "Hace años que estoy viniendo a la iglesia, pero realmente siempre estuve de tu lado…” (837 Humor)

§         Tenemos dos exhortaciones que van juntas:
  1. “Fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza” “su gran poder”.
  2. “Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo”.
§         ¿Cómo se consigue eso? – con una enseñanza equilibrada de las Escrituras.  Reconociendo que no podemos tener tanta confianza en nosotros mismos que podemos defendernos sin la ayuda del Señor, ni tan poca auto confianza que no podemos hacer nada para tener la victoria espiritual.
§         El poder del Señor es grande, pero también necesitamos fortalecernos en Él.
§         De igual manera, la armadura es de Dios, sin ella estaríamos desprotegidos y expuestos.  Pero queda en nosotros echar mano y vestirnos de ella, pieza por pieza, como veremos a continuación…

B.   LA ARMADURA DEL CREYENTE. 6.13-17

§         "Tomad", no "buscad" ni "pedid" - porque ya es nuestro!! Todo el equipo es de defensa... menos la espada. Nunca somos mandados a atacar a Satanás... 1 Pe. 5.8,9 - "al cual resistid firmemente"; Stgo. 4.7 -"resistid al diablo, y huirá de vosotros".

1-       El Cinto o Faja (14a) = verdad
Una tunica corta y suelta sobre el cual se colocaba un cinto de cuero o una faja para atar la tunica, llevar la vaina para espada. Es llevar la verdad, vivir la verdad, es Cristo. Vivir vidas honestas, sin hipocresias.

2-       La Coraza (14b) = justicia

§         Protegía el corazón y órganos vitales (5.9 une justicia y verdad)
§         Simboliza la justicia de Cristo que El nos dio (1 Cor. 1.30). Es una justicia práctica y personal, es la justicia de Cristo, pues las justicias nuestras son como "trapos de inmundicia". Es santidad personal.

3.       El Calzado (15) = Evangelio de Paz

§         Sandalias o calzado de bronce y cuero, a veces con clavos para mayor firmeza.
§         Es estar listos para llevar el evangelio de paz a otros (ls.52.7 – pies lindos). Nos oponemos al maligno al llevar el evangelio al perdido, trayendo su paz con Dios.
§         IL Concurso de arte sobre la paz - pajarito cantando en tormenta.

4.              El Escudo (16) = Fe

§         Una plancha grande de bronce o cuero usado para protección de espadas o flechas o fuego.
§         Fe, confianza en Cristo, en la Palabra de Dios. A veces esos dardos son flechas de dudas que nos invaden... 1 Jn.5.4,5.

5.       El Yelmo (17a) = Salvacion

§         Casco metálico con cresta decorativa. Protegía de hachazos, mazos, sablazos, etc.
§         En 1 Tes. 5.8 se llama "yelmo de la esperanza de la salvación". Se refiere aquí a la seguridad presente el saber que somos salvos y que los golpes del maligno no nos pueden dañar. Pueden doler...

6.       La Espada (17b) = Palabra de Dios

§         De doble filo, cortante, unos 50 a 70 cms. Ofensivo.
§         Importancia de guardar versículos de memoria (Sal.119.11 - "en mi corazón he guardado tus dichos..."). El Esp. nos inspira e ilumina para poder defendernos de sus ataques, y de falsa doctrina.
     Ej. Jesús en Mat. 4

C.   LA ESTRATEGIA DEL CREYENTE. 6.18-20

7.    La Oración (18-20)

§         Soldado debe estar en el lugar correcto en el momento correcto. Necesitamos dirección.
§         Por tanto, lo importante de la oracion. De estar en contacto con nuestro Comandante. Oracion es lo que une toda la armadura y causa que tengamos victoria. Debe ser:

1.       En todo tiempo
2.       Con toda oración y suplica (adoración y petición)
3.       En el Espíritu (Rom.8.15, 26), en su poder y con sus propósitos.
4.       Velando, no durmiendo (5.14).
5.       Con toda perseverancia. No repetición sino constancia.
6.       No solo por uno mismo, sino por "todos los santos"
7.       Especialmente recordando a los líderes, ancianos, maestros.
Son los que más reciben ataques del enemigo. Pedir esp. por denuedo en predicar sin depender de habilidad humana.

     v. 20 - una paradoja... "embajador en cadenas".
     Pablo nunca se queja de su situación. El embajador tiene ciertos
derechos... entre ellos nunca ser encarcelado (si, deportado).
     Pablo no pedía la libertad, sino de predicar con valor.

Conclusión (21-24)

  • ¿Amamos a Cristo con un "amor inalterable"?


     Si fuera ilegal predicar el evangelio en Argentina... ¿estarías preso?