sábado, 17 de abril de 2010

Centro Cristiano Palermo – Mensaje predicado Domingo 11 de abril 2010

El Cristiano Tolerante
Romanos 15.1-7

· A partir del cap. 13, Pablo nos habla de cómo debemos relacionarnos con los demás creyentes: hemos de amarnos, ayudarnos, y aceptarnos. Esta sección sirve como para dar el toque final. Debemos tolerar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo.
· No sé si lo han notado, pero somos todos diferentes. Venimos de distintos lugares, culturas, crianzas, y países. ¿Qué pasaría si fuéramos todos iguales?
· Ej. una banda u orquesta.
· Estas diferencias es lo que hace una iglesia!
· Hoy se habla mucho de la tolerancia – racial, vestimenta, y hasta sexual. Hay cosas que son pecado y como creyentes no podemos tolerar. Hablamos de tener una actitud que acepta diferencias personales de nuestro hermano o hermana en Cristo. Los amamos aunque no estén de acuerdo, o cuando están equivocados.

I. EL DEBER DE LA TOLERANCIA. 1-2
· Ya hemos hablado del “hermano débil” – aquel que necesita leyes para que esté bien; aquel que le gusta apuntar el dedo a otros. El creyente maduro en Cristo entiende su libertad en Cristo.
· “Debemos” soportar esas flaquezas, esas inmadureces. Queremos que crezca en Cristo.

1. Vivir una Vida Crucificada, 1

· Hemos de “soportar” las flaquezas. Es la misma palabra usada en Jn. 19.17 donde se nos dice que Jesús cargaba su cruz.
· La idea es el auto negación y auto sacrificio. Cuando Cristo fue a la cruz, dejó a un lado sus derechos a favor nuestro. Nos dio el ejemplo para seguir.
· El problema de hoy es que aun en la iglesia, la mayoría de nosotros somos egocéntricos y solo nos interesa satisfacernos a nosotros mismos que no vemos las necesidades de otros.
· Aquí se nos llama a dejar de mirarnos en el espejo y mirar a otros para que podamos extender el amor de Dios a ellos y hacer una diferencia.

2. Vivir una Vida Constructiva, 2

· Hemos de “agradar al prójimo”. No dice que tenemos que agradar a todos. ¡No es posible! Ni tampoco dice que debemos bajar nuestras normas para agradar a otros. Eso es peligroso y está mal.
· Hemos de vivir vidas que edifican a otros. Que vean a Cristo en nosotros.
· IL. Demolición al lado de casa
· Como creyentes o estamos en la tarea de construir a otros o demolerlos. Si significa que debo sacrificar algunos derechos y placeres, debe ser así.

II. LA DEMOSTRACIÓN DE LA TOLERANCIA. 3-4

1. El Ejemplo de Nuestro Salvador, 3

· Cristo es nuestro ejemplo supremo de vida, de alguien que dio su vida por el bien de otros. 1 Pedro 2.21; Fil. 2:5-8. Sufrió pobreza, dejó los cielos, fue burlado, odiado y rechazado por aquellos a quienes vino a servir. Hasta su familia no creían en Él, Jn 7:2-5.
· Al final fue clavado en una cruz donde murió para un pueblo que le odiaba, para que ellos vivieran!
· La lección es clara. Hemos de ser como Jesús. Aun cuando somos burlados, ridiculizados, mal entendidos. Lo hacemos para la gloria de Dios.

2. La Enseñanza de las Escrituras, 3

· Todos tendremos momentos de desánimo y derrota. En momentos así debemos mirar las Escrituras. Allí encontraremos el aliento, el consuelo, y la esperanza que nos da la Palabra de Dios.
· Cuando Jesús fue tentado, usó la Pal. de Dios, Mt. 4. En la misma cruz, citó la Palabra 3 veces. En los momentos más difíciles, Jesús recurrió a la Palabra. ¿Cuánto más nosotros lo necesitamos?
· La vida Cristiana no es una vida fácil. Pero la PdeD nos ayudará a continuar y seguir para la gloria de Dios. Si no pasamos tiempo en su Palabra, se va a notar en nuestras vidas!

III. EL DESARROLLO DE LA TOLERANCIA. 5-7

· En estos últimos versículos que vamos a ver, Pablo repite un concepto 4 veces. Es el secreto de una gran iglesia, una iglesia poderosa y para la gloria de Dios. Una iglesia no es grande por sus edificios, la cantidad de gente que asiste o dinero en el banco, ni por su buena música o predicación. Se encuentra en el concepto de la unidad.
· Cuando podemos amarnos a pesar de nuestras diferencias, aceptarnos a pesar de desacuerdos, adorar juntos a pesar de opiniones distintas, nos acercamos a ser una gran iglesia! Esto se consigue con la práctica de tolerancia. Y esto desarrolla tres consecuencias:

1. Produce Unidad de Acuerdo, 5

· Estos v. nos dice que debemos tener “un mismo sentir”, o sea, unidos en propósito. ¿Cuál es nuestra meta como iglesia? Ver a otros venir a Cristo y ser salvos, y crecer en Él.
· Esa unidad es “según Cristo Jesús”. ¿Por qué vino a este mundo? Vino a morir por pecadores y salvar a los que creen en Él. ¿Cuándo fue la última vez que le hablaste a alguien sobre el Señor Jesús? ¡Que el Señor nos ayude a redescubrir la importancia de hablar con otros del amor de Dios y de Jesús!

2. Produce Unidad de Alabanza, 6

· Cuando vemos a otros venir y crecer en Cristo, produce un ambiente de alabanza y adoración en la iglesia. El problema en muchas iglesias es que se intenta de crear un ambiente de excitación con música fuerte, danzas, que llega a ser algo centrado en el hombre, no en Cristo.
· Hablamos de evangelizar, de repartir folletos, etc. ¿pero lo hacemos?
· Hebreos 12:2 – “Anunciaré a mis hermanos tu nombre, y en medio de la congregación te alabaré”. Lo dice todo.

3. Produce Unidad de Acción, 7

· Si estamos obrando como debemos en la iglesia, no tendremos problemas en aceptarnos como somos. Vinimos por fe a Jesús, y Él nos aceptó tal cual éramos. Nos amó, nos salvó por gracia, y nos dio la bienvenida a la familia de Dios.
· Debe pasar lo mismo en la iglesia… Debe ser un amor único que manifestamos, y otros lo notarán y vendrán. Hace tanta falta en el mundo hoy!

Concl. ¿Tenemos problemas en aceptar a otros tal cual son? Si son diferentes a vos, tenés la obligación de amarlos y llegar a ellos con el amor y compasión del Señor.
Quizás el Señor te ha dado una carga por esta iglesia y su futuro, mi desafío es que te pongas las pilas y ores para que todos tengamos esa carga y vayamos afuera y testifiquemos y ganemos a otros para Cristo! ¡Es la única esperanza que tenemos!