lunes, 13 de febrero de 2012

“Y NO PUDIERON”

Marcos 9.14-29

· Tomás de Aquino, un erudito Católico (1225 – 1274) visitó el Vaticano. El papa miró a St. Tomás y le dijo, “Maestro Tomás, la iglesia ya no puede decir como San Pedro, ‘ni oro ni plata tengo’” . Tomás le contestó, “Es verdad, pero tampoco podemos decir, ‘pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda’”.
· El verdadero éxito de una iglesia no consiste en edificios, ofrendas, ni números. La medida del éxito es si opera bajo el poder de Dios.
· En el pasaje de hoy, el Señor nos enseña uno de los ingredientes más importantes para un ministerio exitoso. Nos dice el v. 18 que los discípulos no pudieron expulsar un demonio, pero “no lo lograron” (NVI). No tenían el poder espiritual. ¿Qué es lo que faltaba? Que esto no llegue a pasar en nuestras iglesias.

A. LA FALTA DE PODER ESPIRITUAL. v. 14-19

· En vv. 1-13 el Señor llevó a Pedro, Jacobo, y Juan al monte para revelar su gloria. Hasta vieron a Elías y Moisés, y escucharon la voz del mismo Dios! Pero ni bien bajan de la montaña, encuentran que los otros 9 discípulos estaban discutiendo con los escribas, por no tener poder para expulsar el espíritu malo.
· La palabra “Ah” en v. 19 expresa una angustia profunda. Seguramente vos has estado en situaciones de mucho dolor y angustia y has gritado, “¡Ah, Señor”! Jesús expresa su dolor por la falta de fe que ve en todos, especialmente en sus discípulos. Ya ansiaba volver a su Padre… “¿Hasta cuándo…?”
· Estos discípulos habían visto muchos milagros de parte del Maestro, pero seguían sin fe. En Marcos 6.7-13 ellos mismos habían expulsado demonios. Ahora no pudieron.
· Esto simboliza la iglesia de hoy. Tenemos reputación de tener poder, buenas predicaciones, lugares lindos para reunirnos, gente trabajadora. Pero falta el poder de Dios.

B. EL SEÑOR DEL PODER ESPIRITUAL. v. 19b-27

· El padre había confiado que los discípulos de Jesús podrían sanar a su hijo. Como no pudieron, su fe en el mismo Jesús comenzó a fallar… “Si puedes hacer algo…” , v. 22.
· Jesús le contesta en efecto, “¿Que quieres decir, si puedo? ¡Cree! ¡Todo es posible para aquel que cree!
· Con esta reprensión, el hombre declara su fe, admitiendo que es muy poca… necesita más. Luego Jesús sana al niño y el chico está libre de su aflicción. Lecciones:
o Una iglesia sin poder demuestra a un Jesucristo débil. Cuando alguien entra y ve frialdad, apatía, falta de gozo, presume que se practica una religión muerta. Es tiempo que demostremos la verdad: ¡Jesús cambia vidas! Conocerlo trae gozo. El evangelio es poder. No demos propaganda falsa.
o Una fe débil es mejor que una fe muerta. Mateo 17.20… “fe como grano de mostaza”.
o Jesús sigue levantando al necesitado. Puede levantar al creyente frío, apático, sin gozo y darle una vida de gozo y bendición. 2 Cor. 5.17 – somos “nueva creación”.

C. LAS LECCIONES DE PODER ESPIRITUAL. v. 28-29


· Bien hicieron los discípulos en averiguar del por qué de su fracaso. La respuesta de Jesús fue simple. Faltaba disciplina espiritual en sus vidas. La oración es un estado de comunión con el Señor. Ayuno nos habla de una entrega total al Señor. Ellos no estaban ni en comunión ni entregados al Señor como deberían. Por eso no había poder.
· No fracasaron por no creer. Creyeron, o sino no habrían intentado sacar el demonio. El problema era que creyeron equivocadamente. Su fe estaba en sus palabra, en quienes eran ellos, en lo ritual, y no en el Señor Jesucristo.
· Fallamos en la obra por las mismas razones. No tenemos disciplina espiritual. Ya no somos gente de oración. No vivimos vidas comprometidas con Cristo. Ya no dependemos totalmente del Señor. ¿Qué necesitamos?
o Necesitamos orar. La oración que busca el rostro y la voluntad de Dios. La oración que busca a Dios hasta que haya una respuesta. Se nos demanda orar (1 Tes. 5.17; Lucas 8.1) y Él promete escucharnos (Jer. 33.3; Isa. 65.24) y contestar nuestras oraciones (Mat. 7.7-11; Marcos 11.24)
o Necesitamos entregarnos a El. Dios no puede usar y bendecir una iglesia que no está separada del mundo (2 Cor. 6.17-7.1). Necesitamos depender totalmente de El para todo. Sin Él, no podemos hacer nada (Jn. 15.5), y nuestra adoración, los cantos, la predicación, etc. van a ser sin poder. Necesitamos enamorarnos de Jesús otra vez, Apoc. 2.1-7.
· No necesitamos programas nuevos, predicadores especiales, edificios mejores, cambiar la música, el mensaje. Lo que necesitamos es simple y está a nuestra disposición: el poder de Dios. Ese poder vendrá cuando nos pongamos serios en cuanto a caminar en sus caminos y depender de El para todo.

Conclusión
. “Y no lo lograron”. Cuando alguien viene al Centro Cristiano Palermo, ¿con qué impresión se van? ¿Podrán decir, “el poder de Dios está aquí; ellos sirven a un Dios poderoso y maravilloso”? O se van de aquí diciendo, “Fui en busca de ayuda, en busca de amistad, de amor, de esperanza, de aceptación. Fui para estas cosas, pero no lo lograron”…

Quizás Dios te habló sobre lo que vos puedes hacer para que el CCP sea la iglesia que Él quiere que sea. ¿Cómo está tu disciplina espiritual… tu vida de oración, tu relación de dependencia?

O somos creyentes que podemos o no podemos. Que podemos lograr cosas para el Señor, o no lo logramos. Eso depende de cada uno de nosotros.