miércoles, 13 de junio de 2012

Jesús Limpia el Templo, Marcos 11.15-19

CCP—10-junio-2012

JESUS LIMPIA EL TEMPLO

Marcos 11:15-19

-La ira de Toscanini.  Tiraba lo que encontraba cuando alguien se equivocaba, inclusive un reloj valioso.  Alguien le regaló 2 relojes, uno valioso de oro, y otro que decía: "Solo para ensayos" (TofH 487).

-Lo que ya había visto en el camino, la higuera sin fruto, lo había indignado.  Era el lunes de mañana cuando lo maldijo.  El día anterior lo habían proclamado como Rey en su entrada a Jerusalén cumpliendo Zac. 9.9.  Ese día aparentemente entró al templo y vio cosas que no eran buenas.  Siempre pedimos la presencia del Señor en nuestras reuniones.  Si no lo hace, todo lo que hacemos es en vano. Recordemos que Jesús promete estar cada vez que nos reunimos en su nombre, Mat. 18.20.  En Apoc. 1.12-13 vemos a Jesús caminando entre las iglesias, representadas por candelabros.  Pero, tenemos que preguntarnos, ¿Qué ve Jesús cuando viene al CCP?  ¿Le gusta lo que ve?  ¿Habrá cambios que hacer?

Ahora es lunes, Jesús no va al templo para bendecir, sino para llevar a cabo juicio. Llegaba el momento de actuar.  Las miradas de ayer son los latigazos de hoy.  Es la única vez de demuestra violencia, aparte de una ocasión anterior similar en Juan 2:31-22.

-Notamos en primer lugar:


A.  LA DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO. 11:15a

-Sería bueno describir cómo era el Templo.  Estaba sobre el monte Sión, cubriendo unas 9 o 10 cuadras de espacio.

-Al entrar el área del Templo, uno entraba al patio o Atrio de los Gentiles. Estaba abierto a todos los que querían adorar a Dios, tanto judíos como gentiles. Más adentro había otro muro, detrás del cual estaba el Atrio de Mujeres. Detrás de eso, el Atrio de Judíos donde entraban mujeres solamente si era para entregar un sacrificio al sacerdote.  Los hombres entraban cuando querían.  Luego el Lugar Santo y detrás el Lugar Santísimo.  En el Atrio de Gentiles encuentra un inmenso mercado, que seguramente estaba en manos del sumo sacerdote.  En Deut. 14:24 se da permiso para proveer animales para los que venían de lejos.  Pero Satanás aprovechó para cubrir el Atrio de Gentiles con un mercado.

-La población de Jerusalén era de unas 80.000 personas, y para Pascua crecía a unos 2 millones.  Era natural que hubiera más demanda de animales, aves, etc., para sacrificios.  Entonces, ¿qué estaba mal?

-El templo es un lugar para adorar, por lo tanto debe estar consagrado a Dios, y todo allí debe ser conducido  a la adoración.  Aun hoy la iglesia y todo lo que se encuentra en el santuario debe conducir a adorar, y lo que estorba, sacar.  Y este principio debe gobernar al creyente.

-Allí se vendían a precios exorbitantes animales destinados para sacrificios, como también monedas especiales exigidas para el pago de los impuestos del templo.  También muchos venían de afuera de Israel, así que tendrían que cambiar dinero.  Y no sería práctico el traer sacrificios de tan lejos.


B.  LA EXPULSIÓN DEL TEMPLO, 15b-16

-Ya al comienzo de su ministerio Jesús habla expulsado del templo a los comerciantes (Jn. 2:13-22) pero los efectos solo fueron temporales.

-¿Como era posible adorar a Dios en este ambiente? -Los animales serian bueyes, ovejas, y palomas (dramatizar).  IL (TofH 280)-Vaca s/astas.

-¿Cómo pudo realizar esto uno contra tantos?  No por su fuerza física, sino por su autoridad moral que nadie podía resistir.  Cp. Mal.3:1-3

-Con este acto se declara ser el Señor del Templo y uno con Dios.  “Echó fuera” – por la fuerza con violencia.  Imagínate la escena… animales y gente huyendo de Jesús, dinero volando por el aire.

-1 Cor.6:19: Nosotros somos templo de Dios. ¿Qué encontrarla Jesús si entrare en momentos cuando no lo esperábamos?  La iglesia local también debe siempre estar limpia.

-Se usaba el atrio del templo como un atajo para cruzar de una parte de la ciudad a otra (Chart). -Tampoco toleró esto el Señor, pues era otra manera de profanar el templo.  La gente llevaba "utensilios" u "objetos" (BLA) o "mercancías" (NVI).

-Es más fácil quizás explicar estas normas.  Pero llega un momento en que hay que actuar.
 

C.  LA EXPLICACIÓN EN EL TEMPLO.  11:17

-Jesucristo condeno la profanación, exclusivismo, y comercialización en este lugar.

-Citó dos profecías.  1) Isaías 56:7.  Allí se revela como las demás naciones deben ser acogidas en el templo.  No incluye la cláusula sobre los sacrificios ya que El mismo sería dentro de poco el sacrificio que uniría a judíos y gentiles en un solo pueblo.

-“Mi casa” – El problema era con la función del Templo.  No era para hacer comercio, sino un lugar dedicado a la adoración de Dios (ver 2 Crón. 7.1-3 y 15-16).

.”será llamada casa de oración”cualquiera podía venir a orar.  ¿Pero cómo orar entre ruido de animales, vendedores, y compradores.

-“La habéis hecho cueva de ladrones” – lugar donde ladrones se esconden de los que los buscan, y lugar donde esperaban las víctimas a pasar por allí.  A primera vista lo que se veía parecía bien, pero se aprovechaban de las necesidades de otros, cobrando excesivamente, cambiando dinero debajo del cambio “oficial”.  Se había perdido todo respeto por la santidad del lugar.  Habían dejado de reverenciar a Dios en sus corazones.  De amarlo, adorarlo, guardar su Palabra en sus corazones.

-La intención de Dios siempre fue que el Templo fuese una casa de oración para todos, no solo para Israel.  Y la historia se repite, pues habían convertido el templo en un mercado religioso, una guarida o cueva de ladrones.

-¿Puede la iglesia vender o cobrar por cosas?  La iglesia no es el Templo.  Pero ¡no podemos pedir que el público pague nuestras cuentas!  Tampoco debemos dejar de predicar la Palabra y dar charlas terapéuticas y de auto ayuda.  ¿Por qué vienen casi todos a una cena, pero a la reunión de oración somos tan pocos?  ¿Por qué algunos dan diezmos solo cuando sienten el deseo?  ¿Por qué algunos piensan que pueden llegar cuando se les da la gana, y no en hora?  ¿Por qué algunos creen que lo que hacen es más importante que lo que Dios quiere que hagan?  La razón es la misma…  Estos no son los problemas, sino síntomas del verdadero problema.  Tenemos un lugar pequeño para Dios en nuestras vidas.

-¿Qué es lo más importante ante Dios?  Mateo 22.35-40.  Si Dios está primero en tu vida, se va a ver.  Si no lo es, también se verá claramente.  ¿No seremos como la Iglesia de Éfeso, en Apoc. 2?  (miércoles).


D.  LA DECISIÓN EN EL TEMPLO.  11:18,19

-¿Por qué  tan enojados que estarían dispuestos a matarlo?  Pues se daban cuenta que peligraba una de sus principales fuentes de ingresos del templo.
 
-"buscaban como matarle" -La B al Día: "se sentaron para urdir un plan para deshacerse de El"
-Pero había un pero:  Temían llevarlo a cabo por la popularidad que Jesús aun gozaba.  Pero en menos de 4 días cuando ese miedo desaparece y ese mismo pueblo que admiraba su doctrina, bajo la influencia de sus conductores asesinos, gritarán "¡CRUCIFICALE!".
-Como aun no era el momento para ser entregado, estarían más seguros fuera de Jerusalén.
-Además, estarían en un ambiente acogedor, en el hogar de Betania, segura-mente la casa de Lázaro, Mariah y Marta.
Conclusión.  Así termina el 2do día, en que Jesús demostró su autoridad.  ¿Qué lección hay para nosotros?  Creo que el Señor quiere enseñarnos que Él no está jugando con nosotros.  Su asunto es asunto serio.  Más vale que nos pongamos serios con Él.  El problema en el templo era uno de corazón.  Habían abandonado la adoración auténtica.
Que no nos pase lo mismo.  Que no busquemos lo conveniente, lo romántico, lo fácil.  Pongamos atención a su Palabra, pensemos en lo que estamos cantando, oremos con los que nos guían.  No ofrezcamos adoración vacía.  No invitemos el juicio de Dios sobre nuestra iglesia o sobre algunos de nosotros.
Dios te ama profundamente y quiere tomar el primer lugar en tu vida, y usarte en maneras muy especiales…si tú le dejas.