viernes, 6 de diciembre de 2013

Mensaje 1-12-13: Gracia: Realmente Maravillosa

Gracia: Realmente Maravillosa

*   En un libro titulado El Equilibrio Vital, el psiquiatra  Dr. Karl Menninger describe lo que es la personalidad negativa. Es uno que se acostumbra a decirle "no" a todo.

*   Historia del Pres. Tomás Jefferson y un grupo de hombres que cruzaban a caballo un arroyo inundado. Un anciano esperó a que algunos cruzaran, luego pidió a Jefferson que lo cruzara a él.
"¿Por qué  escogió el Presidente?" le preguntaron. "No sabía que era el presidente, solo sé que algunos tenían cara de 'no' y otros de 'si' y él era uno de 'sí'".

*      Así como la luna refleja el sol, la cara de uno refleja la gracia. Pero a veces la gracia está oscurecida o eclipsada por pecado en la vida. Otras veces está brillante y llena. Así debemos reflejar a Jesús. Es lo que vieron los pobres de la India en la cara de la Madre Teresa quizás. Ojos, sonrisa, lágrimas de Jesús.

*   ¿Qué muestra TU cara? ¿Los demás preocupaciones del mundo en una cara arrugada y preocupada?  ¿Ven la dureza de un mundo egoísta y prepotente en una boca endurecida? ¿Depresión y fatiga en ojos enrojecidos?

*    Si es así, es tiempo de cirugía plástica. Tiempo de que la gracia de Dios haga una obra en tu vida. La gracia es maravillosa, pues cambiará no solo como vos miras a otros, sino como otros te miran a ti.

Gracia: ¿Se puede Entender?

Cuando miraban a Jesús veían una cara de "sí", irradiando gracia y verdad (Jn. 1:14,16,17)  Con la ley vino esclavitud. La gracia trae libertad. En Cristo, se encarna la gracia. En cada sermón que predico, cada milagro de salvación, vemos distintas etapas de esta maravillosa gracia. 

Explicación del Término

·               La Biblia nunca define la gracia. En hebreo es chen, que significa "agacharse o inclinarse". Llegó a significar "conceder un favor". Es bondad mostrada de un superior a un inferior, sin obligación de parte del superior a mostrar esta bondad. Ilustrado en Éxodo 33.14-17.
·               En el N.T. es la palabra Xaris – algo que da placer ocasional, deleite, favor divino sin costo, sin merecer, y que trae gozo.
·               Como muestra el pasaje, gracia es un favor que no se merece y no se puede ganar, Es dado plena y libremente a los que nunca podrán pagar por ello.

Extensión de la Verdad

·               Gracia cubre una variedad de significados. Pero lo que predomina en todos es el pensamiento de algo agradable. Gracia describe la coordinación y fluidez de un bailarín o atleta—un Julio Bocca. Puede describir los modismos y bondad de una persona. Es el ungüento que alivia al caído Palabras bellas son palabras de gracia.
·               Es sobre esta gran palabra teológica que cuelga nuestro destino eterno, pues el favor no merecido de Dios es la única esperanza de que seamos aceptados por Él.

·               Interesantemente, Jesús nunca usó la palabra gracia. En vez de decirlo, mostró su realidad. La mejor definición de gracia no viene de un diccionario, sino de las páginas de su vida.
·               Vemos su gracia en una mujer pillada en adulterio. Lo vemos en sus relatos: del Buen Samaritano al Hijo Prodigo. Aun cuando reprendía, como a Marta que se preocupaba con tantas cosas, escuchamos gracia en su tono de voz (Lucas 10.41).
·               Al compararnos con las páginas de los evangelios, vemos nuestras propias vidas con esta gran falta. Hablamos la verdad pero sin amor, Reprendemos pero no para restaurar. Compartimos chismes, pero no para dar gracia. Si es cierto de nosotros, Dios nos quiere decir algo (Mat.7:l-5)
·               Pedro (2 Ped. 3.18a) nos insta a crecer en ello. No es solo un saludo final. Puede ser fácil crecer en conocimiento... Pero Pedro sabia que para crecer en gracia lleva tiempo. Pablo le dice a Timoteo que sea fuerte en la gracia (2 Tim.2: 1).


Varios Ejemplos Bíblicos

·               Quizás la idea de la gracia, más que ninguna otra, hace de ambos Testamentos una unidad completa, pues la Biblia es la historia de la obra salvadora de Dios, o sea, de la gracia de Dios. Sin gracia, nunca pudo haber un pueblo escogido. Una historia para contar. Un evangelio para predicar.

En el A.T.

·               A veces pensamos que el AT muestra más la justicia de Dios que su misericordia, Fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra en vez del maná dulce sobre los israelitas en el desierto.
·               Pero ya aparece el termino gracia en Gén.6:8 - chen aqui es "favor" o gracia.

·               En muchos relatos del AT la gracia es tan central al drama que resuena en cada escena como un tema musical. El trato de José con sus hermanos en Gén. 42-50 (esp.45:1-15). Cómo Dios trató a Israel en su trayectoria de Egipto a Canaán en Éxodo y Números. Cómo Dios obró en ellos a pesar de sus rebeliones continuas en Jueces. Cómo David trató a Saúl aun cuando pudo vengarse en varias oportunidades. Cómo trató Mefiboset el pariente de Saúl en 2 Sam. 9. Como Dios rescató a Jonás de ahogarse.

En el N.T.

·               En casi cualquier pasaje del NT podemos ver la gracia. Ej.: Mat.9; 10-12. Esta semilla plantada en la mente de los discípulos dio fruto en Hechos 10:28.
·               Así como los estrictos y fundamentalistas fariseos, siempre habrán algunos que no quieren que el seguidor de Cristo goce de la libertad de la gracia de Dios. Intentarán ponerte en un molde. Si uno no acepta, te critican. Cuidado. Tratarán de intimidarte.  Intentarán hacer que los imites a ellos. Quieren destruir la libertad intentando traerla a sujeción, a controlarte.

Algunos Desenlaces Prácticos

·               Vivir por gracia es nuestra mejor defensa contra el legalismo. Si vives por las normas de la gracia, puedes esperar cuatro cosas:
1.        Pasarás menos tiempo y energía preocupado por lo que hacen los demás.
2.        Llegaras a ser mas tolerante y gozoso , y menos prejuicioso, juzgando a otros.
3.        Te permitirá tomar un paso gigante hacia la madurez.
4.        Tendrás mas apreciación por los dones que Dios te ha dado, especialmente al ver los dones de otros.

Si vivís por gracia, antes que te des cuenta, tu cara comenzará
a demostrarlo. Vivís por legalismo y también tu cara lo demostrará. Pregúntate: ¿quiero parecerme a un fariseo, o quiero parecerme a Jesús?