martes, 22 de marzo de 2011

CENTRO CRISTIANO PALERMO – 20-MARZO-2011

JESÚS TOCA LO IMPURO
Marcos 1:40-45
Lepra: Considerado por los rabinos como castigo directo por pecado. El "SIDA" de los tiempos antiguos. Curar era tan difícil como levantar a los muertos. Se creía que cuando viniera el Mesías, curaría toda lepra.
Empezaba con una pequeña úlcera. …Pus, caen las cejas, cuerdas vocales se ulceraban, y entre 10 y 30 años la muerte lo terminaba. Mientras, pierde dedos, manos, por falta de sentido.
· Peor que lo físico, era el sufr. social. Era tratado como muerto. Vestía de trapos, gritaba "Inmundo, inmundo" (Lev.13:45). No podía entrar en una ciudad, y menos en una sinagoga.
· Aunque la Biblia no lo hace, muchos comparan a la lepra con el pecado. Un símbolo o tipo: -Como pecado, lepra empieza en una manera pequeña y se propaga hasta invadir el cuerpo.
· -Como pecado, lepra es una enfermedad que afecta toda la persona. No se queda en un lugarcito.
· -Es asqueroso. El cuerpo se descompone en vida, causando nódulos de pus que largaban un olor nauseabundo.
· -Se consideraba muy infeccioso. Todos lo temían. Ataca el sistema nervioso, por lo que el leproso pierde sensibilidad. Como anestesia. Ej.. pisar clavo oxid.
· No podía ni acercarse a su familia, quienes lo echaban afuera para vivir con otros leprosos. Le traían comida, pero después de un tiempo lo consid. muerto.
· Humanamente incurable. En el A.T., solo dos casos de curación, María (hna. de Moisés, y Naamán). Aun hoy los médicos no hablan de curar la lepra, sino de frenarla. Dura unos 9 años, y la muerte viene en forma terrible.
Este leproso no podía meterse con otra gente, pero supo de Jesús y creyó que podría ayudarlo. Notamos que Lucas lo llama un hombre "lleno de lepra". Un buen médico (Lc) lo ve como un hombre en necesidad, y no sentiría el horror o asco que nosotros sentiríamos.
En este pasaje se nos da un vistazo al corazón de Jesús. Es uno de los dos relatos de curación de leprosos en los evangelios (Lc.17).
Quizás no tengas lepra o enferm. de Hansen, pero sí tenemos un problema más grande: nuestro pecado. Veremos en este pasaje el proceso en el cual podemos acercarnos al Señor y recibir su limpieza, aunque seamos impuros.

A. SU ACERCAMIENTO A CRISTO 1:40

1. Con Gran Humildad. Este leproso vio su triste condición. A veces es difícil hacer que otros reconozcan que necesitan ser salvos, o aun que admitan que son pecadores. Niegan la realidad, o bien se dan por vencidos.
· "¿Porqué debo ir a la iglesia?" preguntaba un hombre. "Igual estoy en camino al infierno, así que, ¿qué saco?"

· Notamos la posición física del hombre. ¿Qué hacía?

2. Con Fe en su Poder. "puedes limpiarme"

Pedía a Jesús lo que ningún médico pudo hacer. Estaba seguro de su poder, si bien dudaba de su voluntad. Confiaba en la soberanía de Dios, pues la decisión de sanar pertenece a Él.

3. Sometiéndose a su Voluntad. "si quieres”. El leproso sabía que Jesús podía hacer lo que El quería. 1 Jn. 5:14.
· -Así, no podemos demandar una sanidad. El leproso se sentía muy sucio e insignificante para demandar algo de este Gran Maestro y obrador de milagros.

B. QUÉ ENCONTRÓ EN CRISTO. 1:41-42

Su Compasión. "teniendo misericordia de el"
· Marcos nos da un vistazo a la reacción emocional de Jesús. Estaba "lleno de piedad”. Jesús se, identificaba con el leproso. Así también poco podremos hacer por otro si no nos identificamos con aquella persona.
· Jesús podría haber sanado solo con su palabra. Pero, escogió ignorar la distancia de 15 m. que exigían los rabinos, y extendió su mano y toco su piel repugnante.

· ¿Qué habrá pensado el hombre al ser tocado por alguien después de quizás años sin ser tocado?

Su Soberanía. "Quiero, sé limpio".
· Jesús lo recibe amorosamente y declara su voluntad. No demandamos una cura, pero podemos saber que Él nos recibirá, y si quiere, nos puede sanar. Pero si no es su voluntad, es porque hay una buena razón.

· ¿Cómo conocer y contentarnos con su voluntad? -Rom. 12:1-2, ”al instante la lepra se le fue” Su palabra fue demostrada con su poder.

· Así ningún pecador arrepentido deberá esperar mucho para que sus pecados sean perdonados. La obra de Jesús es inmediata, completa, perfecta, y duradera.

C. SU RESPONSABILIDAD HACIA CRISTO. 1.43-45

Jesús le dio dos mandatos:

Mostrarse al Sacerdote.

· Jesús mandó a que cumpliera las exigencias de la Ley, para así no levantar la ira prematura de sus enemigos.
· Ellos dirían que si no fuese declarado limpio por los sacerdotes, que quizás no era leproso, o que realmente no fue hecho limpio. No sabemos si lo hizo o no, pero lo que sí sabemos es que no fue obediente al segundo mandamiento.
· Ya que la lepra era incurable, es dudoso que alguna vez alguien haya cumplido este requisito.
· Pero ¡qué testimonio habría sido para los sacerdotes!
· Para nosotros… ¿no sería el bautismo una manera de dar testimonio de nuestra nueva vida en Cristo?

Cerrar su boca.

· No lo hizo, lo cual impidió a que Jesús entre en Capernaúm por un tiempo. Los líderes ya lo veían como un rebelde, obrando contra las autoridades… y seguro habían celos.
· Jesús solo pudo retirarse a lugares desiertos, y Lucas nos dice, “oraba”.
· Quizás vos estás relegado a “un lugar desierto”… pocas amistades, rodeado de inconversos que te antagonizan… “ORA”.

¿LECCIONES?
· Concl- Quizás los disc, al ver lo que pasó, vieron que con Dios ningún ser humano es un caso "imposible". Ningún pecador ha caído tanto o es demasiado depravado o contaminado. “Donde abunda el pecado, sobreabunda su gracia.” Él limpia el peor de los pecadores.
· -Y quizás vieron con el toque que ellos también debían mostrar compasión y aceptación hacia los que ellos debían "pescar" para Dios.
· -¿Queremos ganar a otros para Cristo? No es con métodos ni programas, sino con nuestro amor y compasión que solo lograremos interesar a otros en Cristo.
· -Puede ser que sea humanamente imposible amar al desdichado, al que es rechazado por los demás. Pero podemos dejar que el amor de Cristo—a través nuestro—llegue a ellos. El amor ágape no está basado en sentimientos o admiración, sino que es una decisión que se demuestra en actitudes y buenas obras. Ver 1 Jn.4:8.
· -Pensemos en cómo podremos mostrar ese amor en maneras prácticas a alguien esta semana, sabiendo que la necesidad más grande de toda persona es el conocer a Cristo como Salvador y Señor.