miércoles, 8 de febrero de 2012

Estudios en Marcos

UN VISTAZO DE SU GLORIA

Marcos 9.1-13

Introd. Los discípulos recién fueron advertidos que Jesús sufriría, moriría y resucitaría. Y además, Jesús recién declaró que ser discípulo demandaba una vida de entrega total y absoluta (8.31). Les había dado un lado negativo de lo que es seguir a Cristo. Luego el primer versículo del pasaje de hoy que se habló en el mismo momento… una hermosa promesa…que se cumple en los versículos siguientes. Anima así a sus discípulos desanimados y confusos.

Mediante este pasaje queremos también tener un vistazo de su gloria.

A. EL PARAJE, 2b


· Una montaña alta. No sabemos cuál, pero se cree que fue el Monte Hermón, de unos 3000 metros a unos 18 kms. al norte de Cesarea-Filipos, y cerca del lugar donde ministraba Jesús. Por lo general hay nieve en la cima.
· Importancia de montañas en la Palabra: Abraham ofrece a su hijo Isaac, Gén. 22; Moisés recibió la Ley en el Monte Sinaí, Ex. 19; Dios demostró su poder a través de Elías en el Mte. Carmelo, 1 Re 18; Jesús murió sobre el Monte Calvario, Jn 19; ascendió del Monte Olivos, Hech 1.9-11, y algún día volverá allí.
· Montañas ocupan un lugar en nuestras vidas: tenemos nuestros valles de dificultades, sufrimientos, problemas; pero tenemos experiencias de altas montañas al experimentar la presencia de Dios y ver su gloria y poder!
· Al bajar de la montaña, los discípulos no reaccionaron como deberían (v. 14 y ss.), pero sí recordaron esta experiencia (Jn. 1.14 y 2 Pedro 1.16-18).

B. LOS PRESENTES. 2a

· De los 12, Jesús solo escoge a 3, los cuales llegarían a ser líderes en la iglesia primitiva. Aparente-mente estos 3 ocupaban un lugar especial de liderazgo (Mar.5.37; 14.33). Dios no tiene favoritos, pero sí tiene a los que buscan ser íntimos con El. Stgo.4.8 – podemos ver y experimentar su gloria y poder si lo deseamos.
· Este es el “secreto” de por qué algunos siempre están alabando al Señor, y vemos la presencia de Cristo en ellos. Han decidido vivir cerca de Él. ¿Y vos, dónde estás ahora?

C. LA PRESENTACIÓN. 2c-8

· Lucas (9.28-32) nos dice que Jesús comenzó a orar cuando llegaron arriba, y los discípulos se quedaron dormidos. Así que probablemente era ya de noche cuando de pronto Jesús se transfigura (gr. “metamorfosis”) delante de ellos. Cuando Jesús nació, se “transfiguró” para ser hombre. Aquí para revelar la gloria de su deidad. Algún día veremos a Jesús en toda su gloria (1 Jn 3.2).
· Aparecen Moisés y Elías que conversan con Jesús. Moisés, representando la Ley; y Elías a los profetas, seguramente alentaban a Jesús a acercarse a su muerte. Recuerden que Moisés fue prohibido entrar en la Tierra Prometida… y aquí parado sobre una montaña y mirando a Canaán. Castigado antes, ahora libre!
· Los discípulos despertaron y se asustaron al ver a Jesús en esa gloriosa luz. Ya no era el hombre común que subió la montaña con ellos. No sabiendo qué decir, Pedro propone un plan de viviendas: uno para Moisés, otro para Elías y otro para Jesús. (Hay personas que tienen algo para decir, y otros que tienen que decir algo – y luego tienen problemas). Seguramente Pedro quería seguir gozando del momento, pensando que esto sería el comienzo del movimiento “Reino de Dios” o algo así.
· La voz de Dios proclama a Jesús superior a la ley y los profetas. Pedro no podía poner a Jesús al mismo nivel de Moisés y Elías. Ellos apuntaron a Jesús cuando escribían. Algunos intentan llegar a Dios guardando la Ley y los profetas. Pero solo Jesús puede darnos perdón de pecados y la salvación. Que nada detraiga nuestra atención de quien es Jesús.

D. UN PROPÓSITO. 9-13

· Jesús les manda a que no digan lo que vieron hasta su resurrección por dos motivos: 1) No tenían toda la información que necesitaban. 2) No entendían la información que sí tenían. Si hubieran dicho a otros lo que vieron, solo habrían traído más confusión y dañado el ministerio de Cristo.
· Vemos la confusión de los discípulos cuando preguntan sobre Elías. Pero en vez de una explicación larga, Jesús habla de su propia venida, cuando sufrirá así como Elías sufrió. Es más: Elías ya había venido – aunque no literalmente – en la persona de Juan el Bautista (Lc.1.17)… quien también sufrió y murió.
· Pero los discípulos seguían sin entender el mensaje detrás del milagro. Estas pueden ser algunas de las explicaciones del por qué de la transfiguración:

o Para animar al Hijo de Dios – por la declaración del Padre, así como hizo en el comienzo de su ministerio (Mr. 1.11) y también cerca de la cruz (Jn.12.28).
o Para comprobar de una vez para siempre que era el Hijo de Dios – Algunos seguían dudando de su deidad
o Para desafiar a los discípulos – en ver en Jesús su salvación, no en la Ley, tradiciones, y ritos.
o Para recordarnos que Jesús escogió la cruz, no por fuerza – Al demostrar su gloria, Jesús demuestra que podría haber dejado su condición de hombre y vuelto a su gloria. No tenía que ir a la cruz. Nadie mató al Cordero de Dios. Él dio su vida porque escogió el hacerlo. Jn. 10.17-18. Vino para morir.
o Para mostrarnos que la gracia nos lleva donde la Ley nunca pudo – Esa misma gloria shekiná de Ex. 13.21 es la que vieron los discípulos. Hacía 600 años que no se veía esa gloria. Solo la gracia puede abrirnos la puerta a Dios…

Concl. En ninguna parte del evangelio podemos ver tan claramente la gloria e identidad de Jesucristo como en la transfiguración. Completamente hombre, pero su gloria brilló como el sol. Jesús es el cumplimiento de todo lo que Moisés y Elías, la Ley y los profetas, escribieron y predijeron. Solo Jesús puede traernos la presencia de Dios a nuestras vidas. Él ilumina nuestras vidas, y algún día como hijos de Dios descansaremos eternamente en la gloria de nuestro Señor resucitado y soberano. Da gracias a Dios por las experiencias de montaña en tu vida. Busca vivir en esa gloria. Y si no conoces a Cristo personalmente, ven a Él.