CCP – 7-4-13
El Misterio de la Iglesia
Efesios
3:1-7
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¿Has estado en la cárcel
alguna vez? Si uno está en la cárcel por
una causa noble, puede que se lamente por malos tratos, o puede considerarse
abanderado por una misión noble. La cárcel llega a ser o un castigo, o un
privilegio. Cuando nos persiguen o
pasamos adversidades como cristianos, puede que nos consideremos víctimas de la
sociedad o victoriosos en Cristo.
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Cap. 1 resalta la obra del
Padre; cap. 2, la del Hijo; 3 el Esp.
Santo.
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Que la persona es salvo
por la gracia (2.1-10), y que está reconciliado con los
demás creyentes y consigo mismo a traves de la obra de Cristo; y que ahora es
parte con todos de un mismo cuerpo, la iglesia, no fue revelado en los planes
de Dios. Es lo que Pablo menciona como “misterio”
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Pablo fue elegido para
revelar, hacer conocer, y explicar tres grandes “misterios”—1) el Evangelio y
todos sus detalles (Rom, 1 y 2 Cor, Gál). 2) La
iglesia como un cuerpo de Cristo (Ef, Col); y
3) La segunda venida de Cristo (1
Cor 15; 1 Tes 4).
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Pablo recién había
resaltado la unidad en la iglesia de Jesucristo. Ya no hay más motivo de odio racial ni social,
que era muy prevalente en ese día. Hoy??
A. El Portavoz de este Misterio.
3:1-4
1. La Condición de Pablo (1)
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“Por esta causa”
vuelve a las enseñanzas anteriores que Judíos + gentiles en Cristo = la iglesia,
un cuerpo. Casi parece que iba a
comenzar otra oración, que al fin en v. 14 lo hace.
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vv 2 a 13 forman un paréntesis,
retomando al pensamiento en v 14. El “yo
Pablo” significa que viene algo importante.
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Pablo fue hecho prisionero
(Hch.28.16,30) porque obedeció a Cristo a pesar de la oposición.
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Aun su condición como
prisionero en Roma, Pablo sabía que no pertenecía a Nerón, sino a Cristo. Y Dios lo puso allí “por vosotros los
gentiles”, ya que su predicación a gentiles lo llevó a estar allí.
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“Preso” – No en una cárcel sino en una casa alquilada, pero según
algunos comentaristas, encadenado a un soldado. Podía recibir visitas, pero no
podía salir de allí.
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Sin duda los judíos se
enojaron con Pablo por enseñar que la ley se anulaba y que Jesús estaba
construyendo una nueva humanidad, un templo nuevo. Ya no había divisiones.
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Pero también Dios lo puso allí usándolo para
el bien de la iglesia a los gentiles.
Allí escribió tres cartas de mucho valor para la iglesia.
2. La Suposición de Pablo (2)
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“Si” – en griego es una “condición de primera clase”, lo que no implica
una duda, sino certeza. Se puede
traducir “debido a que” o “seguramente han escuchado”. Pablo
supone con certeza que ya habían oído de su condición. “Ya que” sería una buena
traducción.
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“administración”—economía (oíkonomian), dispensación, ministerio. Se
refiere al plan administrativo de Dios
para la iglesia y de todas las cosas. A
Pablo se le dio la responsa-bilidad en revelar este plan.
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Este ministerio fue
importante a Pablo (vv 2-5), a los gentiles (6-8), a los ángeles (9,10) y a
todo creyente (11-13).
3. La Revelación a Pablo (3)
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“Revelación” – Ro 16:25; Gál 1:11,12. Pablo
afirma que no describió este misterio por leer libros, o porque alguien se lo
contó. Fue por revelación directa de
Dios.
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“misterio”—aparece 6 x en Efesios. Se
refiere a una enseñanza que no fue dada en el AT. Algo desconocido e imposible de conocer
aparte de una revelación directa de Dios.
Ya había escrito sobre esto brevemente en capítulos anteriores (1:13-14;
2:11-22). Un buen “misterio” es 1 Cor.
15.51-53.
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Es
una verdad escondida del conocimiento o comprensión humana, pero descubierta
por la revelación de Dios. Era nuevo porque en otros tiempos no se dio a
conocer (9).
4. La Intención de Pablo (4)
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“Leyendo” públicamente lo que sigue,
podamos entender esta revela-ción, la esencia de la cual está en v 6—que los
gentiles ahora junto con los judíos tenemos una misma base en la iglesia. El conocimiento de Pablo era amplio y
seguro—nunca una duda. (APL)
B. El Mensaje de Este Misterio.
3:5-7
1. Los Recipientes de este Misterio (5)
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“Otras generaciones”— “otras” = distintas, de otra clase, diferentes. O sea, en el AT esto no se dio a conocer.
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La idea de que un gentil puede salvarse no era
nueva, pero lo que no se declaró antes es que el gentil gozaría de las mismas
bendiciones de salvación que los judíos,
sin que se hagan judíos los gentiles.
Pero sí se dio a conocer a los apóstoles y profetas del NT
(2:20).
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En algunos casos,
apóstoles y profetas eran la misma persona, ya que los apóstoles profetizaban.
Eran santos no en el sentido supersticioso, sino que se reconocían que
eran apartados por Dios para ser sus instrumentos. Notamos que Pablo no dice que él era el único
recipiente de esta revelación. Pedro (Hc
10) y Felipe (Hc 8) también eran recipientes.
2. La Esencia del Misterio (6)
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Con tres palabras Pablo
describe los privilegios de los gentiles salvos, usando el prefijo “con” o sun :
a. “coherederos”—de
tres palabras griegas: sug klero noma (“junto” + “llamar” + “nombre”). Heredamos un mismo nombre tanto gentil como
judío. Pertenecemos a la misma familia,
tenemos las mismas promesas. Tenemos el mismo status legal. Incluídos LEGALMENTE en el cuerpo de Cristo.
b. “comiembros”—susswma (“junto” + “cuerpo). Hay igualdad en la relación personal con
Dios; nadie tiene más privilegios en Cristo. Incluidos CORPORALMENTE—no más
diferencias.
c. “copartícipes”—sumetoka (“juntos” + “participar). Es compartir algo en
común. Gozamos juntos la presencia del
Esp. Santo. (Gál.3:14). Incluidos
SOCIALMENTE en recibir sus promesas.
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O
sea, ESTAMOS JUNTOS.
3. El Ministro del Misterio (7)
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Pablo se regocija en su
privilegio de ministrar este evangelio.
Seguramente recuerda su experiencia en el camino a Damasco cuando Cristo
desplegó su poder al cambiar su vida.
Este ministerio Pablo considera un don dado por la gracia de Dios.