miércoles, 8 de agosto de 2012

¿MATRIMONIOS CELESTIALES?

CCP—5-8-12


Relaciones Familiares en el Cielo

Marcos 12.18-27

• Casi toda cultura en la historia creyó en la vida después de la muerte. Un profesor de facultad dijo que no podía creer que Dios creara al hombre a su imagen y luego lo abandona en la tumba.

o Egipto: Tumbas y pirámides, reyes embalsamados. En la tumba del faraón Keops tenía un bote para llevarlo al cielo.

o Griegos eran enterrados con una moneda en la boca para pagar su pasaje al mundo de los muertos.

o Musulmanes creen que van a Nirvana, un lugar de placeres sensuales y físicos para gozar por siempre.

o Casi toda religión y secta hoy creen en algún tipo de vida después de la muerte.

• Cuando los fariseos no pudieron atrapar a Jesús con sus palabras sobre el tributo, otro grupo de judíos vino a intentar con otra trampa. Pero las preguntas quizás son las que nosotros hacemos:

o ¿Cómo será vivir en el cielo?

o ¿Cuál será mi relación con otros allí? ¿Nos reconoceremos?


LOS SADUCEOS REBELDES – v.18

• Jesús en el Templo. Mateo dice que este encuentro tomó lugar el mismo día en que vinieron los fariseos… pero la razón era la misma: desacreditar a Jesús ante el pueblo.

• Eran una secta más pequeña del Judaísmo, pero eran los más potentes. Controlaban todo comercio en el Templo. Controlaban el sacerdocio: los sumo sacerdotes y principales eran saduceos. Eran mayoría en el Sanedrín. Eran los aristócratas y ricos. Se creían los mejores, aunque odiados por el pueblo común.

• También odiados por su teología. Eran los liberales al interpretar las Escrituras. Solo el Pentateuco era la autoridad, los demás libros del A.T. no eran base para teología. Creían en Dios, pero no en el diablo, demonios, milagros, ángeles, cielo, infierno, juicio futuro, o vida después de la muerte. No creían en la resurrección.

• Pero por otro lado, eran los fundamentalistas extremos. No aceptaban nada que no se podía encontrar en la interpretación literal de los libros de Moisés.

• Su filosofía: “Comamos y bebamos que mañana moriremos”.

• ¿Hay gente que piensa igual hoy? (Rom.1). PERO DIOS y su Palabra siguen siendo la autoridad final. Hay vida después de la muerte. Hay un juicio. Hay un infierno. Hay solo una esperanza de salvación: Jesucristo y la fe en su obra.


LA SITUACIÓN RIDÍCULA – vv.19-23

• Vienen a Jesús y lo llaman “Maestro” – como los fariseos, lo halagan para que se relaje un poco… pero no funcionó.

• Apelaron a Moisés, el dador de la Ley. Sabiendo el respeto que Jesús tenía por la Ley, se acercan con lo que ven como un gran problema en la Palabra. Hicieron un rompecabezas que pensaron que Jesús no podría resolver. Propósito era hacerlo ver como un inepto.

• Se basaron sobre una ley que está en Deut. 25.5-10, cuyo propósito era para que las familias no perdieran su herencia. Si un hombre moría sin hijos, su pariente más cercano se casaría con su viuda y criar un hijo en el nombre del fallecido.

• Se cumplió cuando Judá y Tamara se unieron (Gén.38) que aseguraría que Jesús naciera de la tribu de Judá. También hizo posible el casamiento entre Booz y Rut que aseguraría lo mismo. Era una ley importante para Israel para salvaguardar las heredades.

• Después de relatar un escenario ridículo, ¿de quién será la mujer que quedó viuda tantas veces? Los judíos creían en la resurrección, y que el hombre tendría la misma familia que tuvo antes de morir.

• Los saduceos ni creían en la resurrección, pero intentaron avergonzar a Jesús frente a todos. Intentaron demostrar lo absolutamente absurdo que era creer en la resurrección. Jesús estaba atrapado. Por lo menos, así creían.


LA SABIA RESPUESTA – vv. 24-27

1. Una Confrontación

• Jesús comenzó demostrando que erraban. Vivían en un mundo de ensueños. Estaban muy equivocados. ¿Por qué?

a. Ignoraban la Palabra de Dios – Leían, creían, pero ignoraban su mensaje. Si hubieran tomado el tiempo en leer toda la Palabra, no estarían confundidos. Job 19.25-27. Así muchos hoy creen en leyendas como si fuera de la Biblia:

• Adán y Eva comieron una manzana en el Jardín de Edén.

• Pecaron al tener relaciones sexuales.

• Solo dos animales de cada especie entraron en el arca de Noé.

• Dios ayuda a quien madruga.

• María montó en un burrito en camino a Belén.

• Tres magos fueron a visitar al Bebé recién nacido (dos errores)

Nuestro deber es estudiar la Palabra de Dios. 2 Tim.2.15, 1 Pe.3.15


b. Ignoraban el Poder de Dios – Los saduceos creían que Dios creó el universo de la nada. Que creó al hombre según Génesis. Pero no creían que tenía el poder de resucitar a los muertos. Pero adoramos a un Dios Todopoderoso. No hay nada imposible para Él. Lucas 1.18, Heb. 11.1.

2. Una Clarificación, 25-27a

a. Jesús habla de las relaciones celestiales. El matrimonio es una relación hermosa ordenada por Dios, pero es una institución terrenal. Su diseño era compañerismo (Gn.2.18), propagación de las especies (1.22), y satisfacer las necesi-dades sexuales (1Cor.7.2). Cuando lleguemos al cielo seremos como los ángeles… seres espirituales sin las necesidades físicas que tenemos aquí. La vida será, como los ángeles, sin muerte, sin pecado, sin sexo, glorificado y eterno, 1 Jn.3.2.

No habrá necesidad de reproducción porque no habrá muerte. No habrán relaciones físicas como aquí porque en el Cielo todos estaremos perfectamente e íntimamente relacionados con todos, incluyendo con Dios.

b. Jesús habla de la realidad de la resurrección. Los saduceos vinieron hablando de Moisés, así que Él usa a Moisés para su respuesta y va al pasaje de Éxodo 3 y 4 cuando Moisés se enfrenta a Dios en la zarza ardiente. Cuatro veces Dios le dice “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob”. No dice “Yo fui el Dios…” Estaban más vivos que nunca. Es el Dios de los vivos, no de los muertos.

Notamos que no discute si hay resurrección. En v.25 dice “cuando resuciten los muertos…” Y porque Él resucitó de los muertos, es la garantía de nuestra resurrección, 1Cor 15.20-23.

Cuando alguien se convierte a Cristo, da la vida al que estaba muerto espiritualmente, Ef.2.1. Reciben vida eterna y abundante. Y al morir, experimentará la resurrección, Jn.5.29. Los que no creyeron serán levantados para enfrentarse a Dios en juicio. Depende de qué has hecho con Cristo. Él divide la vida de la muerte.

• Mucho de cómo será en el cielo es un misterio hasta que lleguemos. Pero hay algunas cosas que podemos saber:

o Te reconocerán allí. Serás lo que eres pero mejor, perfeccionado, glorificado. No perdemos nada, solo mejorado!

o No habrá casamientos en el cielo, pero el amor será perfecto allí. Amaremos a otros en forma perfecta, completa, y sin celos.

o No habrá muerte allí. Ap.21.4-

o Recibiremos un nuevo cuerpo allí, 1 Cor.15.42-57

• Con eso en mente debemos enfrentar las muertes de nuestros seres queridos con confianza. Si conocieron a Cristo, están más vivos que nunca. Si conocemos a Cristo, los veremos en el cielo otra vez.

• Termina el pasaje con las mismas palabras del principio. “Están equivocados”. Ciegos a la verdad que estaba frente a ellos, y escogieron seguir el camino equivocado.

• Y vos, ¿Estás siguiendo el camino correcto? ¿Has realmente confiado en Cristo como tu Salvador y Señor? Si mueres hoy, ¿tienes la seguridad que irías al cielo?