martes, 6 de septiembre de 2011

CENTRO CRISTIANO PALERMO – 4 de Septiembre 2011

El Descanso Necesario
Marcos 6.30-34

• ¿Quién es Dios? Algunos ven a Dios tan grandioso y santo que no tiene tiempo para uno como nosotros. Otros lo ven como un abuelo cariñoso que se entretiene mirando como nos portamos sin preocuparse mucho.
• Dios sí es grandioso y santo! No puede aceptar ni contagiarse con nuestros pecados, ni se entretiene mirándonos. Es un Dios que está en control. Pero como el abuelo, es un Dios que nos ama y nos cuida. Sabe como somos porque Él se hizo hombre y vivió en la carne para que pueda morir por nosotros. Y mientras vivió aquí, supo lo que era el dolor, la pobreza y el sufrimiento. Supo lo que es el rechazo y el odio. Tener hambre y sed. Lo sufrió para entendernos y ayudarnos mejor en nuestra necesidad. En este pasaje vemos como Dios cuida de aquellos que le sirven.
• Depreciación – en lo material y físico, y en lo espiritual.
• Discernimiento – Dos extremos entre los que sirven al Señor:
a. El que “solo se mueve si Dios lo mueve”
b. El “super santo”, que nunca para y se mata trabajando, … a veces por otro problema: un pecado u hábito, mal matrimonio, etc.

• Dios quiere equilibrio. “Traspiración es un mal substituto para la inspiración”.

A. APRECIACIÓN, 6.30

1. Apoyo Mutuo - (ver. v.7-13)
• -Los discípulos volvieron estimulados y cansados de esta gira. Un cansancio no solo físico sino también psicológico—por el rechazo, lo cual Jesús les había advertido (11). Fueron expuestos a la realidad.
• Dios nos salvó para que le sirvamos, Ef. 2.10, y nuestro servicio comprueba la realidad de nuestra salvación, Santiago 2.18.
• -Solo el Señor sabe por las que c/u de nosotros ha pasado, pero hemos de seguir adelante (1 Cor.15:58) “Estad firmes y constantes…”
• -La mejor manera de animarlos: escucharnos unos a otros, pero también contarle todo a Jesús (APL).

2. Figura Profética (1 Cor.4:5). Algún día nosotros estaremos ante Jesús. ¿Qué le contaremos? Pero todos recibirán alabanza.
• Hay los que dicen que no pueden servir al Señor pues no han sido entrenados. Pero hay que mirar a los apóstoles. Con muy poco entrenamiento y poco conocimiento de las cosas de Dios, salieron y dieron vuelta al mundo. Tenemos que actuar con lo que sabemos y confiar en el Señor que nos enseñe de paso.
• Imagínense los discípulos rodeando a Jesús contándole todo. Apreciación es un factor necesario para la motivación, especialemnte dentro del cuerpo de Cristo. IL. Esposos-padres-patrones.


B. VACACIÓN 0 DESCANSO 6:31,32

1 . Una Invitación Bienvenida Cuando Jesús ve su entusiasmo, les hace una propuesta extraña: NVI : "Vengan conmigo ustedes solos a un lugar tranquilo. . ." Necesitaban estar lejos de los demás, un lugar desierto, despoblado. Algunos dirían, “pero este era el momento … las multitudes se estaban acercando, la gente escuchaba… vamos! ¡Vuelvan a predicar!
• El Señor conoce nuestras necesidades físicas. Y así como Él solía descansar, los suyos también deben hacerlo. Dios no hizo nuestros cuerpos como máquinas para que sigamos corriendo con el celular en la oreja, la agenda en la mano, y el día tan lleno que no podemos nunca terminar lo que queremos hacer. Necesitamos ese descanso.

2. Un Momento Planificado. "Descansen un poco" . El que dice "yo no tengo tiempo para descansar" miente, pues todas las noches descansa. - Nadie dice, "esta noche dormiré si tengo tiempo"
• Cansancio en la obra del Señor, bien puede llevarnos a cansancio del Señor". Además estaban en peligro de caer en un orgullo espiritual, y enviarlos de nuevo sería peligroso en hacerlos pensar que eran algo especial

3. Un Tiempo con Dios - ya que Jesús los acompañó - "Vengan conmigo" . La vacacion era de la obra, no del Senor.
• Inspiración debe llevar a uno a la transpiración, nunca a la aislación.
• -v.32 "Así que se fueron solos en una barca a un lugar solitario" -para alejarse de esa gente que ni los dejaba comer. Algunos creyentes queman la vela de las dos puntas, y se quedan solos al final. Wesley: "Estoy muy ocupado como para estar apurado".


C EDUCACIÓN, 6:33,34

1. La Multitud Interrumpe (33)
• ¿Cómo habríamos reaccionado nosotros? La gente no los dejaban solos. Nos muestra como Jesús atraía las multitudes. ¿Sería para escuchar o para ver milagros que verían? ¿Cómo reacciona Él?
• Seguramente la gente sabía por qué cruzaban el lago, pero Jesús quiso mostrar a los discípulos que pueden ser insensitivos, e inconsistentes, pues aun viendo milagros, eran duros (v.52).

2. Cristo Comparte - lo que vio (una gran multitud), lo que sintió (tuvo compasión), y lo que hizo (les enseñó). Aunque cansado y con hambre, igual se entrego a ellos.
• Cuando uno ve a otro en necesidad, puede reaccionar en una de cuatro maneras: con apatía, sin emoción. Vemos la necesidad, pero no nos conmueve. Demasiado de esto hoy. Con simpatía, o sea nos sentimos por lo que vemos, porque quizás en algún momento pasamos lo mismo. Con empatía, nos duele lo que vemos, compartimos el dolor, y quizás nos mueva a buscar manera en ayudar. Y compasión, es la emoción más profunda en que nos conmueve profundamente y mostramos misericordia, el afecto, la piedad.
• Jesús nunca esta demasiado ocupado para atendernos, no importa que nuestros motivos no sean de lo más puros (Juan 6.2).
• Al ver las multitudes, Cristo no ve al hombre por su inteligencia o habilidad, sino como "ovejas sin pastor" – perdidas, sin rumbo o propósito en esta vida, en mucha necesidad del amor, ayuda y salvación de Dios. Algunos calculan que habrían entre 10 y 15 mil personas.
• Ellos tenían sus líderes religiosos, pero no les importaba a ellos. Dios tiene palabras duras contra ellos en Eze. 34.1-10.
• Habrían unos 6 kms. para caminar hasta el otro lado del lago. En un día sin viento, el barco demoraría bastante… lo que en sí, proveería un descanso!
• Vemos el cuidado del Señor no solo por los suyos, sino por las ovejas perdidas.

3. Ovejas Necesitan; (Salmo 23)
a. Dirección (v.3 —"me guiara”) Sin pastor, …las ovejas están perdidas
b. Sustento (1,2,5 – Él me provee lo que necesito) … no tienen defensa
c. Protección (4 – “Tú estarás conmigo”) …
d. Comunión (4-6 – me acompaña) … están solos

• Compasión viene de ver las cosas con la perspectiva de Dios. Todos ponemos un "frente"— que somos buenos, educados, etc. Pero no nos dejemos engañar por el "barniz" que lustra.

Concl. ¿Dónde te encuentras hoy? ¿cansado de servir al Señor? ¿Has perdido el gozo de tu salvación? Todos nos desanimamos a veces en nuestro servicio al Señor. Pero no hay que darse por vencido -2 Cor.4:8-14 El Buen Pastor cuida de ti!
• ¿Te preocupas por cargar tus baterías espirituales? Quizás nadie esté tomando vacaciones, pero ¿puede ser que algunos tomen vacaciones cada semana, no del trabajo, sino de Dios? Mateo 11.28