jueves, 15 de noviembre de 2012

Getsemaní


CCP – Nov 11 , 2012
Un Lugar Llamado Getsemaní
Marcos 14.32-41


·         Este domingo marca 2 años desde que empezamos en Marcos 1
·         Estamos llegando más cerca al momento en que el Señor Jesús entregará su vida por los pecados nuestros.  Todo empieza a marchar vertiginosamente.  El pasaje de hoy nos muestra algo muy íntimo y santo de Jesucristo.
·         Jesús y los apóstoles recién terminaron de cenar la Pascua, dejaron el aposento alto y fueron a Jerusalén, pasando por Getsemaní.  Todo lo que hablaron en este trayecto está en Juan 14-17. Les habló del cielo, paz con Dios, la venida del Espíritu Santo, y luego la maravillosa oración de Juan 17.
·         Queremos ver lo que pasó en un lugar llamado Getsemaní, cuando vino a ser un lugar donde se llevó a cabo una transacción para la gloria de Dios.


A.  FUE UN LUGAR DE OPRESIÓN, 32-34

·         En el tiempo de Jesús probablemente era un jardín privado encerrado con un muro que pertenecía a algún amigo, aunque famoso y existe hoy.  Probablemente era un refugio que Jesús visitaba frecuentemente para meditar y orar y descansar.
·         Getsemaní es un nombre arameo que significa “prensa de olivas”, pues habían muchos olivos y se sacaba el aceite de ellos.
·         Jesús deja a 8 de sus apóstoles y va más adentro en el jardín con Pedro, Jacobo y Juan, los tres discípulos que estuvieron cerca de Jesús, y luego serían los líderes a otros discípulos.

1.      Habían Presiones Internas

·         “…comenzó a entristecerse y a angustiarse”.  Jesús sabía lo que venía, y al mirar dentro de la copa que iba a tomar, se angustió terriblemente.  Quizás ninguna otra persona jamás experimentó tanta angustia, temor, y terror como lo que le sobrevino a Jesús.
·         “Mi alma está muy triste, hasta la muerte”.  Lit. rodeado de tristeza, de dolores aplastantes, “siento que me voy a morir”.  Es posible que una persona muera de angustia.  No podemos imaginarnos la presión sobre Jesús esa noche.  Iba a sufrir dolor intenso físico y espiritual. Que sería abandonado por su nación, por sus seguidores, y aun por su Padre.  Que el gobierno más poderoso del mundo iba a volcar su furia sobre Él.
·         Gracias a Dios pudo aguantar las pruebas espirituales y emocionales y que llegó a la cruz para poder salvarnos.

2.      Habían Presiones Externas

·         Lucas 22.44 – …como estaba angustiado, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra.  Oró con tanto fervor que seguramente los vasos capilares en su frente comenzaron a reventarse.
·         Jesús es Dios, pero cuando vivió aquí tenía un cuerpo igual que el nuestro – sentía dolor, hambre, sueño, cansancio, etc.
·         Creo que también recibió ataques satánicos—para que no muera.  El diablo sabía que esa muerte le daría su propio golpe de muerte.  Es por algo que intentó evitar que Jesús viniera a este mundo desde el comienzo de la creación.
·         Pero el Señor fue victorioso en Getsemaní y venció a Satanás.


B.  FUE UN LUGAR DE ORACIÓN

·         Encargó a los tres que “velaran” o “vigilen”.  Estar atentos, ojos bien abiertos, mientras Jesús se apartó para orar a solas.  Miremos su oración.

1.      El Objetivo de su Oración.

·         “Abba” – palabra aramea equivalente a “papi”.  Usada en hogares judíos, pero ningún judío se atrevería a llamar “Papi” a Dios.  Era una palabra íntima.  Pero en Cristo, tenemos el mismo privilegio… Rom. 8.15 –  Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!».  Podemos gozar intimidad con nuestro Padre también.
·         Al leer esta oración, no pensemos que Jesús intentó zafar de ir a la cruz.  Nació para eso y anunció varias veces que iba a dar su vida en rescate.
·         Entonces, ¿Por qué oraba?  En Mateo agrega “si fuera posible, aparta esta copa de mí”.   Si fuera posible llevar a cabo la salvación de otra manera dentro del plan de Dios.
·         Jesús está por cargar con todos nuestros pecados, por primera vez en la eternidad sería separado de su Padre.  Seria abandonado y juzgado por su Padre.
·         Esa copa representaba toda la ira y odio de Dios hacia el pecado que sería vertido sobre Jesús.  No era tanto el sufrimiento físico, sino la idea de llegar a cargar con todos pecados y abandonado por Dios era repugnante al Hijo santo de Dios.

2.      La Opresión de su Oración

·         Seguramente estaba bajo tal opresión satánica que Jesús temía morir allí mismo.  Aparentemente oró tres veces y quizás cada vez vinieron los ataques satánicos.  Así como intentó tres veces tentarlo en el comienzo de su ministerio.

3.      La Obediencia de su Oración

·         Aunque le repugnó la idea de ser culpable de pecado, de estar separado de su Padre, experimentar la ira de Dios.  Pero estuvo dispuesto a hacerlo porque era el plan del Padre. 
·         Fue tentado a llevar a cabo su voluntad contra la de su Padre.  Pero gracias a Dios se sometió a la voluntad de su Padre.  Nadie lo forzaba  a ser pecado por nosotros.  Lo hizo por su voluntad, porque nos amó y no quiere que terminemos en el infierno.  Rom. 5.8, Jn3.16


C.  FUE UN LUGAR DE OPORTUNIDAD

·         En el jardín, dos prioridades estaban en juego—entre el Salvador y hombres pecaminosos.  Veamos como se usó la oportunidad que recibieron.

1.      La Prioridad del Maestro

·         Jesús solo tenía una prioridad que sobrepasaba todo lo demás:  Vivió para hacer la voluntad de su Padre.  Juan 4.34 Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra;  Juan 6.38 – Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió.
·         Nunca cuestionó si debía ir o no a la cruz.  Vino para morir en nuestro lugar, y su única ambición era hacer la voluntad de su Padre.
1.      La Prioridad de los Apóstoles

·         Mientras Jesús ora y lucha con la peor prueba que sufrió alguien, los discípulos dormían.  Jesús les mandó que vigilen, que velen, pero están cansados y se duermen.  Eran los mismos tres que presenciaron la Transfiguración, Mat. 17.
·         Tuvieron la gran oportunidad de presenciar esta lucha entre cielo y tierra… y se la perdieron!
·         La prioridad de Cristo fue la voluntad del Padre.  La de ellos fue ellos y sus necesidades.  Además, el dormir es poder escapar de la realidad un poco.
·         Cuando habla, Jesús le habla a Pedro y lo llama Simón, el nombre antiguo de Pedro… significa “Escucha”.  Pedro no había escuchado al Señor y no estaba actuando como el nuevo Pedro o “roca”.
·         Jesús va dos veces más a orar, y los encuentra aun durmiendo.  Vivió para hacer la voluntad del Padre, y ellos para satisfacer sus deseos.
·         Jesús tuvo la victoria por velar y ser diligente en la oración.  Cuando ellos fueron probados, fallaron (50).  Se dejaron llevar por el viejo yo.
·         Veamos los pasos al fracaso:
o        Pensaron estar firmes, 31
o        Durmieron, 37
o        Fueron tentados a no hacer la voluntad de Dios
o        Pecaron al dormir cuando no tenían que hacerlo, y al huir.
·         No pensemos que eso no nos puede pasar! Cuando caminamos en la carne, seguimos el mismo patrón.  Gál. 5.16 – Vivan por el Espí-ritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa”.

Conclusión

·         Estoy agradecido al Señor que nuestro Salvador peleó todas las batallas por nosotros y venció siempre!
·         Si este pasaje demanda algo, es nuestra adoración.  Si pensamos en todo lo que Él hizo a favor nuestro, debe llenar nuestros corazones con alabanzas gozosas y postrarnos ante el en adoración.
·         Si somos como los discípulos, debemos despertarnos y decidir hacer su voluntad, no dormir.


¡NUNCA DIGAS NUNCA!


CCP – Nov 4, 2012
¡Nunca Digas Nunca !
Marcos 14.26-31

·         Árboles hipócritas—por fuera parecen grandes y fuerte, pero por dentro están vacíos y podridos.  “Mientras más grande es, más fuerte cae”. Una verdad para creyentes.  Como esos árboles, creemos que somos fuertes y hemos progresado un montón.  Pero por dentro sabemos que no es la verdad.  No vivimos vidas como quisiéramos, y nos engañamos a nosotros mismos y a los que nos rodean.  El problema:  estamos huecos y hasta podridos por dentro.
·         Jesús, rodeado de “hombres fuertes” en el bosque de creyentes.  Todos dirían que vivían para Jesús.  Nos recordarían que dejaron todo para seguir a Jesús, y que nunca lo dejarían o abandonarían.
·         Jesús, por otro lado está por revelarles la verdad de sus corazones.
·         La Hipocresía – significado.  Ninguno de estos hombres hubieran pensado que fallarían al Señor.  Estos versículos nos recuerdan que la hipocresía, el egocentrismo, y una caída espiritual es posible para cualquiera de nosotros.

ALGUNAS PROFECÍAS, v. 26-27

·         Después de cenar, “cantaron el himno”, que se compone de Salmos 115 al 118.
·         En camino a Getsemaní, Jesús comparte algunas cosas que necesitaban escuchar.  Nosotros también.

1.      Profecía de una Caída –  Todos se escandalizarían, tropezarían, esa noche por causa de Él.  Para un judío, morir en una cruz era algo escandaloso, y mucho menos alguien como Jesús (1 Cor. 1.23).  Dentro de pocas horas, todos lo abandonarían (14.50).

2.      Profecía de un Cumplimiento Jesús les dice que su fracaso como discípulos sería el cumplimiento de esa profecía— Zac. 13.7, así como la traición de Judas era parte del plan divino. Jesús era su Pastor, pero cuando fue quitado, pronto perdieron su camino.  Nunca se imaginaron que se apartarían tanto.

·         Este pasaje demuestra la omnisciencia de Cristo.  Él nos conoce mejor que nosotros mismos.  Sabe de qué somos capaces.  Sabe hasta qué profundidad de pecado somos capaces de alcanzar.
·         Nos engañamos en creer que ya que somos salvos, ya no vamos a ser tentados fácilmente.  Creemos que otros pueden caer, pero no nosotros.
·         En realidad, es por la gracia de Dios que estamos aquí, que somos lo que somos, que nos ayuda a mantenernos en su voluntad.


ALGUNAS PROMESAS, v. 28

·         Después de sacudirlos y revelar sus corazones, les habla y les trae paz a sus corazones.  Sus palabras aun traen paz hoy.

1.      Promesa de Resurrección – Recién les dice que moriría por sus pecados (22-25), su cuerpo quebrado, sangre derramada… 10.45.  Es una promesa que nos da esperanza a nosotros. Ro 4.25; 1 Cor 15.12-20  Pero la cruz no era el final del camino.  Va a morir en la cruz, y pagar por nuestros pecados y satisfacer las demandas justas de Dios.  El inocente por los culpables, daría su vida.  Lo sacaron de la cruz, lo enterraron…

2.      Promesa de Restauración “Iré delante de vosotros”.  Recién les dice que iban a abandonarlo, serán escandalizados, etc., pero volvería a ellos y los restauraría para usarlos para “trastornar el mundo”-  Hch. 17.6; 1 Jn.1.9; Gál.6.7.  Promete perdonar y restaurarlos para usarlos.  Pedro lo negará, pero todos lo abandonan.  Yo no quiero fallar a mi Salvador.  Me ha bendecido, usado más de lo que puedo entender, su gracia ha sido suficiente para cada valle, su amor nunca falló, y su Palabra siempre se ha comprobado que es la verdad.  Pero sé que he fallado y lo haré en el futuro.  Y cuando me arrepiento, me perdona y me restaura.


ALGUNAS PRONUNCIACIONES,  29-31

1.      Una negación – 29 –  Pedro niega las palabras del Señor… y real-mente ¡lo creyó! “Señor, sé que no puedes confiar en los demás, pero yo nunca te dejaré, puedes depender de eso!

2.      Una declaración – 30, que se cumple en vv. 66-72.  Después de esa noche, prácticamente todos se echan para atrás (50)– algunos hasta quisieron volver a sus vidas de antes como pescadores (Jn.21.3).  Razones (¡aplicables a nosotros también!):
a.      Orgullo – Pensaron que nunca podrían fracasar… Pr.16.18; 28.14; Ro.11.20.  Pero aun la persona menos pensada puede caer y caer fuerte.

b.      Auto-engaño – Estaban convencidos que amaban a Jesús sobre todas las cosas.  Pronto iban a descubrir que se amaban a si mismos más que a Él Pero somos capaces de todo!  Gál. 6.3; Ro.7.14-15.

c.      Temor – Creían que irían con Él hasta la muerte, pero el temor pudo más. El temor causa que nos callemos cuando debemos hablar, etc.  Pero debemos temer solo a Dios, no al enemigo.  Mat.10.28-29; Heb.12.28-29; Rom.3.18.  Muchos viven como viven porque no tienen temor de Dios.

d.      Ignorancia – Ignoraban el poder de Satanás y su propia debilidad. Lc.22.31-34; 1 Cor.10.12.  Pensaban que con su propio poder podrían mantenerse firmes.  Solo podemos estar firmes en Cristo.

Concl. – Nunca digas nunca!  Quizás vos estás en una situación con el Señor que nunca te imaginaste antes.  Prometiste al Señor ser fiel, pero…  Hoy no oras, no lees la Biblia, no vienes a las reuniones como debes, no eres un buen representante de Jesucristo ante los demás, etc.  Nunca pensaste que llegarías a esto, pero estás permitiendo cosas en tu vida que sabes están fuera de la voluntad de Dios.

 ¿Qué hacer?  Ap. 2.1-7; Gál. 6.1-2.  Necesitas arrepentirte y volver a casa. Confesar tus pecados y renovar tus votos y promesas al Señor.  Necesitas volver al Padre que tanto te ama y mantenerte cerca de Él.

Algunos han visto las caídas y pecados de otros creyentes y dicen “Yo nunca haré tal cosa!” y los miras despectivamente.  Pero, ten cuidado.  Con esa actitud fácilmente puedes caer en pecados.

Y es posible que nunca recibiste la salvación.  El Señor Jesucristo murió en la cruz para pagar por tus pecados y darte la vida eterna…