jueves, 22 de agosto de 2013

¿QUÉ DEBO ENSEÑARLES A MIS HIJOS? Efesios 6.1-3

CCP. 18.8.13

Los Hijos--¿Qué Enseñarles?

Efesios 6:1-3



·         Pasando de un régimen militar a una democracia—tendencia: libertinaje.  Tendencia de no obedecer las leyes o “buscarles la vuelta”.
·         La familia:  ¿debe ser gobernado como régimen militar o democracia?  (repaso).
  1. Sumisión es el deber de todo cristiano (22) – en las iglesias, y en el hogar, todos deben demostrar humildad y respeto (1 Pe. 5.5). Es una autohumillación es libre, no impuesta.
  2. La sumisión de la esposa debe ser entregada a un amante, no un ogro.  No es “esposas sométanse, esposos manden; sino “esposas sométanse, esposos amen”, repetida 3 veces en este pasaje (25, 28, 33)
  3. El esposo debe amar como Cristo.  En realidad, es más difícil para el esposo cumplir esto que para la mujer la sumisión al esposo.  Incluye una entrega total hacia ella.
  4. El amor del esposo, como el de Cristo, se sacrifica para servir.  El dominio del esposo nunca es para oprimir, sino para levantarla mediante su amor, su entrega, para purificarla, y perfeccionarla.
  5. La sumisión de la esposa no es más que otro aspecto del amor.  Tanto la sumisión como el amor aquí no es más que dejar el “yo” a un lado por el bien del cónyuge.  Involucra auto sacrificio.  Sí, van a haber conflictos y dolor en el ajuste, cuando el viejo “yo” independiente intenta dominar hasta que llegue as ser el “nosotros” interdependiente. Y este es el proceso esencial en el evangelio.  No yo, sino Cristo.
·         De la relación básica entre esposos, Pablo pasa a la relación entre hijos y padres, comenzando otra vez con aquel que debe sujetarse.
·         Llama la atención que Pablo considera que la congregación local es una familia compuesta de familias de ambos sexos y todas las edades.  Que los niños también estarían presentes para adorar al Señor y escuchar su Palabra.
·         Jesús dijo “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos”, y “el que recibe en mi nombre a un niño como éste, me recibe a mí”.  Conceptos desconocidos en el imperio romano cuando se abandonaban bebés indeseados, se asesinaban niños débiles o deformados, y aun niños saludables se consideraban un estorbo por inhibir la promiscuidad sexual o dificultar el proceso de divorcio.
·         En Ef. 6:1-3 vemos dos responsabilidades de los hijos hacia los padres.

1.      Obediencia a los Padres, 1

·         “Hijos, obedeced ...” – en Colosenses 3:20 agrega “en todo”.  Lit. “hijitos”, “niños”, “chicos” (teknon, aquí, enfatiza el hecho de nacimiento, uios el de la relación).
·         Esta vez, es más que sumisión.  Es obediencia, lo que nunca pide de la esposa en el cap. 5.  Y la autoridad de los padres es más fuerte que la del esposo sobre su esposa.
·         Es el hijo que es dependiente de su padre, y mientras esta relación exista, vale el mandamiento.  ¿Importa la edad?  No.
·         La actitud del hijo:  “Seré obediente a mis padres para que ellos  sean felices.  Así yo seré feliz!”  Uno pensaría que la gratidud del hecho de haber recibido la vida y crianza de ellos sería suficiente.  Pero no, Pablo tiene que escribirlo.
·         “en el Señor”—o sea, porque el Señor lo manda y a Él le agrada.  Pero también se refiere a la esfera en que se lleva a cabo esa obediencia.  Pablo se dirige a familias cristianas.
·         ¿Qué de hijos creyentes cuyos padres son inconversos?  Deben ser obedientes igual.  Única excepción:  Si padres mandan a hacer algo explícitamente contra la voluntad de Dios—algún pecado, lo que debe ser explicado.  ¿Qué pasa si prohíben ir a la iglesia?
·         Este versículo enseña que tanto hijos como padres deben ser sumisos al señorío de Cristo:  “en el Señor”.
·         Falta de obediencia es y siempre fue una de las principales causas de delincuencia juvenil—aun en los días de Pablo (Rom 1:29-30 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres;), y esto caracterizará los últimos días (2 Tim 3:2).
·         Los padres tiene pleno derecho de decir si el hijo sale, a dónde, con quién, y a qué hora debe volver, etc.  Aun a los 19 años, debe obedecer a los padres y limpiar su cuarto antes de irse.
·         ¿Por qué? – “porque esto es justo” – no solo porque es lo correcto y normal, como cualquier cultura lo reconocería, sino porque es “justicia” que refleja la justicia de Dios, y nuestra justicia como creyentes obedientes al Señor y a su Palabra.

2.      Honor a los Padres, 2

·         “Honra a tu padre y a tu madre...” Es el 5° mandamiento.  Pero no es solo un mandamiento sin sentimiento, sino que tiene un apoyo moral y espiritual.
·         “honra” es una actitud del corazón que produce obediencia.  Es tratar a los padres con respeto, reverencia, bondad, y cortesía, que ellos merecen solo por ser mis padres.
·         Obediencia es el deber, honra la actitud.  La obediencia termina cuando el hijo/a se va del hogar para formar su propio hogar.  Pero la honra es para siempre.
·         ¿Por qué? – “es el primer mandamiento con promesa” – Éx 20:12.  Es el primer mandamiento de importancia para el chico, y el primer mandamiento de la ley que tiene una promesa.
·         En el AT habían severos castigos para el hijo desobediente que no honraba a sus padres.  Éx 21:17; Lev 20:9.
·         Obediencia y honra es lo más importante que podemos enseñar a nuestros hijos.  Prov 22:6 – lo que enseñamos hoy, quedará en su corazón y mente en el día de mañana.
·         El niño que no aprende obediencia a la autoridad hoy, tendrá problemas con las autoridades en el día de mañana…
·         Hay casos donde quizás van a haber conflictos, como si el hijo conoce a Cristo en un hogar no Cristiano
·         Ese honor también se cumplirá en la vejez de los padres cuando necesiten depender de los hijos.  Pero la obediencia entonces será al revés.  El hijo que cuida a sus padres será el que tomará las decisiones para los padres – pero con amor y siempre honrándolos.

Resultado, 3

·         “Para que te vaya bien...”—habrá una conciencia tranquila y paz en el hogar.  Demandar obediencia de los hijos les enseñará mejor obediencia a Dios, lo cual traerá una vida mejor, y más saludable—cp. 1 Tim 4:7,8.
·         El hijo que es enseñado a obedecer tiene en sí una gran norma establecida:  sabe que hay restricciones, que la vida incluye responsabilidad y trabajo en conjunto con otros, y todo esto le traerá una vida más larga y feliz.
·         Padres, sacamos poco en enseñarles la obediencia si nosotros mismos somos desobedientes a Dios.  Jn 14:15,23; 15:10,14,16: Ef 2:8-10.  Obediencia incluye el pedir perdón cuando pecamos.
·         Chicos, además de obedecer a sus padres, muéstrenles honra ayudando a cultivar ese matrimonio – buscando el darles tiempo para que puedan estar solos, no demandando tiempo innecesario de ellos para ustedes.  Ofrezcan cuidar a los más chicos, limpiar la cocina, etc., para los papis tengan tiempo o puedan salir solos.
·         Va a llegar el día en que tu hijo, tu hija va a “volar del nido”.  ¿Qué clase de relación vas a tener con ellos entonces? ¿Qué clase de relación vas a tener con tu esposa?
·         Jóvenes, chicos, ¿vale la pena no hacerles caso ahora, ser respondones, ser rebeldes, traer discordia a la familia? 
·         Está en c/u de nosotros como padres, como hijos, como esposos y esposas, la decisión de OBEDECER y HONRAR.