miércoles, 2 de febrero de 2011

Domingo, 30 de enero 2011

UN JESÚS AUTORITARIO
Marcos 1:21-28


-Marcos 1:21 a 34 nos muestra un día en la vida de Jesús. El propósito del pasaje es mostrarnos a Cristo como el Siervo, llevando el mensaje de Dios, e investido de poder para obrar el bien a favor de otros.

-Muchos que trabajan 35-40 hrs. por semana, dejan sus preocupaciones en el trabajo, pero al ir a casa, se deben dedicar a otras tareas. Otros trabajan en forma parcial para una fábrica o negocio. Pero el Cristianismo es "tiempo completo". No podemos "apagar" o "encenderlo" cuando queremos.

A. LA ENSEÑANZA DE JESÚS 1:21-22.

1. El Lugar. Capernaúm—vendría a ser el centro del ministerio de Jesús para Galilea. Mateo (9:1) lo llama "su ciudad". Pero hoy está en ruinas, recordándonos del juicio dado por Cristo en Mat. 11:23. En el tiempo de Jesús era un lugar activo en pesca, el hogar de los pescadores de entre los discípulos de Jesús.

· Entraron en la sinagoga, "Asamblea" o "congregación". Lugar de adoración p/el judío fuera del Templo. Cualquiera podría ser invitado a "tomar la Palabra", y la fama de Jesús ya se habla difundido (Lc. 4:14).

2. El Tiempo. "Día de Reposo" o sábado. Aunque no todo estaba bien, Jesús asistió igual , pues era su costumbre y deber. Pero hizo más que solo asistir a la reunión, sino que participó en ella.

3. La Reacción. "Se admiraban" se "asombraban” (NVI) por dos motivos:

a. Su doctrina. No formulaba opiniones ni venia a dar un montón de citas "muertas" de otros eruditos. Jesús predicó la Palabra de Dios en toda su plenitud y belleza, como ningún otro habla hecho antes.

b. Su autoridad. Las "autoridades" religiosas solo se limitaban a citar de otros. Jesús predicaba con convicción propia. Ej. "Mas Yo os digo" "De cierto de cierto os digo". Ellos alteraban la Palabra de Dios (Mat. 15:3-9).

B. LA EFICACIA DE JESUS 1:23-26.

1. La Necesidad de un Hombre (23) – Satanás aun no usaría a los líderes religiosos para oponerse al Señor. Por ahora usaría un hombre endemoniado. Lc. 4:33 -"esp. de demonio inmundo".

· ¿Qué es tener un demonio? No es una enfermedad mental. Es estar bajo el control de un demonio. -¿Puede un creyente ser endemoniado? No, si tiene el Esp. Santo – no puede ser endemoniado, pero sí, oprimido por un demonio.

2. La Confesión del Demonio. (24) - "¿Qué tienes con nosotros..?" O, ¿Qué tenemos los demonios sucios en común contigo, el Santo de Dios? – Como en otros casos, este demonio...

· Reconoció la Deidad y Santidad de Cristo. Como Satanás lo reconoció en la Tentación. Stgo. 2:19. – Pero Jesús no podía aceptar tal testimonio. Sería como un candidato a presidente el aceptar el respaldo de la Mafia. El valor del testimonio depende de la reputación del que lo da. ¿Qué de nuestro testimonio?

· "¿Has venido a destruirnos?" Siendo ellos los atormentadores y destructores, ven a Jesús como el que al final los vencerá.

3. La Victoria de Jesus (25) Dos palabras en el NT: 1) Reprender sin arrepentimiento (aquí), y 2) con arrepentimiento. Satanás y sus demonios nunca se arrepentirán. Son incorregibles.

4. La Obediencia del Demonio (26) No quería irse. Solo después de una gran convulsión (Lc. "lo tiro al suelo"), un grito de desesperación, se fue. Tuvo que reconocer su derrota. Muchas veces, el Señor permite que lleguemos a lo más profundo de una mala situación para que no tengamos otra alternativa sino confiar en El.
· Este es el método que Satanás usó: la confesión de la verdad por labios de un endemoniado. Si Cristo hubiese aceptado tal testimonio, los fariseos hubieran tenido base por lo que decían: que Cristo obraba con el poder del príncipe de los demonios.

· Notamos que el endemoniado era un problema para la congregación. Pero el Señor no mandó que lo echaran a la calle...


C. EL EFECTO SOBRE EL PUEBLO 1:27,28

1. Causó que se Asombraran - Es un asombro mezclado con temor y temblor. Cp. v 22 "admiraban."

· Su impacto fue tal que admiraron a Jesús, se asombraron, y llegaron a discutir entre si. -"¿Qué es esto?" -Algo nuevo en la sinagoga.

a. Por su doctrina o "enseñanza"—algo nuevo comparado con la enseñanza estéril de los rabinos. Era el evangelio.

b. Por su autoridad. Su enseñanza se daba con plena autoridad. (TJ con Dr.Davis).

c. Por su poder sobre demonios. Jesús los "mandó"—un termino militar. No olvidemos que Dios siempre tiene al diablo y a sus demonios bajo su control. Los demonios le obedecen a Él. ¿Quién soy yo para que un demonio haga lo que yo pida?

2. Causó que su Fama se Difundiera.

Concl. – ¿Espero ser cambiado por venir a escuchar las enseñanzas de Cristo? Jesús predicó con el objetivo de producir cambios. Él tiene el poder para producir todo cambio que necesites. Solo debes venir a Él con fe y entrega, ... y Él lo hará.