martes, 11 de junio de 2013

LA VIDA DISTINTA (2) - Efesios 4.25-32


CCP – 9-6-13

La Vida Distinta  (II)

Efesios 4:25 a 32

·         ¿Cuáles son los pecados más comunes? – Mentira, la ira, robo, “lengua larga”, boca sucia, etc.
·         Repaso:  “AC y DC”, el viejo hombre vs. el nuevo hombre (22-24)
·         Pablo ahora toma estos conceptos y los aplica a situaciones específicas.

1.      Mentira à Verdad.   4:25

·         Se ha dicho “Mejor una mentira que conviene que una verdad que hiere”.  Pero ¿qué nos dice Pablo?  Si nos hemos despojado del viejo hombre, hemos de “desechar” la mentira (pañal desechable).
·         Hemos abrazado la verdad de Dios, por lo tanto, renunciamos al engaño y a la mentira.
·         Ni circunstancias especiales ni hechos delicados cambian esta obligación.  Pero no es solo dejar la mentira a un lado, sino que es hablar la verdad.  Chisme:  escuchar algo que a Ud. le gusta acerca de alguien que no le gusta. Porque todos ofendemos muchas veces” (Stgo 3:2) en el capítulo que habla sobre la lengua
·         ¿Por qué?  Porque somos “miembros los unos de los otros”. Por nuestra unión con Cristo.  Nuestras vidas debe ser marcadas por la honestidad.  La mentira o engaño tarde o temprano trae desunión y división al cuerpo de Cristo.
·         Solo tenemos dos opciones:  obedecer a Satanás, el “padre de la mentira” (Jn 8:44) o a Jesucristo (1 Jn 1:7)

2.      Ira à Perdón.  4:26,27

·         Hay tres clases de ira en el NT:
-          thumos – “enojo” – prohibido en v. 31.  Es una ira que hierve la sangre, es apasionada, es espontánea.
-          parorgismos – aquí en v. 26 “enojo” – una ira amarga, exasperada, irritable.  También prohibida.
-          orge – “airaos” (26) – una ira calculada, constante, habitual.  A veces, según las circunstancias, es una ira legítima y justa.
·         En el AT Dios se airó muchas veces con Israel,  Nehemías se enojó al ver la opresión a los pobres (Neh 5:1-7) y en el NT Jesús lo hizo dos veces en el templo, y una vez con los fariseos (Mr 3:5)
·         Hay momentos para airarse, pero que no se transforme en “enojo” con amargura y odio.
·         ¿Contra qué hemos de airarnos?
-          contra el pecado, cosas pecaminosas, injusticias, blasfemias.
-          pero sin venganza, resentimientos, etc.
·         Quizás no podamos hacer la paz con otro antes del anochecer, pero nuestra actitud sí debe cambiar.
·         v. 27 – lit. “y dejen de darle oportunidad al diablo”
·         1 Pe 5:8 dice que el diablo anda como león rugiente... ¿por qué hemos de facilitar su trabajo?
·         Antes, bajo el viejo hombre era casi imposible controlar esos sentimientos, pero ahora, con el ES no tenemos necesidad de perder nuestro testimonio ni tener úlceras.

3.      Hurtar à Trabajar.  4:28

·         ¿Quiénes se dedican a robar? – los que no quieren trabajar!
·         Lit “el que hurta”—no solamente habla de los que robaban antes de conocer a Cristo.  Al entregarse a Cristo aun quedan algunos hábitos y pecados difíciles de sacar.
·         Robar era común entre los esclavos.  ¿Y hoy?  ¿Somos culpables?
-          tiempo en el trabajo
-          tiempo del Señor
-          copiar en los exámenes
-          robar los diezmos, etc.
·         resto del v.   trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.” (1 Ts 4:11,12);  “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. (2 Ts 3:10)
·         Aun antes de la llegada del pecado, el hombre fue creado para trabajar.
·         Al trabajar, podemos ayudar al que está en necesidad. Y al hacerlo, reduce la tentación de robar.

4.      Hablar Corrupto à Edificar.  4:29-32

·         “Corrompida” es aquello sin valor o inútil, como también algo que está podrido.  O sea, no solo se prohíbe palabras sucias, palabrotas, pero también lo que no sirve. 36Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.  Mat. 12:36,37
·         Nuestra palabra debe ser solo aquello que sirve para edificar a otra persona.  La meta:  “dar gracia a los oyentes”
·         El “Y” relaciona nuestro hablar con el ES que mora en cada creyente.  Lenguaje feo entristece al E SANTO.  Él es el que nos selló (1:13) y está en nosotros, y no nos dejará.  Pero podemos entristecerlo por nuestro hablar y accionar.
·         Así como hemos de sacarnos al viejo hombre y ponernos al nuevo, hemos de quitarnos toda
-          “amargura” – resentimiento, lo que no busca la reconciliación—“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” (Heb 12:15)
-          “enojo” – resultado de la amargura y resentimiento, expresión furiosa de pasión y cólera.
-          “ira”—la que es continua y estable, que llega a ser la característica de uno (Prov. 22:24)
-          “gritería” – expresión del enojo violento con la voz
-          “maledicencia” – (gr. blasfemia) – es herir o injuriar a otro con nuestra lengua, calumniar a otro
-          “toda malicia” – deseo del mal sobre otros.
·         Estas formas pecaminosas deben ser reemplazadas por virtudes positivas.  No se trata de una lista de prohibiciones, sino una vida positiva para Cristo.
-          “sed benignos” – o amables, bondadosos, gentiles.
-          “misericordiosos” – mostrando compasión, ternura, desear entender a otros, ser pacientes.
-          “perdonándoos unos a otros” – somos todos de la misma familia. Dios en Cristo nos perdonó ... ¿de cuánto?.  Nuestro perdón debe ser así también:  COMPLETO! en Cristo (2 Corintios 5:19)

Conclusión

Dios ha hecho cambios grandes en nosotros:
  •   muerte à vida
  •   condenados à salvado
  •     oscuridad à luz
  •     viejo à nuevo

¿Estamos demostrando estos cambios?