viernes, 6 de agosto de 2010

JESÚS, NUESTRO SEÑOR - 3

1 de Agosto 2010
Un Cordero al Matadero
Isa. 53; Mat. 26; Juan 19.17-30

· Max Lucado, en su libro Con Razón lo Llaman Salvador, escribe sobre la belleza y grandeza de la demostración dramática del amor en la cruz:

Cerca de la culminación de la historia, Dios, motivado por amor y por su divinidad, sorprendió a todos. Se hizo hombre. En un misterio intocable, se disfrazó como carpintero y vivió en un pueblo polvoriento de Judea. Determinado a comprobar su amor por su creación, caminó incógnito en su propio mundo. Sus manos endurecidas tocaron heridas y su lengua llena de compasión tocó corazones. Se hizo uno de nosotros.
Pero tan hermoso como fue este acto de encarnación, no fue el cenit. Como un maestro pintor Dios reservó su obra maestra hasta el final. Todos los actos anteriores de amor apuntaban a éste. Los ángeles callaron y los cielos pausaron para ser testigos del gran final. Dios levanta el telón sobre su obra y se revela su más grande acto de compasión creativa.
Dios en una cruz.
El Creador sacrificado por su creación. Dios intenta convencer al hombre de una vez para siempre que el perdón sigue al fracaso.

A. MUERTE: EL COMPAÑERO CONSTANTE DE JESÚS

· “Nacido para morir” parece ser la frase favorita de muchos hoy, esp. jóvenes con sus juegos con drogas, simulacros de ahorcarse, motochorros, etc. La vida ya no importa.
· Pero esa frase cruel describe a Cristo mejor que a ningún otro en la historia vergonzosa de la humanidad. Cada día la sombra de la cruz cruzaba sus caminos. Aun antes de cumplir 2 años, un complot de Herodes para asesinarlo casi puso fin a su vida.
· Cuando aprendió a leer, se entera de profecías del A.T. que anuncian su muerte (Salmo 22, Isa. 53). A los 33, cuando la mayoría de los hombres comienzan sus carreras, Él terminaba el suyo.

1. Su Propósito en Venir – Aun antes de que la virgen María diera a luz, el destino de su bebé ya estaba determinado. El anuncio de su muerte en Isaías 53 se asentaba como un buitre sobre la cuna del Niño Jesús. Dolor y tristeza tendrían su día de victoria…

3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de Él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, ¡pero nosotros lo tuvimos por azotado, como herido y afligido por Dios! 5 Mas Él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados.

· Un Cordero llevado al matadero. Este tierno Niño no llegaría a ser un médico, abogado, o rabino. No se casaría; no propagaría descendientes para la familia; ni estaría para cuidar a su madre en su vejez. Sería el Cordero de Pascua muerto como sacrificio por el pecado. Un bebé nacido para morir.


2. Sus Comentarios Durante su Ministerio

· Además de las profecías del A.T., sus propios labios pronunciaron su muerte en varios pasajes del N.T.

1. Mateo 16.21-23. Después que Pedro reconoció a Jesús como el Mesías, Jesús comenzó a preparar a sus discípulos para la realidad amarga de su pronto sufrimiento y muerte.

21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día.
22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirlo, diciendo:
--Señor, ten compasión de ti mismo. ¡En ninguna manera esto te acontezca!
23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: —¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

2. Mateo 17.22-23. Con la intención de trazar su camino a la cruz, Mateo otra vez graba las palabras crípticas de Jesús.

22 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: «El Hijo del hombre será entregado en manos de hombres 23 y lo matarán, pero al tercer día resucitará». Ellos se entristecieron mucho.

3. Mateo 20.17-19ª 17 Mientras subía Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte y les dijo por el camino: 18 «Ahora subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte 19 y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen;

4. Mateo 26.1-2 – Dos días antes de la tempestad de la crucifixión, Jesús estaba en Jerusalén en la calma de las preparaciones para la fiesta de Pascua. Como un capitán de barco, avisa a los discípulos que se acerca una tempestad que sacudiría su barco.
1 Cuando acabó Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: 2 «Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del hombre será entregado para ser crucificado».

5. Mateo 26.6-13 – Mientras Jesús gozaba de un momento de descanso en la casa de Simón el leproso en Betania, una mujer derrama un perfume caro sobre su cabeza mientras reclinaba a la mesa. Los discípulos se indignaron por el gasto extravagante, que podía ayudar a los pobres, etc. Pero Jesús defiende su acción de devoción y reveló otra vez su destino.
10 Al darse cuenta Jesús, les dijo: —Por qué molestáis a esta mujer? Lo que ha hecho conmigo es una buena obra, 11 porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis, 12 pues al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura.

3. Sus Palabras a los Discípulos
· Era la noche cuando Jesús celebraba la Última Cena con sus discípulos en el Aposento Alto. Lámparas de aceite en el lugar haciendo sombras raras en las paredes.
· Satanás también estaba allí, también, esperando entrar a Judas (Jn. 13.27). Solo podemos imaginarnos la cara intensa de Jesús, cuando dijo --De cierto, de cierto os digo que uno de vosotros me va a entregar. (21)
· Y la sorpresa de los discípulos cuando le dice a Pedro De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo sin que me hayas negado tres veces. (38b)
· ¿Qué habrán pensado los discípulos… su Líder sería traicionado, negado, nada menos que por los que estaban más cerca de Él. Con razón estaban turbados. Así que no es ninguna sorpresa que Él trataría de calmar sus corazones:
—No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.

· Mateo nos dice que después que cantaron un himno, salieron al Monte Olivos para orar y esperar la traición.

B. ARRESTO Y JUICIOS: LA SOMBRA SE ALARGA

· Al cantar el himno, pareciera que aplazaría la sombra de muerte, pero al terminar, el tema volvió a reincidir en la conversación.

—Esta misma noche —les dijo Jesús— todos ustedes me abandonarán, porque está escrito: "Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño". (v.31NVI)

· Pedro otra vez anuncia su lealtad a muerte… —Aunque todos te abandonen —declaró Pedro—, yo jamás lo haré. (v.33 NVI)

1. En el Jardín (Mat.26.36-46). Jesús llevó a sus discípulos al huerto conocido como Getsemaní para orar. Los demás esperarían mientras Pedro, Jacobo, y Juan irían con Él. Jesús estaba en el precipicio mirando al valle de la muerte.
· Para que el mundo tenga luz y vida, tenía que saltar al vacío negro para ser quebrado en el altar abajo. La agonía era insoportable. Estaba lleno de temor.

38 Entonces Jesús les dijo: --Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo.
39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: «Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú».

· Llegó la turba (v.47), y el beso de Judas selló la traición, (48-49), y el Pastor fue llevado cautivo (50-55). Las ovejas salieron corriendo (56).

· APL. Cuadros famosos de Jesús en el Jardín… Pero más como un hombre desesperado, golpeando el suelo, traspirando, mostrando dolor intenso en la cara… Dios nunca fue más humano que en ese momento... ¿Has estado en el Jardín oscuro de la soledad? ¿abandonado?, ¿traicionado?. Si piensas alguna vez que no importas a nadie, hacé una visita al Jardín y mira a este varón de dolores. Viendo a Dios así ayuda muchísimo en nuestro sufrimiento.

2. Ante las Autoridades – Nunca hubo tanta injusticia como cuando el Creador fue llevado a juicio por sus criaturas. Seis juicios esa noche. Los primeros 3 llevados a cabo por autoridades judías y relacionados con cuestiones religiosas. Los últimos 3 con autoridades romanas y tenían que ver con cuestiones civiles.

1) Juan 18.12-24 – con Annas, suegro de Caifás, el sumo sacerdote.
2) Mat. 26.57-66 – Caifás y el Sanedrín lo condenaron rápidamente, azotaron.
3) Mat. 27.1-2 – El Sanedrín resuelve matarlo. Pero como los judíos no podían condenar a muerte, lo entregan al gobernador romano de Judea.
4) Mat. 27.11-14 – Pilato halla a Jesús inocente (Jn. 18.38) y al oír que vino de Galilea,
lo descarga a Herodes, gobernador de Galilea, visitando Jerusalén.
5) Lucas 23.8-12 – Herodes tampoco encuentra culpa en Él, y lo devuelve a Pilato.
6) Lucas 23.14b-15 – Otra vez Pilato lo halla inocente, pero la multitud afuera pedía sangre. Para evitar un tumulto, Pilato cede, y lavando sus manos entrega a Jesús para ser crucificado (Mat. 27.24-26).

C. LA CRUZ: TETELESTAI – Juan 19.17-30

· Una noche indigna sin dormir. Testigos falsos con mentiras. Azotes. Espinas presionadas en la cabeza del Rey de reyes. Un manto y un cetro de burla. Más azotes, más burlas. A las 9 sus manos y pies fueron clavados a una cruz tosca que fue levantada y dejada caer en un pozo en el Gólgota.
· Mediodía hasta las 3 se oscureció… seguramente la hora más oscura para toda la historia humana. Juan, el discípulo amado por Jesús fue testigo de la crucifixión, y nos relata esta escena trágica.
28 Después de esto, como Jesús sabía que ya todo había terminado, y para que se cumpliera la Escritura, dijo: —Tengo sed. 29 Había allí una vasija llena de vinagre; así que empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña y se la acercaron a la boca.30 Al probar Jesús el vinagre, dijo: —Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu. (NVI)

· Jesús toma un sorbo de vinagre como para mojar su garganta seca para que se escuche claramente: Teletestai – “¡Todo se ha cumplido!” o “¡Consumado es!”
· En el momento más oscuro de la historia, estas palabras surgen como una luz brillante. Esta palabra no solo se refiere que terminó su sufrimiento, sino que la tarea a la cual nació para cumplir fue completada – salvar a su pueblo del pecado (Mat.1.21).
· Es un grito de victoria. Al fin, después de siglos, se formó un puente entre un Dios santo y el hombre pecador. Un grito de victoria, de cumplimiento, y de alivio.
· Ahora Jesús puede cambiar sus espinas por una corona. Su desnudez por ropa radiante, su desgracia por gloria, sus heridas por adoración.

Si estás sin Cristo, estás aun en el mar del pecado. Las cosas pueden parecer calmas, y que tenes todo bajo control. Pero algún día te hundirás como una piedra y morirás. El único salvavidas es Jesús. El único camino al cielo es el puente de la cruz.

No podés nadar al otro lado en tus fuerzas. Si estás en esa situación, podés pedir a Jesús que te salve. De tu corazón al suyo, reconoce que eres pecador y que necesitas que te perdone.