miércoles, 3 de octubre de 2012

UN AMOR PARA IMITAR


CCP – Sept 30, 2012
Amor Extravagante
Marcos 14.1-9

·         Llegamos a un capítulo triste en Marcos.  Vemos el odio de otros hacia Jesús.  Los judíos religiosos ya no aguantan más las enseñanzas de Jesús.  ¡Lo quieren ver muerto!
·         En v. 1 dice que lo querían hacer por engaño o truco.  Querían atrapar a Jesús de cualquier manera para ejecutarlo.
·         ¿Por qué tan enojados?  Porque Jesús había expuesto su hipocresía – judíos religiosos pero eran solo “chantas”.  Jesús los hizo ver mal ante el público y no iban a aguantar eso!
·         También están enojados porque estaba arruinando sus negocios con el comercio en el templo y lo que cobraban en porcentaje.  Cuando Jesús echó a los mercaderes del templo, decidieron que tenían que terminar con Él.  ¡Qué importancia tenía el dinero para ellos!... y también a veces para nosotros…
·         Hoy queremos ver una excepción.  Un cuadro de amor extravagante Un amor que cada creyente debe tener en su corazón para el Salvador.  Un amor en acción.  Queremos que esta mujer nos motive a expresar el mismo tipo de amor incondicional y sin límites para el Señor Jesucristo.

LA DEMOSTRACIÓN DE AMOR EXTRAVAGANTE, 14.3

1.      La Situación de la Demostración
·         En el pueblito de Betania, que hoy es parte de Jerusalén. Jesús tenía buenos amigos allí, los hermanos María, Marta, y Lázaro.  A menudo Jesús los visitaba (Lc. 10.38-42).  Era el día miércoles, dos días antes de que fuese crucificado, y Jesús había venido a Jerusalén “a celebrar la Pascua”… y dar su vida como el Cordero Pascual.
·         Fue en el hogar de Simón el leproso – probablemente alguien que fue sanado por Jesús, que ahora le hace una cena especial.  Era un hombre agradecido, y buscaba manera en mostrar ese agradecimiento.  ¿Somos agradecidos por lo que Él hizo por nosotros?
·         Juan nos dice en cap. 12 que Marta estaba allí sirviendo, y estaban Lázaro y María.  De hecho, ¡la mujer esta es María!  Jesús estaba rodeado por aquellos que le amaban, gozando compañerismo y comunión alrededor de una mesa.  ¡Qué mejor manera de hacerlo!

2.      El Sacrificio de la Demostración
·         La mujer toma  un “vaso de alabastro” con “perfume de nardo”.  El vaso o botellita era de un tipo de mármol.   El nardo puro era un ungüento rojizo muy caro que provenía de una raíz de la India, y se usaba para ungir a los muertos.   Solo los más ricos podían comprarlo.  En v. 5 nos dice que valía más de 300 denarios – o sea un año de sueldo!  Saque la cuenta…
·         María entra la pieza, rompe el cuello de la botella, y lo derrama sobre la cabeza de Jesús – Juan dice sobre los pies – o sea, ambos cabeza y pies.  Luego comienza a lavar sus pies con su cabello.
·         Juan dice que la casa se llenó del aroma del perfume.

3.      El Significado de la Demostración
·         ¿Por qué lo hizo María?  ¿Intentaba impresionar a los presentes? ¿Comprobar cuánto amaba a Jesús?  Creo que lo hizo solo para honrar a Jesús, demostrando que ella estaba entregada a Él, el valor que Él tenía para ella (quizás guardaba el perfume para su propia muerte), el valor que ella misma tenía ante Él (solo una prostituta dejaría suelto su cabello, y solo un esclavo lavaría los pies de otros), del valor de sus posesiones – nada tenía tanto valor como Jesucristo – lo amaba más a Él que a sus cosas; y el valor de la adoración y servicio a Él.
·         ¿Qué es la adoración verdadera?  Es presentarnos ante Él con toda nuestra devoción, deleitarnos en su presencia, y presentar nuestras vidas, posesiones, y dones en amor a su servicio.
·         Que el regalo de esta mujer nos dé vergüenza de nuestro amor tibio, ego-céntrico, y descorazonado hace Aquel que hizo todo por nosotros.  ¿Estamos dispuestos a amar tanto a Jesús?
·         Esta mujer derramó más que su perfume… derramó su corazón ante el Señor Jesucristo.  Y la persona que hace eso, a veces es mal interpretado y hasta criticado por “gastar” tiempo y dinero en lo que hace.  Lo que nos trae a lo siguiente…


EL DESALIENTO DEL AMOR EXTRAVAGANTE, 14.4-5

1.      El Ataque – Algunos, dice, “se enojaron”.  Estaban indignados.  Decían que su adoración extravagante fue un “desperdicio” – algo malgastado, perecedero.  “Ese nardo ya no sirve para nada!”.   Incluso, unos de los apóstoles (Juan dice que fue Judas Iscariote) sacó la cuenta que valía un año de sueldo.

2.      La Acusación – Debería haberse vendido y dar el dinero a los pobres.  Suena bien.  Suena muy espiritual.  El problema es que Judas era un ladrón.  Juan 12.6 dice que no era porque le preocupaba los pobres, sino porque era ladrón y llevaba la bolsa y sustraía lo que había en ella.  Sí, algo iría a los pobres, él quizás se consideraba el más pobre de todos…  Y parece que los demás apóstoles estaban de acuerdo…


LA DEFENSA DEL AMOR EXTRAVAGANTE.  14.6-9

·         Al ver lo que la gente pensaba y decía, Jesús sale a la defensa de María.  Da varias afirmaciones que confirman la verdad que Él aceptaba la ofrenda de amor extravagante:

o        v, 6, —Déjenla en paz —dijo Jesús—. ¿Por qué la molestan? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo.  Vemos claramente que al Señor le molestó mucho la actitud de sus hombres.  Ella le dio amor extravagante, y ellos nada!  Le dio de su mejor, y ellos la atacan por amar a Jesús.  Era un “desperdicio”.  Era una “obra hermosa”.  Como creyentes, cada acto nuestro debe ser un acto de adoración, un acto para la gloria de Dios, Ef. 2.10; Stgo.2.18.  Puede ser una ofrenda monetaria, un testimonio, una palabra de aliento, una visita a un enfermo, etc.  Si lo hacemos para la honra y gloria de Dios es un acto de amor extravagante. Debemos aprovechar las oportunidades que Dios nos da para darle amor extravagante!
o        v. 7. –A los pobres siempre los tendrán con ustedes, y podrán ayudarlos cuando quieran; pero a mí no me van a tener siempre. Jesús no dice que no debemos ayudar a los pobres.  Debemos hacerlo.  Jesús solo está diciendo que María aprovechó ese momento y le entregó amor extravagante y adoración.
o        v. 8. – Ella  hizo lo que pudo.  Quizás María no pudo hacer mucho más que eso en ese momento… prepararle una cena, hacerle una túnica, tomar su lugar en la cruz, etc. Pero sí pudo ofrecer lo que pudo.  Así también nosotros tampoco podemos hacer de todo, pero debemos aprender de tomar lo que tenemos y hacer para el Señor lo que podemos.
·         Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura. Jesús ya había dicho a los discípulos que iba a la cruz a morir por el pecado.  ¡Nunca lo creyeron!  Solo después de la resurrección creyeron.  María sí le creía y sabía dónde iba Él. ¿Cómo lo supo? – Cuántas veces lo había dicho Jesús.  Ella creyó.  Aprendió muchoa los pies de Jesús (Lc. 10.39). Confió en que lo que dijo era la verdad.
o        v.9 –--Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique el evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo.  Ellos gritaron “desperdicio”, Jesús dijo que era hermoso.  Por más de 2000 años esto ha sido hermoso.  Por más de 2000 años muchos fueron motivados a dar amor extravagante al Señor.

Conclusión -
·         El Señor nos está diciendo que todo lo que representa un verdadero servicio de amor hacia Él nunca será olvidado.  Algún día sus siervos serán recompensados: --Les aseguro que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre por ser ustedes de Cristo no perderá su recompensa (9.41).
·         María hizo lo que pudo y fue recompensada.  ¿Estamos dando a nuestro Señor demostraciones de amor extravagante, de adoración extravagante?
·         Cuando pensamos en todo lo que Él ha hecho por nosotros, lo que ha hecho Él por mí, sé que Él merece todo y mucho más.
Quiero que consideres tu vida y ve si lo estás sirviendo y amando como Él merece.  ¿Hay lugar para mejorar?  Demostremos esta semana, y el fin de semana que viene un amor y servicio extravagante al Señor.