jueves, 26 de julio de 2012

¿Dar al César o a Dios?


CCP – 22-7-12
¿ME DAS UNA MONEDITA?
(Marcos 12.13-17)

·         Distintas clases de trampas… de ratas, etc. (video)
·         Las cosas se están calentando en Jerusalén.  Jesús ofendió los líderes religiosos y buscan su muerte (11.18).  Ahora tienden una trampa. El pasaje de Lucas dice que le enviaron “espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarlo al poder y autoridad del gobierno” (Lc.20.20)
·         Su meta: desacreditar a Jesús ante los suyos o poder acusarlo ante el gobierno.  No importa cómo lo logran.

LA MOTIVACIÓN MALVADA.  12.13-14

  1. Los conspiradores, 13
 ·         “sorprendieron” – agreu que significa “cazar, atrapar” animal o ave.
·         Eran dos grupos que creían diferente.  Los fariseos eran los “fundamentalistas” de su día.  Legalistas, separatistas, orgullosos. Eran religiosos pero todo era externo. No tenían relación con Dios y  buscaban liberarse de Roma.  Los herodianos apoyaban a Roma y a Herodes. Recibían beneficios, libertades, traían cultura romana. Normalmente no tenían nada que ver entre ellos.  Pero odiaban tanto a Jesús que se unieron en su meta de destruirlo.

  1. Los cumplidos, 14
 ·         Resulta hasta repugnante la adulación y alabanza hipócrita que usan.  Eso pasa a veces con nosotros, ¿no?.  “Sabemos que eres íntegro, que no te importa lo que otros piensan, ni puedes ser manipulado, pues verdaderamente enseñas el camino de Dios.”
·         Todo lo que dijeron es verdad, pero ellos no creían una sola palabra. Casi se puede escuchar el sarcasmo.  Este truco quizás resultaría con cualquier otro, pero pudo ver esa hipocresía (15).
·         Alguien dijo “un cumplido es decirle al otro exactamente lo que él piensa de sí mismo”.
·         La pregunta era de doble filo.  Sí decía “Sí”, favorecía a los herodianos y se haría odioso al pueblo judío como traidor.  Si decía “No”, favorecía a los fariseos, y los herodianos podrían arrestarlo por incitar al pueblo contra el césar.  Una buena trampa.
·         Pero no conocían mucho a Jesús si pensaban que podían hacerlo caer…


LA MONEDA EMPLEADA.  12.15-17

·         Jesús ya conocía sus corazones.  Sabía que no lo respetaban, que lo odiaban, que lo querían muerto.  Los confronta directamente: “¿Por qué me tientan?”  En la misma ocasión, en Mateo 23 Jesús los llama “hipócritas” directamente.  Ver Lucas 20.20

  1. El ejemplo
 ·         “Traigan un denario” – el salario de un día.  Jesús usa una lección audiovisual.  Pide una moneda romana que obviamente Él, el Dueño de todo, el Señor de gloria, no poseía ni una.   Recordemos que Jesús se hizo pobre para que nosotros seamos hechos ricos, 2 Cor. 8.9.
·         En el Templo se usaba otro tipo de moneda.  En el frente estaba una imagen del César.
·         Habían muchas monedas que éran un denario, pues cada emperador hacía su propia moneda con inscripciones como “Divino Augusto” “Pontífice Máximo” “Sumo sacerdote de la nación romana” etc.  Naturalmente, los judíos no gustaban estas monedas.

  1. La exhortación 
·         El principio o norma que Jesús estableció con su respuesta.  No como ellos esperaban.  Era o Dios o el César.   Pero Jesús dio una tercera alternativa.
·         “Dénle, pues, al césar lo que es del césar”.  Jesús reconoce al estado como válido.  La Biblia nos llama a honrar al estado como autoridad sobre nuestras vidas (Rom.13).  Es Dios quien los pone allí, y nuestra responsabilidad es obedecer.
·         La mayoría de la gente gozaba de muchos beneficios al pertenecer al imperio romano.  Hubo paz (Pax Romana), protección, justicia, buenos caminos, agua potable.  Pero todo tenía un precio y  había que pagarlo con impuestos.  Lo mismo para nosotros:  agua, gas, protección militar, policial, de bomberos, etc. A nadie le gusta pagar impuestos, y sabemos que hay corrupción.  Pero igual Dios nos manda a pagar y debemos mantenernos al día, estemos de acuerdo o no con el gobierno.
·         “Y a Dios lo que es de Dios” – Es una doble responsabilidad, y no hay contradicción.  Ambos tienen derechos sobre nuestras vidas. Ambos son soberanos.  Podemos pensar que el estado no lo merece.  Pero, ¿cuánto merece Dios por todo lo que ha hecho por nosotros?  La palabra “dad” o “denle” tiene más la idea de “devolver” o pagar una deuda.
·         La moneda tenía la imagen del césar.  Nosotros tenemos la imagen de Dios y le pertenecemos a Él.  Por lo que TODO lo que tenemos le pertenece.  Si no tenés ese concepto, entonces te va a ser difícil “dar a Dios lo que es de Dios”. 
·         El diezmo fue ordenado antes del N.T., y después de la formación de la iglesia no se menciona.  Por lo tanto no estamos bajo una ley del diezmo, sino “cada uno debe dar según lo que haya decidido en  su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría”. (2 Cor. 9.7);  y en 1 Cor. 16.2 dice “El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos…”

LA ADMIRACIÓN DE TODOS. 12.17b

·         Se “maravillaron” de Él.  Se quedaron con la boca abierta.  Vinieron para atraparlo, pero Jesús terminó poniéndolos en su propia trampa. No pudieron discutir con lo que había declarado.  Seguramente se dieron vuelta y se fueron.  No hagas lo mismo hoy…

Conclusión
·         Si cayera una inspección sobre tus cumplimientos con el gobierno, ¿podrías enfrentarlo con la cabeza en alto?
·         ¿Estamos dando a Dios lo que corresponde?  ¿Ofrendamos con alegría y gozo?
·         Debemos preguntarnos si Dios se alegra con lo que damos (ej. Caín).  Quizás es necesario acercarnos a Él con nuestros pecados y miseria, pedirle perdón, y recibir de Él para poder devolver lo que le pertenece.
·         Rom. 12.1-2  Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta (NVI)
·         Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (NTV)