miércoles, 9 de noviembre de 2011

Epidemia de Sanidades (2)

CENTRO CRISTIANO PALERMO

La Epidemia de la Sanidades - 2


Introducción· Lourdes, Francia, donde una chica campesina – Bernadette Soubirous – hace 150 años conversó con la Virgen María, quien le dijo que tomara del agua bendita allí. Desde entonces 200 millones de personas han ido en busca de un milagro, y se han confirmado 66 milagros de parte de médicos… ninguno tan dramático como la restauración de un brazo o algo así. O sea, solo uno de cada 3 millones. Desde el año 1978, solo 4 se podrían considerar milagros.

· ¿Cómo operan los que hacen milagros? 1) Tanto el paciente como el sanador creen que se va a hacer un milagro – mediante la fe en Dios, el predicador, algún espíritu, un chamán o brujo, o lo que sea. 2) El sanador consciente o inconscientemente manipula al paciente en creer que ha sido sanado a través de la oración, imposición de manos, gritos, etc. 3) El paciente da fe de su sanidad a través de una muestra, ya sea caminar sin muletas, respirar libremente, sintiendo alivio, o con solo agradecer. El sanador no va a pedir un certificado de médico para comprobar.

· Pero el hecho es que muchas de las sanidades tienen que ver con el proceso natural del cuerpo de sanarse. La fe ayuda a acelerar ese proceso. Muchos se han creído sanados, pero mueren tal como el médico había pronosticado. El objeto de fe no es importante: sea Dios, un talismán, una reliquia, agua bendita, encantaciones, unción de aceite, etc.

· El objetivo del sanador es de aliviar el estrés relacionado con la enfermedad, por lo que casi siempre tendrá resultados positivos.

Repaso. Hubo tres períodos de milagros en la Biblia:
-Más de 1500 años hasta Moisés,
-600 años hasta Elías y Eliseo,
-800 años hasta Jesús y los Apóstoles.

· Hoy veremos los milagros de los Apóstoles – que eran idénticos a los de Jesucristo, y que eran para todos los que venían para sanidad.

MILAGROS

A. LA DEMOSTRACIÓN DE MILAGROS

1. Los Apóstoles. Hch. 2.43; 3.1-10; 4.29-30; 5.12-16
· Su prioridad – predicar el Evangelio. Milagros eran para ayudar y confirmar. Pero estos milagros eran limitados a los Apóstoles y a sus asociados inmediatos.

2. El Círculo Inmediato. Esteban (Hechos 6.5-8) y Felipe (8.5-6). Solo ellos habían recibido imposición de manos de los Apóstoles.

3. La Limitación – Eneas y Dorcas (Hch. 9.32-46). Los creyentes no pudieron sanarlo. Tuvieron que llamar a Pedro.

· Primera Conclusión. El poder hacer milagros parecer ser limitado a los Apóstoles y a sus colaboradores íntimos.

B. EL DISEÑO DE LOS MILAGROS

· Hechos es un libro de transición.
1. Transición de Tiempos. Por 2000 años los judíos celebraban sus fiestas, tradiciones, etc. Luego aparecen estos judíos predicando al Mesías diciendo que ya no era necesario guardar la Ley de Moisés, las Fiestas, etc. Si eras uno de ellos, ¿cómo reaccionarías?

· Los primeros oyentes eran judíos. Recién en Hechos 10 tenemos el primer intento de evangelizar a gentiles. El N.T. no fue completado aun, así que Dios dio testimonio al Evangelio con milagros. Una vez completada la Biblia, no eran más necesarios.

2. Confirmación Apostólica. 2 Corinitos 12.12 – los milagros eran la señal de los Apóstoles. En Hebreos 2.2-4 vemos tres “generaciones”: “Señor”; “los que oyeron” (Apóstoles); y “a nosotros” – nos fue confirmado el evangelio por “señales y prodigios y diversos milagros”… ¿de quiénes? - ¡los Apóstoles!

3. Inicio de la Iglesia – Efesios 2.19-20 – el fundamento de la Iglesia: los Apóstoles, y la piedra principal: Jesús. La sobre-estructura: nosotros.

· Segunda Conclusión. Los milagros, señales y prodigios se dieron para confirmar la presencia del Señor con los primeros mensajeros del Evangelio, y ratificar su mensaje.

C. LA DESAPARICIÓN DE MILAGROS

1. Las Primeras Epístolas – Solo 1 Corintios y Santiago mencionan milagros de sanidad.

2. Las Últimas Epístolas - Efesios, Filipenses, y demás epístolas que fueron escritas para instruir a las iglesias… no mencionan NADA sobre dones milagrosos. No que Dios no hizo más milagros, pero sí que cesaron los dones milagrosos. Se mencionan enfermedades a menudo, pero no vemos sanidades.

a. Pablo. 2 Cor. 12.7-10 (“debilidades” – gr. asthenaia, traducido “enfermedades” en algunos pasajes).

b. Epafrodito. Filip. 2.25-27 – con Pablo, quien estuvo muy triste porque casi muere. Solo por la misericordia de Dios se salvó.

c. Timoteo. 1 Tim. 5.23 - ¿Por qué no lo sanó Pablo? Cp Hch.19.11,12

d. Trófimo. 2 Tim. 4.20 – lo dejó “asthenaia”. Última carta de Pablo

ENFERMEDADES

(VIDEO – Magia: Hombre cortado en dos… )
· Mis ojos me dicen algo, pero mi mente lo niega. Si solo nos guiamos por lo que vemos, nos confundiremos. Eva se guió por lo que vio – que era bueno y agradable a los ojos.
· Un milagro verdadero es algo que vemos, pero nuestra mente lo niega. Dios hace milagros, pero hay sanadores que ilusionan a la gente para que “vean” y tengan fe.
· No siendo experto, según libros las enfermedades pueden clasificarse de la siguiente manera.

A. DE ÍNDOLE ORGÁNICO

· Que pueden ser
1. Funcionales – producto de la vejez, enfermedades físicas, causados por vicios como alcohol, osteoporosis, diabetes, etc.

2. Traumáticas – causado por accidentes (rotura de hueso, baleado, etc)

3. Congénitas – nacido con defectos orgánicos: corazón deforme, sordo mudo, deformidades, ciertos cánceres, etc.

B. DE ÍNDOLE AUTONÓMICO – causadas por malfuncionamiento del sistema nervioso. Este funciona voluntariamente cuando cruzo la calle, veo un coche y espero; tengo sed, tomo agua. Pero es involuntario o autonómico cuando tengo fobias – se apagan las luces y tengo terror… pupilas se dilatan, traspiro, latidos. Las úlceras en algunos casos son productos de estrés. No es lo que como, sino lo que me come a mí.

C. DE ÍNDOLE NEURÓTICO – causadas por tensiones fuera de lo común. Mujer que pierde a su marido… puede perder el habla por sentirse culpable. El médico hace que la opera para “despegar” sus cuerdas vocales, y luego habla! No es tanto los problemas que nos atacan, sino como reaccionamos a ellos.

SANIDAD

· Una enfermedad se puede tratar de una de tres maneras:

A. NATURAL – la mayoría se van solas aunque no hagamos nada: resfríos, dolores de músculos, enfermedades virales, gérmenes, heridas, etc.

B. QUÍMICO Y MECÁNICO – Siguiendo leyes naturales. El cuerpo está compuesto de elementos químicos. Diabetes: falta insulina. Presión arterial: un Lotrial. Dolor de cabeza: aspirina o migral, etc. Es todo pura mecánica y el doctor, como buen mecánico, ha estudiado el cuerpo y sabe arreglarlo siguiendo ciertas reglas.

C. PSICO-ESPIRITUAL – Especialmente en relación con enfermedades de índole autonómica o neurótica. Filip. 4.8. Muchos problemas físicos son de origen nervioso: asma, colitis, dermatitis, dolor de cabeza, etc. Al resolver la causa, habrá sanidad.

LA ENFERMEDAD Y EL CREYENTE - Podemos:


A. PREVENIR


1. Alimentarnos bien. Por algo la Biblia habla contra la glotonería y la borrachera.


2. Ejercitarnos bien. Usar bien el cuerpo. “El ejercicio físico sirve para algo (1 Tim. 4.8 NVI).


3. Pensar bien. Algunos médicos creen que hasta un 70% de las enfermedades vienen por no pensar o reaccionar bien. Enfermedades psico-somáticas. Por eso Jesús nos ofrece su paz, su comunión, su gozo, su mente. Muchas enfermedades y sufrimientos son causados por preocupaciones, temores, conflictos, inmoralidad, ignorancia, o suciedad. Si nos sometiéramos al Señor y a su Palabra, la mitad de las dolencias desaparecerían.

B. CURAR - mediante...


1. Oración – personal – Fil. 4.4-7; 1 Cor. 11.30,31; y con otros – Santiago 5.13-18,


2. Doctor – buscar ayuda profesional.


3. Actitud – Aunque enfermos, confiamos en su gracia – 2 Cor. 4.16-18; 12.2-10


CONCLUSIÓN – ¿Pueden obrar sanidades los pastores o sanadores? No. El don de sanidades terminó con los Apóstoles. La persona puede ser sanada igual porque Dios nos creó para que nuestro cuerpo pueda sanarse con o sin sanadores. Y si hay algún milagro de una enfermedad orgánica, solo Dios puede hacer algo así, con o sin sanador… aunque de apariencia puede un ser engañado.

EL EVANGELIO: - es lo más importante, pues:



-Salva mi alma – inmediatamente
-Cura mi mente – progresivamente
-Sana mi cuerpo – finalmente.