martes, 1 de mayo de 2012

RICO ... PERO POBRE.

CCP – 29-4-2012



RICO ... PERO POBRE


Marcos 10:17-30

Presentación:

• Historia de Lázaro y el rico (Lucas 16.19-31). Si estuvieran aquí, y pudieras ser uno de ellos, ¿cuál escogerías? ¿Pero 5 seg. después de su muerte…? El rico tenía de todo… menos lo que era lo más importante. Lázaro no tenía nada… salvo lo único que realmente era necesario.

• ¿Dolor o enfrentamiento? - A veces preferimos vivir con dolor en vez de enfrentarnos al médico o dentista.

• -El desafío de Dios - Preferimos seguir o cumplir ciertos ritos religiosos antes que enfrentarnos con el Dios vivo y su Palabra.

• Ej. Nicodemo. Religioso – pero perdido

• Pablo. Fervoroso, pero tirado al suelo cunado se enfrentó con Jesucristo.

• Una situación similar en el relato del joven hoy.


A. UNA PREGUNTA IMPORTANTE. 10:17

1. La Pregunta Correcta. "Vino uno" ¿Quién? – Según Lucas, era un "hombre principal", posiblemente un "capo" en el Sanedrín o en la sinagoga.

-Según Mateo, era joven. Y vemos que era muy rico.  -Era un rico distinto, pues la mayoría no se preocupan por la vida eterna, dejando que los pobres y faltos de educación se preocupen por eso.
¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?
¿Te has hecho esta pregunta alguna vez?..

2. La Persona Correcta - Jesucristo—la persona mejor indicada para hacerle esta pregunta. Jn.l4:6.

IL. Si alguien viene y te muestra fotos de Haití, habla de sus costumbres, temperaturas, etc. ¿Qué podemos creer? ¡Que ha estado allí!
-Jesús también ha estado allí (Jn.l:l,14) con el Padre. Allí se origina la vida eterna, y Dios te lo quiere regalar.

-Pilato preguntó, ¿Qué haré con Jesús? Pero preguntó a gente equivocada.

3. La Ocasión Correcta. "Al salir él para seguir su camino—" ¿Adónde? Hacia Jerusalén. ¿Para que? Para dar su vida en rescate por nosotros. Ya está terminando su ministerio. Era quizás la única oportunidad para este joven. APL


B. UNA RESPUESTA PROVOCATIVA. 10:18-20

-Es interesante que Jesús no contesta directamente su pregunta. ¿Por qué una respuesta tan "fría"?

1) Lo que Tenía el Joven

a. Tenía dinero, 22b – Nada malo en tener dinero. Pero cuando el dinero te tiene a vos, sí que hay un problema, 1 Tim.6.10. Dios no está impresionado con el dinero que uno tenga.

b. Tenía posición y poder – Lucas 18.18. Era un líder de la comunidad y tenía honor entre su pueblo. Pero Jesús no estaba impresionado. Ante Dios somos todos pecadores. La salvación no se puede ganar por influencia o posición en este mundo.

c. Tenía buena moral, 19-20 – Jesús nombró varios mandamientos, y el joven contestó que los había guardado desde su juventud. Pero la buena moral no es suficiente. El infierno tendrá mucha gente buena y de alta moralidad. Las obras nunca nos pueden salvar, Ef. 2.8-9.

d. Tenía un sentido de urgencia, 17a – Vino corriendo a Jesús buscando las respuestas que necesitaba. Se dio cuenta que la vida no era para siempre. Algún día terminará, Stgo.4.4; Sal. 90.6-7. Lo breve de la vida es la razón por la cual la Biblia nos insta a que hoy uno busque a Dios. 2 Cor. 6.2: Les digo que éste es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación!

e. Vino con humildad, 17b – No demandó, sino que se arrodilló ante Jesús humildemente. Para venir a Dios debo venir con humildad y confesar mis pecados y recibir a Cristo y su perdón. La humildad y el temor a no es suficiente. Humilde, pero no era salvo!

f. Buscaba la salvación, 17c – Se ve que creía en el cielo y el infierno, y quería saber como evitar el castigo eterno. Quería lo mejor. Pero tampoco era suficiente tener un deseo. Uno puede pasar toda la vida en la iglesia y desear la vida eterna al morir, pero nunca fueron salvos. Solo un necio no le da importancia a dónde pasará la eternidad, y si le da algo de importancia, no da el paso tan importante de asegurarse.

g. Era amado por Dios, 21a – A pesar de ser pecador, el Señor lo amaba. Así como vimos la semana pasada su amor por los niños, Él ama a todos, sean pecadores o niños. Juan 3.16, Rom. 5.8. A pesar del amor de Dios por uno, no es suficiente, pues Él no va a forzarte a ser salvo.

2) El Problema del Joven - No tenía un concepto correcto de lo que es "Bueno". Jesús tuvo que corregirlo antes de poder llegar a su pregunta.

3) Definición de lo "Bueno" (v.18,19) -Dos verdades:

a) Si no hay nada bueno sino Dios, ¿Podemos llamar "bueno" a alguien en este mundo? NO, al menos que tengamos un concepto débil de lo que es ser bueno. Cp. Rom.3:10-12.

b) Si solo Dios es bueno, entonces o Jesús no es bueno y no es Dios; o se cree bueno pero no es Dios (estaría loco); o es bueno y por lo tanto es Dios. Tengamos cuidado como usamos esa palabra.

4) Fracaso de lo Bueno (19,20)

-Jesús le cita los mandamientos. ¿Podemos creer la respuesta del joven? Muestra que tenía un concepto muy débil de lo que es bueno.
-cp. Rom.3:19 - Solo podemos cerrar la boca… Gál. 3:21ss- La ley no puede justificarnos.


C. UN AMOR NO DEVUELTO. 10:21,22

1. El Amor de Jesus (21) "mirándole" - no una mirada pasajera, sino penetrante y buscadora.

a) Demostrado - "Le amó" - amor ágape. Amor que busca el bien de la persona amada sin poner condiciones. Un amor que sale de lo profundo del corazón por lo precioso de la persona amada.

-Este es el amor de Dios (Jn.3:16), el amor que es Dios. Dios te ama. Te mira. Te busca. Busca al joven, la chica, el niño, el adulto que devuelva ese amor y ande por sus caminos. -El joven pensaba que ya estaba asegurado de la vida eterna. Pero al sentir esa mirada y amor, se dio cuenta que algo le faltaba (Mat. "todo he guardado.. ¿Qué cosa me falta aun?")

b) Puesto a prueba.

• Isaac Newton dijo: “Por cada acción hay una reacción”. Lo mismo pasa en el área espiritual. Tu decisión por Cristo determina dónde pasarás la eternidad.

• "Anda, vende, dalo". Quizás era un joven devoto que guardaba la ley. Pero violaba el primer mandamiento. Su dios era el dinero.

• ¿Podría confiar de tal manera en Cristo que podría abandonar sus riquezas, confiando que su "tesoro en el cielo" recompensaría todo lo que perdería o daría por Cristo?

• ¿Cuál es tu dios? ¿Qué nos pediría Cristo que despojemos, que dejemos por Él?


• "ven, sígueme, tomando tu cruz" -"camina conmigo el camino de abnegación, de sacrificio, de separación, de servir a otros". ¿Estás dispuesto a esto?

-La salvación es por fe, pero sus riquezas impedían su fe. No podía tomar la cruz de la negación y seguir.

2. El Rechazo del Joven (22)

• v. 22 dice que se fue “afligido” o turbado, triste, desanimado. Cuando uno rechaza a Jesucristo, no hay donde más ir. Hechos 4.12. Por lo tanto, las perspectivas de este hombre para la eternidad podían haber sido hermosas y prometedoras, llegaron a ser tristes donde solo le esperaba el castigo eterno.

• Solo por no querer seguir a Jesús. El que le da la espalda a Jesús no podrá encontrar salvación en ningún otro lado. No hay religión que valga, denominación, secta, moral, etc. Solo la persona de Jesucristo puede salvar.  Jesús había puesto el dedo donde más dolía. Su optimismo cambió y quedó triste. Triste que no pudo seguir a Cristo en términos mas agradables. -Prefirió irse con su tristeza y riqueza, que el gozo en seguir a Cristo. Sus esperanzas fueron aplastadas. Deseaba la vida eterna, pero para él el precio era muy grande. El amor al mundo y riqueza era mayor. -Mar. 4:7; 6:24.

Concl. Marcos 10:15 - Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él.