miércoles, 4 de abril de 2012

Mensaje, Domingo de Ramos, Abril 1, 2012

BURRITOLOGÍA
MARCOS 11.1-11

· Hoy celebramos el domingo en que Jesús cumplió la profecía de Zacarías 9.9, siglos antes. El énfasis es la revelación de Jesús como el esperado Rey y Mesías. El pueblo lo aclamó, pero los líderes lo rechazaron.
· Hoy quiero concentrarme en que menos importancia tendría… el burrito. El Señor aun usa burritos… como vos y yo. Muchos conocemos lo que es teología, Cristología, Escatología, Eclesiología, etc. Hoy vamos a ver algo sobre lo que es la Burritología.

EL BURRITO TUVO QUE SER REDIMIDO

· Éxodo 13.12-13 y 34.19-20. Tuvo que ser redimido con la sangre de un cordero.

o Nosotros en nuestro estado natural estamos muertos en delitos y pecados, Ef. 2.1; somos enemigos de Dios, Rom. 8.7; somos propensos a seguir los impulsos de nuestros deseos carnales, Ef. 2.2-3, y estamos condenados, Juan 3.36. No merecemos nada de Dios y nuestros pecados nos separan de Él.
o Cuando Jesús nos salvó por gracia, nos cambió: nos redimió, 1 Ped. 1.18-19; nos libró de la condenación, Col. 2.13-14, Ef. 1.7; y cerró el abismo que nos separaba, Ef. 2.13-16.

· Solo así podemos ser útiles al Señor. Necesitamos ser redimidos y nacer de nuevo. Jesús le dijo a Nicodemo “Tienes que nacer de nuevo” o sino estamos aun perdidos en pecado. No dijo “bautizarte, ir a la iglesia, reforma tu vida, haz el bien”. Necesitaba una vida nueva!

EL BURRITO TUVO QUE SER SOLTADO

· Jesús dio instrucciones para soltar al burrito. Estaba atado y necesitaba ser soltado, liberado.

· Cuando Jesús nos encontró, estábamos en la misma situación. Estábamos encadenados y atados, esclavos de nuestros pecados. Antes que Él pueda usarnos, necesitamos que nos libere de las cadenas del pecado, del cual éramos esclavos, Ef. 2.2-3.

· Jesús nos suelta del pecado, Rom. 6.14; nos da un nuevo deseo de seguir y servirle, Tito 2.14; nos hizo una “nueva criatura” en Jesús, 2 Cor. 5.17; y nos libra del pecado y de Satanás, Juan 8.36.

· Los discípulos prometen al dueño del burrito que sería devuelto (3). Cuando se devolvió, era mejor de que cuando lo llevaron. Nunca había sido montado. Ahora ya estaba listo para ser usado. Así es Jesús: lo que le damos, volverá mejor que cuando lo recibió.
o Dale poco, devolverá mucho
o Dale un Abrám un pobre pagano; volverá Abraham, un poderoso en la fe.
o Dale un Jacob, un engañador y vuelve un Israel, el príncipe de Dios.
o Dale un Saulo de Tarso, un hombre cruel, asesino, y te devuelve un Pablo, un poderoso Apóstol de Jesucristo.
o Dale tu vida quebrantada por el pecado, y te devolverá un nuevo comienzo, una nueva vida, y un hogar en el cielo!

ESE BURRITO TUVO QUE SER GOBERNADO

· v. 2 dice que era un burrito que nunca fue amansado. Ese animalito chúcaro necesitaba ser amaestrado. Pero se sometió al control del Señor. No se asustó por el griterío o por las ramas y ropas que tiraban. Solo el hecho que Jesús pudo montarlo tranquilamente es un milagro.

· Es lo que Dios espera de nosotros. Busca la entrega total de nuestras vidas. Rom. 12.1-2

· La mayoría de la gente tienen problemas con que alguien tenga autoridad sobre ellos: padres en casa, patrón en el trabajo, el pastor, la esposa. Pero la autoridad es necesaria para que el mundo ande bien, comenzando con la autoridad del esposo, de padres sobre los hijos, del patrón en el trabajo, etc.

· Y nuestra mayor autoridad es Jesucristo. Cuando nos redimió, nos compró con su sangre y le pertenecemos, 1 Cor. 6.19-20. Si nos sometemos al señorío de Él, no tendremos problemas en someternos a las autoridades correspondientes: esposo, patrón, pastores y ancianos en la iglesia. ¿Es Jesucristo solo tu Salvador, o es también el Señor de tu vida?

CONCLUSIÓN. Una de las frases más sorprendentes es la del v. 3: “¡El Señor lo necesita!”. ¿Desde cuando Dios “necesita” algo? Él es el Creador y dueño de todo.

· Pero esa es la paradoja de Jesús: siendo rico, se hizo pobre, 2 Cor. 8.9. Es dueño de todo, pero no poseía nada, ni siquiera tenía donde recostar su cabeza, Mat. 8.20. Creó todas las cosas, incluyendo toda el agua que existe, pero exclamó “Tengo Sed!” al morir en la cruz.

· Creó los árboles, pero murió en una cruz prestada. Creó las rocas, pero tuvo que ser sepultado en una tumba prestada. Podía usar las nubes o fuego como carroza, pero pidió prestado un burrito.

· Rico, se hizo pobre para que los que creen en Él ¡puedan gozar de sus riquezas!

· El Señor podría salvarnos y llevar a cabo su obra sin nuestra ayuda. Pero Él escogió usar estos instrumentos humanos, frágiles, pecaminosos, para su gloria. Cuando somos redimidos, soltados, y gobernados, nos puede usar.

· Cuando Jesús montó ese burrito, todos miraban a Jesús, no al burrito. ¡Así debe ser con nosotros siempre!

· Quizás vos necesitas ser ¿REDIMIDO? ¿SOLTADO? ¿GOBERNADO? Cuando otros te ven, ¿te ven a vos y tu ego, o a Jesús en tu vida?