miércoles, 8 de diciembre de 2010

CENTRO CRISTIANO PALERMO – 5 de Diciembre, 2010
El Bautismo del Siervo
Marcos 1.9-11

· 9 En esos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.10 En seguida, al subir del agua, Jesús vio que el cielo se abría y que el Espíritu bajaba sobre él como una paloma.11 También se oyó una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo.»
__________________
· Decisiones. Cada día tomamos decisiones. Cientos de decisiones… algunas por el momento en que vivimos (qué camisa me pongo a qué miro en la tele). Otras decisiones afectan toda la vida: qué carrera sigo, con quién me casaré, etc.

· Fritz Kreisler fue un gran violinista. Después de un gran concierto, se le acercó una joven y le dijo, “Señor Kreisler, daría mi vida si pudiera llegar a tocar el violín como usted”. Él la miró solemnemente y le dijo: “Mi querida señorita, eso es exactamente lo que yo di. Di mi vida al arte”.

· -Ser un buen creyente requiere la misma decisión y práctica. Requiere decisión y un constante esfuerzo para guardar nuestros corazones puros y vivir nuestras vidas en servicio a Dios. Y algún día, esperamos las palabras del Señor: “Bien, buen siervo y fiel”.

· -Luego de 30 años de relativa oscuridad, llega la hora en que Jesús decide hacer público su ministerio al presentarse ante Juan el Bautista para bautizarse.


1. LA PRESENTACIÓN DEL HIJO. 9

1. “En esos días” – Jesús toma la decisión de manifestarse públicamente y dar a conocer su identidad y misión, esta por primera vez después de conversar con los líderes del templo cuando tenía 12 años. Era el momento oportuno.
2. Vino Jesús de Nazaret a Juan para ser bautizado. Vers. 4 dice que el bautismo de Juan era el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. Los q venían a Juan estaban confesando públicamente sus pecados y se bautizaban como símbolo de sus vidas cambiadas.
3. ¿Por qué se bautizó Jesús? Mateo nos dice que primero Juan el Bautista no quiso bautizar a su primo, y seguramente supo que Jesús era santo. Jesús entonces no vino para bautismo de arrepentimiento. En Mat.3 Jesús le dice a Juan que se bautizaba para que “cumplamos toda justicia”. O para cumplir todos los mandamientos de Dios. O sea, Jesús se quiso identificar con todo lo que era del Padre. Veamos las razones por su bautismo.

1. Declaró su Intención. Su declaración pública fue por varias cosas:

a. Su identificación con el ministerio de Juan el Bautista. Vean lo que predicó en v. 7-8: Predicaba de esta manera: «Después de mí viene uno más poderoso que yo; ni siquiera merezco agacharme para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo.» Juan había predicado que el reino de Dios estaba cerca. Que el Mesías ya venía. Ahora viene a bautizarse y Juan puede anunciar: “Este es el Mesías”.
b. Jesús fue bautizado para confirmar a Juan que era el Mesías. Juan 1.33. Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: "Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre El, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo."
c. Fue bautizado para señalar el comienzo de su ministerio público

· Así que el bautismo de Jesús fue una declaración pública de que era, en efecto, el Mesías prometido. El Salvador enviado para reconciliar a Dios y el hombre.

2. Dedicó su Vida. En su bautismo, Jesús en forma voluntaria y pública acepta su misión dada por el Padre. ¿Cuál era? Llevar a cabo el plan de Dios de redimir a pecadores, ofrecer su vida en la cruz como rescate por el pecado. Israel rechazó a su Mesías, pero Dios aceptó su ofrenda en la cruz.

3. Demostró su Decisión. ¡Cuántas decisiones tomamos para después echarlas al olvido! Decidimos dedicar nuestras vidas completamente al Señor solo para después dedicarnos a otra cosa.

· Ejemplo de la Sra. Elizabeth Elliot. Su esposo fue asesinado por los indios Aucas en Ecuador. Ella, en vez de abandonar el país, decidió ir a vivir entre los Aucas, entre quienes hoy un gran número sigue a Cristo.
· Cuántos hay que dejan una vida de comodidad y tranquilidad y se identifican con un movimiento que lucha por los marginados de la sociedad. O el país entra en guerra y el varón deja todo para presentarse ante el ejército para enlistarse. Nuestra causa es mucho más grande pues es una lucha por el alma de la persona. ¿Estamos dispuestos de presentarnos ante el Señor y decirle, “Señor, aquí estoy. Quiero que me anotes en la lista de los que están viviendo y luchando para tu causa. Quiero identificarme contigo”.
· Jesús estaba dispuesto a identificarse con los pecadores y su necesidad (10.38), y expresaba también su disposición de hasta morir por ellos. En este acto de sumisión e identificación, también señaló que su misión comenzaba oficialmente en este momento, misión que terminaría con su bautismo de muerte (Lc 12.50), de lo cual el río Jordán era figura y símbolo.
· IL. Abuelo q abraza a su nietito y lo saca de su corralito. La madre entra y reta a niño por salirse del corral pues estaba siendo castigado por algo malo que hizo. “Abuelo, jugá conmigo”. Pero tuvo que volverlo al corral. De pronto el abuelo se saca los zapatos y entra al corral con su nieto. No pudo ir contra la autoridad de la mamá, pero sí pudo identificarse con su nieto en el castigo. Es lo que hizo Jesús con nosotros!
· Jesús también nos daba un ejemplo. Al bautizarse señalando el comienzo de su ministerio, espera lo mismo de nosotros cuando aceptamos a Cristo—señalar el comienzo de nuestro caminar con Cristo.


II. LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU, v 10

· Aparece aquí por primera vez la palabra griega ÊUTHIOS, traducida “luego” que Marcos usa más de 40 veces (Mateo 7X, y Lucas 1X). Puede traducirse “inmediatamente”, “entonces”, “enseguida”, “al instante”, etc., dando la idea de actividad constante, rapidez, disposición para servir.

· Este relato nos ayuda a entender la relación del Esp. Santo con Jesús y su ministerio.

1. Una Presentación de Sacrificio. La paloma era la ofrenda del pobre – cuando Jesús nació, María y José presentaron dos palomas. En el pensamiento judío, la paloma era asociada con sacrificio.

· Jesús vino para vivir una vida sacrificada, y morir como sacrificio por nuestros pecados. La paloma también es una figura de paz, mansedumbre y humildad. Atributos de Jesús en su ministerio terrenal. Pudo venir al mundo con poder, juicio y destrucción; pero vino como el Príncipe de Paz. No a condenar sino a salvar a pecadores. Hasta en tomar nuestra culpa y morir por nosotros.

2. Una Preparación para Servicio. ¿Por qué Jesús, el Hijo de Dios, necesitaba al Esp. Santo? ¿No tenía todo poder y autoridad? ¿No era Dios hecho hombre? ¿No era el Creador de todo? Jesús necesitó al E.S. porque vino al mundo no para vivir como Dios, sino como hombre.

· Adán pecó y sujetó a toda la creación bajo el juicio del pecado (Rom 5.12). Jesús vino como el 2º Adán e hizo lo que no pudo el primero: vivir como un hombre perfecto, para lo cual necesitó el poder del E.S. Todo lo que hizo lo hizo como alguien lleno del Espíritu.
Esto nos desafía: si Jesús necesitó del ES, ¿cuánto más nosotros? Nunca viviremos vidas perfectas pues tenemos algo que Él no tuvo: una naturaleza pecadora. Necesitamos constantemente a “ser llenos del Espíritu” para así manifestar el Fruto del Espíritu.

3. Una Perfección de las Escrituras. El ES vino sobre Jesús para cumplir las viejas profecías del Mesías, Is. 11.1-2: 1Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.


III. LA APROBACIÓN DEL PADRE. V 11

Fue una Aprobación Pública. El Padre puso su sello de aprobación sobre su Hijo y su vida y ministerio. No sería la última vez que el Padre lo haría. “complacido” es encontrar placer en alguien. Por miles de años Dios miró a nuestro planeta y solo vio pecado, fracaso, y debilidad. En Cristo vio santidad, perfección, y poder.

Fue una Aprobación Personal. También el Padre habló ese día para el bien de su Hijo. Por 30 años estaba viéndolo crecer, madurar, su interacción con María, sus hermanos, en la sinagoga, al jugar, al conversar. Jesús era Dios en la carne. Era humano. Esa voz seguramente lo impulsó su resolución de llevar a cabo la voluntad de su Padre más que nunca!

Fue una Aprobación Profunda. Al demostrar su aprobación, también expresó su aprobación de todos los que están en Cristo. Cuando uno pone su fe en Cristo, su justicia y santidad le fue “imputada” al creyente (Rom 4.22-24). Cuando Dios nos salva, también nos justifica, nuestros pecados son perdonados y olvidados. Cuando nos ve, ve la justicia o santidad de Cristo en nosotros y nos declara justos, sin pecado. Por lo tanto, puede decir, “Estos son mis hijos, en quienes estoy complacido”.

Conclusión. Esto solo es verdad si estás “en Jesús”, pues en Él “no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús”.

· Cristo decidió venir a este mundo y decidió identificarse con el hombre. Sufrió nuestras experiencias, murió en nuestro lugar, tomando nuestro castigo. Resucitó para darnos la victoria sobre el pecado y la muerte. Y nos equipa con su Santo Espíritu.

· Usted, ¿está dispuesto a decidirse por Cristo e identificarse con su causa?

· Dios no quiere creyentes mediocres, sin “agallas”. Si eres de Cristo, has sido ungido (2 Cor 1.20-22). Ni lo dudes. Quizás este sea el momento de decisión para tu vida. Es más que dar dinero o tiempo. Es entregar tu vida al Señor. Es lo que hizo Jesús. ¿Podemos hacer menos?