lunes, 20 de mayo de 2013

Efesios 4.7-12 - El Dador y los Dones



CCP – 19-5-13

EL DADOR Y LOS DONES

Efesios 4:7-12


·         ¿Qué compone una iglesia fuerte?  ¿Qué elementos son necesarios?
·         Repaso, enfatizando unidad – “andad dignamente”
·         La iglesia, dependiente de Cristo, es un organismo vivo, y Cristo dio dones para su organización para promover su crecimiento y unidad.
·         Contraste entre v.6 y 7. “Todos” a “cada uno de nosotros..:”  De la unidad de la iglesia a la diversidad en ella.
·         Aunque hay un solo cuerpo, una fe, y una familia, no quiere decir uniformidad como si fuéramos robots o zombis. Eso sería monotonía. La iglesia es atractiva justo por su diversidad.

A.  Diversidad de Dones  4.7

·         Tema pasa de iglesia en gral. a c/u en particular, pues la unidad depende de cada creyente.  Pero unidad no es uniformidad.  No usamos uniformes.  Estos dones nos posibilitan andar juntos.
·         ¿Quién decide? – Cristo
·         ¿Para quienes? – todos (c/u)
·         Es una “gracia” no merecida, distinta a la gracia salvadora. Esta es la que Cristo da en proporción con la “medida” que Él en su sabiduría reparte a todo creyente.  Es una “gracia de servicio”.  No todos tienen los mismos dones, ni cantidad de dones, ni la misma medida de un don.
·         Gracia” – Charis. Y “dones” (no usado en este pasaje) en Rom. 12 y 1 Cor. 12 es “charismata”  Llamamos ciertas iglesias “carismáticas” del “movimiento carismático”, y no concordamos con algunas de sus prácticas y enseñanzas sobre los dones.  Pero, ¿sómos carismáticos?
·         Si no es así, no tenemos estos dones.  Toda la iglesia es una comunidad carismática.  Cada creyente tiene un don o carisma que ayuda en la función de la iglesia si lo lleva a cabo.

B.  Descripción del Dador.  4:8-10

·         Pablo comprueba lo anterior citando al Salmo 68:18

1.       El Ascenso de Cristo  (8)

·         Cristo ascendió a los cielos victorioso, invicto, llevando consigo “la cautividad” o los cautivos.
·         Los judíos celebraban Pentecostés 50 días después de Pascua, en que se celebra la entrega de la Ley dada por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.  Para el cristiano, Pentecostés (hoy) celebramos la entrega del Espíritu Santo dado por el Señor, que reemplaza la Ley de Moisés, por el cual Dios escribe la ley en los corazones.
·         Hechos 2.33-34: A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos.  Exaltado por el poder de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen”.
  
·         ¿Quiénes eran?  Seguramente eran los que estaban en el Hades esperando ser liberados para estar en el Paraíso o cielo con el Señor.  sugiere que Cristo en su muerte fue a predicar a los “muertos”, liberando a los salvos, pues el precio ya fue pagado. 
·         “Dones” (gr. dómata usado en Mateo 7.11)—estos dones están relacionados con la organización y administración de la iglesia.  Podríamos llamarlos “cargos”.

2.       El Descenso de Cristo (9)

·         Al lugar de los muertos (¿?) o a lo más bajo de este mundo—como leemos en Filipenses 2—tal fue la humillación de Cristo.  Antes de ascender tuvo que descender.1 Pe 3:18-19 – Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida.  Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados”.

3.        La Plenitud de Cristo (10)

·         Cristo dejó su gloria para identificarse con el hombre y dar su vida por nosotros.  Pero resucitó victorioso y fue exaltado y lo llena todo con su presencia.  No dejó la iglesia desprovista ni pobre.

C.  Descripción de los Dones.  4:11

·         Estos son dones dados a hombres y mujeres para el funcionar de la iglesia, y para beneficio de todos.  Hay otras listas de dones.

1.       Apóstoles

·         O “enviados”.  En el sentido directo se refiere a los 12 apóstoles (Mar 3:14), que, junto con Pablo llegaron a ser los fundadores de la iglesia (2:20).  Estos ya no existen hoy.  No hay “sucesión apostólica”.
·         Pero también se refiere a los que son enviados a dar las Buenas Nuevas, la Palabra de Dios hoy.  Somos embajadores de Cristo (2 Cor. 5.20).
·         Pero Pablo dice que Dios “constituyó a unos, apóstoles”, hablando de los apóstoles de Cristo, que estaba formado por los 12, incluyendo a Matías quien reemplazó a Judas, a Pablo, Santiago el hermano del Señor, y quizás uno o dos más.  Elegidos personalmente por Jesús, y tenían que haber sido testigos de su resurrección.  Cp. 2 Cor. 12.12.  Por la definición misma, el apóstol no puede tener sucesores, aunque pueden haber líderes con ministerios similares a los apóstoles en trabajo misionero, formación de iglesias, etc.

2.       Profetas

·         Eran los que recibían revelación directa de Dios antes de completarse el NT. Declaraban “lo que procede de la boca del Señor”. Eran un vocero, un portavoz de Dios. Hoy no hay profetas similares a los profetas canónicos.
·         Este don también se cumplió en la era apostólica y ya no existen, no tienen sucesores, pues ya el fundamento de la iglesia fue puesta.
·         En el sentido secundario el profeta es el que anuncia y predica la Palabra de Dios que tienen un don de discernimiento y la exponen fielmente.

3.       Evangelistas

·         Este término solo aparece tres veces en el N.T.: en Hch.21.8 se refiere a Felipe; y 2 Tim. 4.5 acerca de Timoteo. 
·         Es el don de predicar el evangelio con sencillez, ayudando al no creyente a dar el paso de compromiso con Cristo.
·         Eran los “predicadores viajeros” cuyo propósito era básicamente predicar el evangelio, no cuidar o pastorear una iglesia.  Este don sigue vigente hoy.

4.       Pastores y Maestros

·         Probablemente se refiere a un solo don.  Estas dos cosas—pastorear una iglesia y enseñar la Palabra, se lleva a cabo naturalmente en una persona.
·         Todo pastor debe ser un buen maestro, pero no todo maestro es pastor.
·         En el NT se cumplen en el anciano y obispo.  Su ministerio era local.  Era lo que Jesús pidió a Pedro en Jn 21—“apacienta mis ovejas”

D.  Destino de los Dones.  4:12

·         Notamos que todos estos dones están relacionados con el ministerio de enseñanza.  Es lo que más se necesita en la iglesia hoy.  Hay creyentes orgullosos que piensan que no necesitan ser enseñados, pero hay más creyentes que han recibido muy poca enseñanza bíblica.
·         El propósito de los dones es “perfeccionar”  (Gál 6:1—“restaurar”; Mar.1:19—“remendar”), preparar, capacitar, entrenar, equipar, o también reparar, (se prepara a través de la enseñanza—2 Ti 3:16,17—y se repara a través de la disciplina—4:2)  al pueblo de Dios para:

1.       La Obra de la Iglesia

·         Todo creyente puede y debe estar capacitado para servir a Cristo, no importa su educación, habilidad o posición.  Estos dones deben resultar en una acción concertada dentro de la diversidad que hay en la iglesia.

2.       La Edificación de la Iglesia

·         En números, pero más aun en su vida espiritual y desarrollo hacia la madurez. 
Los responsables son los líderes de la iglesia, y los ministros son “los santos”, o sea todo creyente.

Conclusión

·         Los dones son distintos, dados por el Señor para que podamos guardar la unidad (3) con la diversidad de dones.

Preguntas:

·         -v. 10—si Cristo lo llena todo, ¿por qué es que esta riqueza de dones no se ve en las iglesias?  Un don que muchos cumplen, pero no está en el NT es el de calentar bancos...  ¿Mi talento está escondido (parábola)?
·         -v.11—cp Ro 12; 1 Co 12.  ¿Cuál es mi don?  Cuatro sugerencias para encontrarlo:
a)       Examinar listas del NT
b)      Descubrir lo que más me gusta y me alegra usarlo
c)       Involucrarse en la obra, probando varios “dones”
d)      Esperar que líderes reconozcan
·         ¿Reconozco los dones en otros?  ¿Doy gracias, muestro apreciación? (IL—una señora agradece al pastor por su buen sermón.  “Espero que no sea tan bueno como el anterior que usted escuchó—que le duró 3 meses como alimento espiritual y desde entonces que no la veo acá”).
¿Estoy buscando expresar mi don?  Yo, y c/u de nosotros necesitamos de su don para que seamos una iglesia realmente unida y creciente.