miércoles, 17 de abril de 2013

Efesios 3.8-13 - EL GRAN MISTERIO (II)


CCP – 14-4-13

El Gran Misterio (II)
Efesios 3.8-13

·         Al final del v. 6 Pablo es claro en explicar que el misterio es el evangelio que es para todos y todas.  Solo por el evangelio se unen cristianos no importa su raza o trasfondo.
·         A pesar que era el “más insignificante de los santos” (8), Pablo lo considera un privilegio que Dios le dio a través de su gracia (7) el ministrar o propagar este misterio.

A.      El Propósito de Este Misterio.  3:8-11

1.   Anunciar las riquezas de Cristo, (8)

·         Aunque Pablo este recordando su encuentro con Cristo, no quiere dar la impresión de que se está luciendo.  Él se considera el “menor de los menores” (lit. “el último o más pequeño” – “menos que el más pequeño”)–vemos su humildad genuina.  Se cree que Pablo también era pequeño en estatura.   
·         Era consciente de su pasado como “blasfemo, perseguidor e injuriador” (1 Tim.1.13). En cualquier ministerio, Dios honra la humildad, no el orgullo.  Pablo, el “apóstol” de Jesucristo (1.1), y el menor de todos.. se minimizaba a sí mismo, pero agrandaba su oficio.
·         Su deber era anunciar “el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo”, riquezas que Él posee y derrama sobre todos los que se acercan a Él, riquezas que encontramos en cps. 1 y 2.  Son “inescrutables” o “incalculables”.  Pablo usa la misma palabra en Rom. 11.33 refiriéndose a los misterios profundos del plan divino de salvación.  Quizás el término “infinito” sea más correcto.
·         Si un médico que descubre la cura del cáncer o del SIDA tiene el deber de compartir esa verdad al mundo, ¿Cuánto más nosotros las riquezas de Cristo?

2.  Aclarar cuál es el plan del misterio (9,10)

                 a.  haciéndolo conocer a todos, 9

·         Pablo debía aclarar este evangelio antes velado al mundo.  Ya no es la palabra “evangelizo”, sino “photizo” (aclarar, iluminar) que usó en 1.18.  Cuando Jesús comisionó a Pablo, lo enviaba a los gentiles “para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas a la luz” (Hch.26.17-18).
·         Recordemos que el “el príncipe de las tinieblas” tiene a los hombres y mujeres en la oscuridad.  Nuestra responsabilidad es llevar el evangelio para que vengan a la luz que es Cristo a “todos”.
·         Dios, Creador de todas las cosas, ahora ha comenzado una nueva creación, primero espiritual a través de Cristo, y algún día hará una  creación nueva de todas las cosas.

b.  haciéndolo conocer a los ángeles, 10
·         Aunque el evangelio es dirigido más que nada a los hombres, indirectamente trae un mensaje para los ángeles.
·         Pablo había predicado a muchos, y este misterio ya estaba tomando forma concreta.  Pero hay espectadores de todo este drama, los seres angelicales.  Como si fuera una escuela para ellos, viendo así la gracia de Dios y su “multiforme sabiduría” o “la sabiduría de Dios, en toda su diversidad”. Lit. “de muchos colores”.  La iglesia con todos sus componentes de diversas razas y culturas, forma un hermoso tapiz. No hay otra comunidad humana que se le parece.  Diversidad y armonía demuestran esa sabiduría infinita de Dios.
·         “multiforme” –como un diamante – multifacetado. Es la sabiduría de Dios.  Los ángeles tienen interés en la redención de los hombres (1 Pe 1:12), como también son espíritus que ministran en la iglesia.
·         Es un ciclo algo así…
o        Dios hizo conocer el misterio a Pablo y los apóstoles (v.5) por revelación.
o        Los comisionó a predicar el evangelio a todo el mundo por la predicación.
o        Su multiforme sabiduría y propósito eterno se hicieron conocer a los poderes y autoridades celestiales a través de la iglesia por modelo visual o testimonio.

3.  Cumplimiento del propósito (11)
·         La redención está de acuerdo con el propósito eterno de Dios, misterio que fue revelado en Cristo Jesús.
·         ¿Cuál es el propósito? Concierne la iglesia como cuerpo de Cristo.  El centro de la historia del mundo es la Iglesia en unión con Jesucristo, por ej., cada vez que escribimos el año en que vivimos.
·         Historia secular vs. La Biblia.

B.  Los Privilegios de Este Misterio.  3:12,13

1.  La fe trae seguridad y acceso  (12)

·         Seguridad—como ciudadanos del cielo, estamos seguros en Cristo. Esta seguridad tiene cada creyente para hablar abiertamente con Dios, testificando, o a través de la oración..
·         Acceso—tenemos acceso para entrar a su presencia con “confianza”  sin impedimento ni titubeo. Solo es para los que tienen la autorización responsable

2.  La fe trae perseverancia y gloria a Dios (13)

·         Pablo implora a los efesios de que no desmayen o se desanimen en su vida Cristiana.  Algunos seguramente, descorazonados por la prisión de Pablo, se preguntarían si valía la pena seguir testificando, pensando en los riesgos.
·         Pablo dice que sus sufrimientos traería gloria a los lectores, que si no hubiera transmitido el evangelio, ellos seguirían en sus pecados.
·         Hoy, en muchos países, ser cristiano significa persecución, tortura, o aun muerte.  ¿Estaríamos dispuestos a pagar el precio?
·         Para Pablo, los sufrimientos, aunque muchos, no debe ser ocasión para andar con cara larga.  Más bien deben glorificar a Dios.
·         Si la iglesia es central al propósito de Dios en la historia, debe ser central para nuestra vida.  Debemos buscar ser miembros responsa-bles de la iglesia, activos en la manifestación local de la iglesia mundial. 
·         No podemos aceptar ser mediocres, con adoración mecánica o sin significado, con un compañerismo frío o rivalidades que hacen de la Cena del Señor una farsa, o aislados de la sociedad y sus necesidades.
·         Mantengamos la visión que Dios tiene de nosotros como su familia, su instrumento en el mundo, su lugar de morada.  Procuremos que nuestra adoración sea auténtica y el compañerismo más amoroso, y nuestra misión más compasiva.
·         En otras palabras, estemos listos como Pablo para orar, trabajar, predicar la Palabra, y si es necesario sufrir, a fin de transformar la visión en una realidad.