martes, 18 de mayo de 2010

CENTRO CRISTIANO PALERMO
16 de mayo de 2010

· Llegamos al último cap. de Romanos, donde Pablo menciona a unas 28 personas que nunca conoció personalmente. Pero en esta lista “aburrida” encontramos una frase clave: “en el Señor”.
· Pero también encontramos algunos personajes muy interesantes e importantes.

A. UNA MUJER ESPECIAL. 16.1-2

· La Biblia menciona muchas grandes mujeres: María, madre de Jesús, Eunice y Loida, madre y abuela de Timoteo, Lidia la vendedora, Dorcas. Aquí, Febe.

1. Es una Hermana – Probablemente Febe llevaba una carta de recomendación de Pablo. Y probablemente era la portadora de la carta de Pablo a los Romanos. Su nombre significa “radiante o brillante”. APL

2. Es una Diaconisa – o “sierva”, alguien que sirve las mesas. No es un título, sino más bien una descripción. Y como sierva, no tenía ninguna autoridad. Doy gracias a Dios por las que humildemente sirven al Señor y hacen las cosas que se necesitan hacer, y por lo general, sin agradecimientos. Lo hacen porque aman al Señor y quieren ser de bendición. ¡Sigan adelante!

3. Es una Ayuda – Por lo tanto, había que ayudarla. Cuando vemos las damas haciendo algo, varones, no seamos de estorbo. Mas bien, ¡ayudemos!. Hay cosas que ellas hacen mucho mejor que nosotros, pero podemos ayudar. Febe daba de su talento y de su tiempo. Digna de imitar.

B. UNA CASA ESPECIAL. 16.3-5

· Grandes familias de fe: Lázaro c María y Marta; Timoteo y su madre y abuela; José y María, etc. Aquí Aquila y Priscila, mencionados 6 veces en 4 libros del N.T. Eran especiales para Pablo y los conoció al vivir con ellos por un tiempo, Hech. 18.1-3.

1. Era una Familia Creyente

· Apolo era judío de Ponto en Asia Menor, probablemente fue a Roma por trabajo. Allí conoció y se casó con Priscila, una romana, lo cual quizás trajo enemistad de su familia al casarse con un no judío. APL
· Pero habían dificultades. Claudio el Emperador, echó a todos los judíos de Italia. Un Hitler antes de tiempo. Una familia con problemas. Toda familia tiene problemas, pero ninguna familia debe no tener a Jesucristo!.
· Pablo se quedó con ellos, y seguramente compartió el evangelio con ellos a trabajar juntos. Así lo que parecía tragedia, se convierte en bendición.

2. Era una Familia Trabajadora, 3,4

· Trabajaban en la obra de Dios, v. 3. Eran “colaboradores en Cristo Jesús”. No en hacer carpas, pero compañeros en el servir a Dios. Habían dejado su trabajo para viajar con Pablo (Hech. 18.18-19). Pablo tuvo que en ocasiones reprender a otros: Pedro, Bernabé, Evodia y Síntique, Demas, etc. Pero nunca dijo algo negativo de Aquila y Priscila. Oremos que Dios nos dé más Priscilas y Aquilas aquí!
· Hasta estaban dispuestos a dar sus vidas por Pablo. ¿Qué habrán hecho? Pero lo amaban mucho. Juan 15.13.

3. Era una Familia de Bendición, 5a

· Eran fieles testigos, y cuando alguien se convertía, los agregaban a la iglesia que se estaba formando en su casa. ¿Cómo sería el culto de alabanza? Simple y de corazón. No necesitaban sillas cómodas ni aire, pues para ellos lo más importante era la persona de Jesús, el amor a Dios.

C. UNOS SANTOS ESPECIALES. 16.5-16, 21-23

· Pablo ahora se despide de unas 35 personas que componen varias casas/iglesias.
· Habían colaboradores (3,21); trabajadores (6); escritores (22), hospedadores (23), y administradores (23). Notamos algunos nombres en especial…
· 5, Epeneto – “amado mío” el primer convertido en Acaya o Asia.
· 6, María – una de 6 mujeres mencionadas. Pablo, ¿un machista??? Varias “Marías” mencionadas en el NT, no sabemos nada de esta.
· 7, Andrónico y Junias – Aparentemente un matrimonio. Parientes y compañeros de prisiones de Pablo. Estos eran muy estimados por los apóstoles.
· 10, Apeles – aprobado por el Señor. Pasó la prueba. Apeles era parte de un grupo que intentaba servir a Jesús bajo las peores circunstancias. Pero fue aprobado! ¿Qué dice esto de nosotros, con nuestra actitud hacia un “cristianismo light”? ¿Cuando un pequeño problema ya nos hace salir del camino? ¿Seremos aprobados…? 1 Cor 15.58: “Así que, hermanos míos, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre…”
· 22, Tercio – el “secretario” de Pablo
· Al saludarlos, Pablo los alienta. Y podemos ver cosas en sus vidas que nosotros podremos querer.

D. UNA ADVERTENCIA ESPECIAL. 16.17-20

· Desde que la iglesia existe, ha sido plagada por los que causan problemas. Quieren ver la iglesia destruida o moldearlos a su propia voluntad. Jesús mismo advirtió en Mat. 7.15 que vendrían profetas falsos, viniendo vestidos de corderos, pero por dentro son lobos hambrientos. En Hechos 20:29-30 Pablo dice: “…yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad…”
· Bueno, han pasado más de 2000 años y siguen con nosotros. ¿Cómo tratar con ellos?

1. ¿Qué Hacen?

a. Causan divisiones y tropiezos, 18. ¿Cómo lo hacen? Torciendo la Palabra de Dios, enseñando doctrinas contrarias a lo que la Biblia dice. Son similares a primera vista, pero son distintas. Así trabajan las sectas. Ej. hay elementos químicos que parecen y huelen como agua. Pero si uno los toma como agua, podés morir!
b. Son deshonestos, 18. Con palabras suaves y lindas vienen, pero solo les interesa su propia persona, no la iglesia. Engañan a los más “ingenuos”, o creyentes nuevos. Un ingenuo no teme, no desconfía de nadie. Ej. Un creyente nuevo se pone a debatir con un TJ o Mormón y se frustra porque no puede contestar las preguntas de su oponente. Al final deciden que lo que dicen no parece tan mal y son llevados…

2. ¿Qué Hacer?

a. Se deben examinar. Debemos “fijarnos” en ellos, o “marcarlos”, poner atención a lo que hacen. Ej. Lulú al ver algo extraño, ladra para avisar y para proteger su territorio.
b. Se deben excluir. Debemos apartarnos de ellos. No tener comunión con los que quieren dividir la iglesia. Lit. “dar la espalda”. No debemos entrar en discusiones con maestros falsos. No tener comunicación ni comunión con ellos. 2 Juan 2:10-11. Ud. abriría la puerta de su casa a una serpiente cobra? Muy linda, pero venenosa!

3. ¿Cómo Defendernos? 19

a. Sometiéndonos a la Palabra. “Obediencia”. Debemos escucharla cuando se predica, aprenderla, vivirla y amarla.

b. Siendo “sabios” e “ingenuos”. El ser sabio viene con práctica. Si caminamos como Cristo va a ser más difícil para que el enemigo nos haga caer. Pero también debemos ser como niños en cuanto a la maldad. Satanás lo da vuelta…

4. ¿Cómo Terminarán?

· Satanás será vencido, será aplastado. Él intenta arruinar vidas y robar la juventud de muchos. Hace todo lo posible para destruir el hogar y la iglesia. Pero le llegará el día en que será lanzado al infierno, Apoc.20.1-10
· Los creyentes serán victoriosos – “bajo vuestros pies”.

E. UN SALUDO ESPECIAL. 16.25-27

· A veces llamado una “doxología”, que tiene que ver con la alabanza y adoración que le damos a Dios.
· Posiblemente Pablo toma la pluma de Tercio y escribe estas palabras él mismo. Vamos a fijarnos en tres palabras.

1. Gracia, 24

· Es el amor y favor no merecido de Dios hacia los pecadores. Es una gracia soberana, pues comienza y termina con Dios. El hombre no busca a Dios, sino que Dios busca al hombre. La salvación es un regalo de Dios.
· Es una gracia que salva. Jesús vino para salvar pecadores, no para enseñar ni hacer milagros o darnos un ejemplo. Vino a dar su vida por nos.

2. Evangelio, 25-26

· Son “buenas noticias”. Es la predicación de Jesucristo. El mensaje siempre se centra sobre la persona de Jesús. Que murió y resucito en nuestro lugar
· Su ministerio es “confirmarnos” en la fe. Hacernos estables. Afirmar.
· Lamentablemente, para muchos, el evangelio es aun “un misterio”.

3. Gloria, 27

· Dios manifiesta su gloria, su esplendor, su brillantez, su magnificencia, su excelencia, su majestad, a través de su singularidad y sabiduría.
· Pero para glorificar a Dios, solo podemos hacerlo “mediante Jesucristo”, y debe ser siempre. No hay otra manera de acercarnos a Dios…

Concl. ¿Hubo un momento en que confiaste en Jesucristo y solo en Él para ser salvo? ¿Eres en realidad salvo, salva?