miércoles, 15 de mayo de 2013

Efesios 4.4-6


CCP, 12/5/13

3 x 1 = 1

Efesios 4.4-6
·         Cualquiera puede encontrar que una palabra se repite 7 veces... Tres de estas aluden a las tres Personas de la Trinidad; y las otras cuatro a nuestra experiencia cristiana en relación con ellos.
·         La unidad en la iglesia surge de la unidad de nuestro Dios.
·         A pesar de que Pablo habla de la unidad indestructible de la Iglesia, reconoce la posibilidad de desunión (v.3).  Extraño.  Pablo habla de la unidad como algo creado por el Espíritu, pero debemos esforzarnos por mantenerla.
·         Es una unidad que nadie puede destruir.  Ej. Una familia que se desin-tegra: divorcio, hijos se pelean, viven lejos de los otros. No se hablan. ¿siguen siendo familia?  Sí, pero si pudiéramos, apelaríamos a que se mantenga la unión de familia mediante arrepentimiento y reconciliación

1.  Unidad en el Espíritu (4)

                       
a.  Un Solo Cuerpo

·         Que es la iglesia, al que Pablo ya se refirió en 2:16 (leer Ro 12:5).  Esto es una realidad presente.  No hay lugar para divisiones ni contiendas. 
·         La palabra que usa Pablo por “un” no es el artículo indefinido, sino el numeral uno.  Cristo es la cabeza, y la Iglesia es su cuerpo
·         ¿Qué es un cuerpo?  ¿un conjunto de partes descoordinadas?  ¡Es un organismo vivo!  El cuerpo humano es una unidad compuesta de muchas partes unidas por la presencia de un alma y espíritu.  Así la iglesia es una unidad con la presencia del E.S.
·         Ningún cerebro puede controlar un cuerpo desintegrado o fragmentado
·         La unidad de la Iglesia es esencial para llevar a cabo la obra de Cristo. No es una unidad mecánica manejada por líderes o administradores, sino basada en un común amor a Cristo y a c/u de los demás.

b.      Un Solo Espíritu

·         La palabra “Espíritu” es pneuma que es tanto espíritu como aliento. Al menos que haya aliento en el cuerpo, el cuerpo estará muerto.  Y el aliento de la Iglesia es el Espíritu de Dios
·         1 Cor 12:13. “Todos fuimos bautizados poun solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. Dios nos puso en Cristo por medio del E.S., formando así un cuerpo.  El Espíritu nos da vida y vive en c/u, y así juntos formamos un cuerpo vivo y espiritual.  Sin el E.S., à no hay vida.

c.      Una Sola Esperanza

·         Hay una sola esperanza de nuestra vocación.  Todos estamos en marcha hacia la misma meta. Este es el gran secreto de los verdaderos cristianos.  Podemos diferir en métodos, organización, y hasta en algunas creencias, pero todos nos esforzamos para alcanzar la meta de un mundo redimido en, por, y para Cristo.
o         En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado. (Romanos 5.1-5)
·         Antes de conocer a Cristo, ¿cuál era tu esperanza? y ¿cuál es ahora?

2.  Unidad en Cristo (5)


            a.  Un Solo Señor

·         La base de nuestra fe:  “Jesucristo es el Señor” (Fil. 2.11).  Pablo desearía que todo el mundo llegara a confesar esto.
·         La palabra Kyrios se usaba para “amo” en contraposición de “siervo”.
·         Estamos unidos porque somos propiedad de y estamos al servicio de un Dueño y de un Rey.  A quien todo creyente da su lealtad, al Señor Jesucristo.  Es el fundamento de la iglesia, es su raíz, su cimiento, su vida, su todo.

            b.  Una Sola Fe

·         Objetivamente: el conjunto de las verdades o doctrinas que componen el evangelio, nuestro credo (Judas 3: “Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos), sin el cual uno no puede convertirse y no habría ninguna base para la unidad.
·         Subjetivamente:  la confianza que cada uno ha puesto en Cristo. La entrega incondicional del creyente a Jesucristo.  Todos los cristianos están unidos porque han decidido rendirse al amor de Cristo, aceptando su sacrificio en la cruz por nuestros pecados.
·         “Mi fe solo puede estar basada sobre la fe cristiana y bíblica, la verdad.”

            c.  Un Solo Bautismo

·         Bautismo por agua—en el que el creyente da testimonio público de su fe en Jesucristo como Salvador.  Es una ordenanza.
·         Bautismo espiritual, en que el creyente es hecho parte del cuerpo de Cristo en el momento de confiar en Él.  Lo más probable es que Pablo se refiere a este bautismo (1 Cor 12:12-13):
o        De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo. Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

3.  Unidad en el Padre  (6)

                       
Un Solo Dios

·         Veamos lo que dice Pablo de nuestro Dios.
a.      Dios es el Padre de todos.  Esta frase encierra el amor de Dios. Lo más grande que podemos decir de Dios como cristianos no es que Él es Rey o Juez, sino que es nuestro Padre.

b.      Dios está por encima de todo.  Todo está bajo su control, aunque suele parecer todo lo contrario. Puede haber diluvios, pero “el Señor preside en el diluvio” (Salmo 29.10)

·         Dios está por medio de todo.  O “a través de todos” o “”actúa por medio de todos” – nos habla de la providencia de Dios.  Dios no creó el mundo como si fuera un reloj, le dio cuerda, y lo dejó al azar hasta que se acabe todo.  Dios está en medio de todo, detrás de todo, guiando, sosteniendo, y amando.

a.       Dios está en todo. Dios está presente en todas las cosas, y en forma especial, en todo creyente.  Juan 14.23 – “El que me ama, obedecerá mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y con él nos quedaremos a vivir”.

·         La relación de Dios con todo creyente es la de un Padre, quien es “sobre todos” – es soberano y transcendente; “por” – o a traves de – “todos”: Dios cumple su voluntad a través de sus hijos; en todos” – Dios reside y habita en cada creyente.

Conclusión


·         Estas son siete bases para la unidad: un cuerpo, un Espíritu, una sola esperanza, un Señor, una sola fe, un bautismo, un Dios y Padre de todo creyente. Una iglesia que carece de estas bases no es del Señor; y el creyente que no tiene...
·         ¿Cómo es mi andar como hijo de Dios? ¿Me esfuerzo en mostrar unidad? (Ej.- Si alguien critica a otro creyente, ¿cómo reacciono?  Si falto a las reuniones en forma habitual, ¿afecta mi relación con otros?)
·         Miren bien el v2, ¿me describe a mí?—o es todo lo contrario
¿Siento que algunos causan o estoy causando desunión?  Si es así, ¿espero que el otro tome el primer paso?