miércoles, 11 de diciembre de 2013

Gracia - el Regalo de Dios

CCP – 8-12-13

El Regalo de Dios
Gen. 11:1-9; Rom. 4-5; Ef. 2

·         ¿Cuál  es el engaño más ofrecido de Satanás? - hacer pensar que el hombre es auto suficiente. Lo vemos en discursos políticos, en oratorias, en enseñanzas académicas de jóvenes, etc.
·         Autosuficiencia, una de las ilusiones mas grandes de nuestro tiempo... y desde el comienzo.  Ej. “A Mi Manera”- de María Marta Serra Lima.
·        ¿Cuál es el regalo más ignorado de Dios?  Salvación por gracia

Peligro: Herejias Sueltas

·         La semilla de esta herejía primero fue sembrado en el Huerto de Edén por Satanás mismo.  Engañados por el diablo, Adán y Eva tomaron del fruto prohibido y comieron.  Y desde entonces, el mundo se ha envenenado con lo que come.
·         ¿Qué es esta herejía?  Énfasis en lo que nosotros hacemos por Dios, en vez de lo que Dios hace por nosotros. Lee Génesis .11:1-9
·         Vemos que todo el énfasis era en lo que ellos querían hacer.  La torre de Babel fue un monumento a si mismos.

Defender: La Verdad en Peligro

·         Advertir sobre la herejía de las obras humanas no es suficiente Debemos defender también la verdad que ha sido destronada. En el centro de nuestra defensa esta la palabra clave — pulsando de vida: gracia
·         Uno de los ejemplos mas claros de gracia es Abraham. Él sí que pudo hacerlo bien por su propia cuenta.  Rico, respetado, buena esposa.  Pero sin esperanza de ganar el favor de Dios. De pronto, Dios extiende su mano y lo elige soberanamente. ¿Por qué? Por gracia.

La Obra de Dios... No Esfuerzos Humanos

·         ¿Qué fue lo que lo justificó?  ¿Su posición social, su sinceridad. su servicio?? NO. Nada de lo que Abraham era.  Dios tomó el primer paso.  En un paso de amor y gracia decretó que Abraham era absuelto de todo pecado. y que Dios mismo imputaba su justicia y perfección a este hombre, aun cuando Abraham era injusto. Eso es justificación. Romanos 4:4,5

·         Nuestra economía está basada en recompensar al trabajo rendido. Trabajas, te ganaste un salario.  Mientras más trabajas, se supone que más vas a ganar.  La economía de Dios es al revés.  La gracia no es algo por lo cual puedes trabajar, ni algo que puedes merecer. Es un regalo.  Ef. 2:8,9

·         Ej. Ladrón en la cruz, un buen ejemplo que la gracia de Dios no está basada en esfuerzo humano.  El ladrón no hizo nada, ni podía hacer algo.  Lo único que pudo hacer colgando allí era creer (Luc. 23)-

Regalo: no un Salario Ganado

·         Romanos 5:1;  somos justificados por la fe, no por obras.  Resultado: tenemos paz con Dios. Y esto es a través de “nuestro Señor Jesucristo”.

·         ¿Por qué necesitamos esta paz con Dios?  Porque la caída de Adán fue la caja de Pandora que soltó el pecado al mundo, infectándonos a todo hombre, mujer, y niño (12-14)

·         El pecado es una transgresión mortal contra la santidad y voluntad de Dios, lo que intensifica nuestra culpa y nuestro deseo de cometer aun más pecado (20a).  Pero la buena noticia es que hay una cura para esta epidemia mortal: (18-19).

·         Algunos piensan que la Ley fue dada como una escalera moral para acercarnos al cielo.  Pero en realidad es una luz para que se vea el pecado que escondemos en lo profundo de nuestras vidas.  Pero la Ley solo revela.  No soluciona.

·         Viéndonos encadenado a nuestro pecado y nuestros deseos egoístas, la gracia vino al rescate.  Fue la llave en la mano de Dios que abrió la celda de nuestra prisión (20b-21).

·         No importa cuán formidables son los muros de piedra del pecado que nos rodean, la Gracia de Dios es más formidable.

Explicando: Gracia para el Pecador

El último pasaje que queremos ver hoy es Efesios 2, que diagnostica nuestra condición y nos da una prescripción o receta médica.

1 . Nuestra Condición

·         Si aceptamos una filosofía humanística de la vida, Efesios 2 vendrá como un gol en contra.  2.1-3
·         No es un cuadro que nos pinta muy bien.  V. 12 lo hace aun peor!
·         Separado… excluido… extranjeros… sin esperanza.  Una condición desesperante.  No es algo que leeríamos en libros de psicología o escritos por agnósticos o ateos.  (“maldad” de los que saquearon)

2. La Solución de Dios

·         Nuestra condición es mala noticia. Como el doctor que anuncia que tenemos cáncer terminal. Pero el evangelio es buena noticia. Empezamos en v.4 (al 9)

·         No somos invencibles ni auto suficientes. Nuestra salvación es un regalo de Dios. No por obras para que no nos jactemos. Debemos inclinar nuestros rostros en homenaje a Aquel que es el Capitán y Dueño de nuestras vidas- — Jesucristo.

·         ¿Cuál es tu relación con Jesucristo?