miércoles, 5 de septiembre de 2012

Siete Tesoros de la Gracia

CCP—2-9-12 – Santa Cena


Los Siete Tesoros de la Gracia
Romanos 5.1-11

• Nos imaginamos a Pablo persiguiendo los creyentes… pero siente que hay algo persiguiéndolo a él. Siente que no puede seguir más. De pronto una luz cegadora lo envuelve y descubre la gracia de Dios. Ve una mesa con siete tesoros de la gracia

1) Un Pergamino. 1 – Su título: Justificado—declarado justo. Debajo: su nombre. Las palabras en este documento demuestran que esta justificación es algo que ya ocurrió, una acción completada. La tinta es roja: la sangre de Cristo. Justificación significa que se terminó la guerra. Hay paz ahora. El enemigo, la muerte, ya no puede perseguirnos. Este es el tesoro que hace los demás posible.

2) Una llave de oro. 2 – A través de la cruz, ahora descubrimos que tenemos acceso a una nueva norma en nuestras vida: la gracia de Dios. Esta palabra “entrada” se usa solo 3 veces en el NT, y siempre se refiere al acceso del creyente a Dios a través de Jesucristo. Antes estábamos acusados, ahora recibimos el amor incondicional de Dios. La llave nos dice, “olvidá el pasado, todo lo mío es ahora tuyo”. Y estamos firmes en esa gracia, nada nos puede separar del amor de Dios.

3) Una caja de música. 2b – “y nos gloriamos o gozamos en la espe-ranza de la gloria de Dios”. Pasado: justificados por lo que hemos hecho. Presente: acceso a la gracia de Cristo. Futuro: promesa de gloria por venir. Este tesoro es causa de celebración! Debemos celebrar aun más la esperanza del futuro que tenemos. (Col.1.27,3.4)

4) Un capullo. 3-4 – Un tesoro bastante curioso. Nos preguntamos, ¿es realmente un tesoro? ¿Cómo se puede mezclar la esperanza de gloria con tribulación? Nos damos cuenta que la paz del v. 1 no garantiza una vida fácil. No nos gusta el dolor y tristeza. ¿Pero qué clase de vida sería para el creyente si no hubieran dragones para matar en el camino? Pablo, ¿vivió una vida fácil después de entregarse al Señor? 2 Cor. 11.23-28. Tribulación  paciencia o perseverancia  prueba o carácter  esperanza Ro. 8.18. Todos nos enfrentaremos con problemas, pero si nos gozamos en ellos, hará una gran diferencia.

5) Una botella de perfume. 5-8 – la fragancia del amor de Dios, derramado por el Espíritu Santo. Nunca deja de dar aroma. Nada puede separarnos de ese amor. Y otros podrán sentir ese perfume.

6) Un mapa. 9-10 – Encontramos otro pergamino que nos muestra el pasado y el futuro, y al centro está la cruz. Podemos ver que lo negro de antes de Cristo de pronto comienza a desaparecer. Y lo que sigue se pone más brillante y claro. No sabemos todos los detalles, pero sí nos muestra que la vida de Cristo nos garantiza la salvación y el destino final.

7) Una trompeta. 11 – Dirás “¡No soy músico!” Pero no importa. El tema es que nos gozamos en estar reconciliados con Dios. Y cualquiera puede participar en este gozo. Es un llamado a la adoración. Al meditar sobre estos versículos, estos siete tesoros, sería difícil no experimentar un nuevo deseo de adorar y alabar a Jesucristo por todo lo que Él ha hecho por nosotros. Alabar y adorar a Dios por su grande amor.

La jungla de este mundo está llena de personas cansadas, desesperadas, que ya no tienen dónde ir con sus problemas. Están involucrados en el mundo y su pecado. La oscuridad cultural y espiritual parece crecer cada día. Están desesperados para tener la paz que tenemos. Solo necesitan un mensajero para compartir estas maravillosas noticias.

Al acercarnos a la mesa del Señor, tenemos mucho por lo cual agradecer por lo que Él ha hecho por nosotros.