miércoles, 24 de noviembre de 2010

CENTRO CRISTIANO PALERMO – 21 de Noviembre, 2010
El Comienzo del Evangelio
Marcos 1.1‑8

Introd. Cuatro testigos de un accidente. Cuatro evangelios con cuatro puntos de vista de la vida del Señor Jesucristo.
· Mateo comienza con la genealogía; Lucas de los eventos antes del nacimiento; Juan en recordarnos que Jesús es Dios hecho hombre. Pero Marcos quiere comenzar de inmediato con un cuadro de Jesús como Siervo, y un esclavo no necesita una genealogía o presentación. Marcos es un libro de ACCIÓN.
· Mateo: Jesús -Rey, escrito para el judío
· Marcos: Jesús - Siervo, escrito para el hombre común
· Lucas: Jesús - Hombre, escrito para el gentil
· Juan: Jesús - Dios, escrito para el mundo.
· Texto clave: Marcos 10.45 - Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
· Concepto clave: de inmediato, tan pronto como, en seguida, etc.
· Características: un libro de pocas palabras, pero muchas obras de Jesús.
· Escritor: Juan Marcos, acompañante de Pablo en su 1er viaje misionero; luego de su tío Bernabé. Muchos creen que Marcos fue “secretario” de Pedro – Pedro lo llama su “hijo” en 1 Pedro 5.13.
· 1.1 - Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. Esta primera frase ya nos ayuda a meternos ya en el ministerio terrenal de Cristo. Es el Evangelio, o son las Buenas Nuevas de Jesucristo. De ahí que somos “evangélicos”. Un “evangelista” es un portador de las buenas noticias
· “Jesucristo” o Jesús el Cristo. Jesús = Jehová es Salvación. Jesús habla de su persona. Cristo = el Ungido, el Mesías. Esto habla de su Posición. “El Hijo de Dios” – Jesús hombre y Dios. Es Dios en la carne. Su nombre humano era Jesús, es el Mesías prometido, es único – hombre y Dios en una Persona.. Es la fuente de salvación.

A. JUAN Y SU MANDATO. 2-3

· En tiempos antiguos un rey a menudo enviaba alguien antes de él para preparar su llegada al país. Tenía que asegurarse que los caminos eran pasables; y tenía que dar a conocer que venía el rey. Juan el B. cumplió con ambos mandatos.
· Vv.2-3 indican que Juan cumplía también dos profecías: Is. 40.3 y Malaquías 3.1. Esto involucraba preparación, apelando directamente al pueblo – los líderes judíos hacía tiempo que se olvidaron del pueblo. También involucraba proclamación – una voz solitaria contra el legalismo judío.
· ¡Cuánta falta hacen hombres así hoy! Los líderes religiosos de hoy han prácticamente abandonado las grandes doctrinas o enseñanzas bíblicas, y ya nadie es confrontado con sus pecados. ¿Dónde están los Juan Bautistas de hoy? El mundo sigue siendo un “desierto” y se necesite alguien que “clame”, que “grite” ya que hay tanto ruido en el mundo.

B. JUAN Y SUS MÉTODOS. 4-5

Su Predicación, 4b. Su mensaje era que el arrepentimiento resultaría en el perdón de pecados. Es un perdón tal que sería como si nunca hubieran pecado! Es reconocer que “he pecado” y necesito dar media vuelta en la vida, recibir a Jesucristo como Salvador y ser salvo.

Su Práctica, 4a. Juan hacía algo distinto: bautizaba a judíos. Cuando un gentil se convertía a judío, esa persona tenía que bautizarse como símbolo de su cambio de vida y fe. El bautismo no era nuevo. Sí lo era como Juan lo implementó.

· Juan no bautizaba para que la gente esté bien con Dios. El “bautismo de arrepentimiento” no era que se bautizaban para que sus pecados sean perdonados, sino porque sus pecados fueron perdonados. Se bautizaban para demostrar que sus vidas fueron cambiadas por el poder de Dios.
· Aun hoy, ese es el significado del bautismo. El bautismo es un cuadro de alguien que murió a su vida de pecado y se levantó otra vez a una vida de santidad y separación al Señor. 2 Cor. 5.17… somos una nueva creación en Cristo Jesús.

Su Poder, 5. Muchos vinieron a Juan para ser bautizados. Algunos calculan cerca de 300.000 fueron bautizados por Juan y sus discípulos. El tema es este: venían a Juan y él les hablaba como si fueran gentiles. Un predicador que les decía que no eran mejores que los paganos. Fueron enfrentados con sus pecados. Se arrepintieron. Dios les perdonó.

· Hoy hay predicadores muy conocidos que no quieren hablar del pecado. No quieren ofender. La gente busca que lo entretengan. Que no sea “aburrido” con las mismas doctrinas de siempre.

C. JUAN Y SUS MODALES, 6

Su Ropa – pelo de camello, no las sedas y ropa fina de los fariseos. No buscaba las cosas lindas de la vida. Era un hombre del desierto.

Su Ración – también, nada de asaditos y caviar. Langostas para proteína, y miel para los carbohidratos. Una dieta balanceada.

· Un hombre tosco, distinto. ¿Qué pensarían de él? En Lucas 1.15 nos dice que era nazareno, entonces su pelo y barba no estarían recortados. Quizás se trenzaría su pelo para que no moleste. ¿Y si viniera a predicar aquí??
· Vino con el espíritu de Elías, con fuego y pasión. No era bienvenido en el templo o las sinagogas… no querían ser enfrentados con sus pecados. La gente estaba cómoda con su religiosidad. ¿Y vos? Si recibimos alguna enseñanza de Juan, es que como seguidores de Jesús, no encajamos con este mundo. Que está bien que seamos diferentes… no rarezas. Solo que preferimos caminar con el Señor y honrarle a Él.
· Nunca dejes que el mundo te aprete en su molde. Rom. 12.1-2 – Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Nunca te avergüences de quién eres, ni de quién NO eres!


D. JUAN Y SU MENSAJE. 7-8

El Mensaje de un Siervo Humilde, 7. Un predicador con coraje, pero cuando habla del Señor Jesús, lo vemos como un predicador humilde. Al lado de Jesús, él no era nadie… ni siquiera merecía atar sus cordones, el trabajo de un esclavo. “Yo soy nada. Él es todo”. “No vine para que la gente venga a mí, sino vine para señalar a Jesús.”

· Ese es el problema de muchos hoy. Nos comparamos con otros, y nos creemos mejor que otros. Siempre habrá alguien peor que uno. Pero si nos ponemos al lado de Cristo, veremos lo malo que realmente somos.
· Él sabía que si pudieran ver a Jesús, podrían verse tal como son, y verían su necesidad de un Salvador.

El Mensaje de un Salvador Santo, 8. También les dijo que cuando viniera Jesús, Él haría una obra espiritual en sus corazones.

· Juan usó un elemento físico, el agua, para bautizar. Jesús usaría un elemento espiritual, el Espíritu Santo, para bautizar. La sangre del Cordero lavaría los pecados y daría nueva vida. Juan no buscaba adeptos a una religión, ya tenían bastante de eso. Juan buscaba a que vengan al Salvador para cambiar sus vidas, perdonar sus pecados y darles salvación.
· Jesús aun está buscando cambiar vidas…

Concl. El mensaje de Juan era muy simple sobre un maravilloso Salvador llamado Jesús. Predicó para que sean honestos con sus pecados. ¿Eres salvo?