martes, 1 de octubre de 2013

LA PALABRA, ¿VIVA Y EFICAZ?

CCP - 29/09/2013
La Palabra, ¿es Viva y Eficaz?
Hebreos 4.12-13

·         Ver el vínculo entre vv. 9-11 antes de entrar en el 12.  Desobe-diencia de los israelitas (2) causó que no entraran en el reposo que Dios tenía para ellos.  Subrayar “palabra” en ese verso.
·         V. 11 nos dice que debemos procurar entrar en ese reposo, las promesas de Dios de perdón y de vida.  Es conocer y confiar en es Palabra de Dios.

Una Perspectiva más Amplia

Veamos el sentido más amplio y general del significado de vv. 12 y 13.

·         Etapa #1
El propósito de la vida según este capítulo es entrar en el reposo de Dios… ser salvos del pecado y pasar la eternidad gozosa en la presencia de Dios, y llevar a tantas personas con nosotros como podamos.  Por eso el autor escribió esta carta!

·         Etapa #2
Para entrar en este reposo grandioso y de gozo debemos confiar en Dios – v. 3 “los que hemos creído entramos en el reposo”.  Así que el único medio para entrar en ese reposo y llegar al cielo es creer en Dios.
Confiar en Él.

·         Etapa #3
Para creer en Dios, confiar en él, debemos escuchar su Palabra. Debemos escuchar la buena nueva. Debemos conocer las promesas que él hace para que creamos. Por eso el v. 2 es claro: "Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos". Si ellos, o si nosotros, no hubiéramos escuchado la buena nueva, entonces no podríamos creer la Palabra de Dios.

§         Etapa #4
Por último, ahora debemos esforzarnos para que no demos lugar a la incredulidad. Este es el tema más trillado del libro de Hebreos.

  • Hebreos 2:1: "debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído" – La Palabra.
  • Hebreos 3:1: "considerad a Jesús, el Apóstol. . . de nuestra fe" - Apóstol = aquel que habla la Palabra.
  • Hebreos 3:12: "Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad" - un corazón que no escuche y crea a la Palabra.
  • Hebreos 3:15: "Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación"

Acerca de la Palabra

v. 12 - ¿Por qué menciona coyunturas y tuétanos?  ¿Cuál es la diferencia entre espíritu y alma? ¿Entre pensamientos e intenciones?  ¿Qué relación entre “viva y eficaz” con todos estos y con el corazón?

Creo que todos estamos de acuerdo, por lo menos, que una de las funciones de la Palabra de Dios cuando viene a nosotros es penetrar muy profundamente – como una espada filosa, fuerte, y cortante que discierne lo que encuentra. 

“Discierne” no es “condena”.  Cuando preguntamos “¿Qué disciernes?” no queremos decir ¿Qué condenas? Sino ¿Qué piensas, qué estimas, es buena o es mala?  Así que la Palabra de Dios penetra en lo profundo de nuestras vida y estima lo que encuentra:  ¿es bueno o es malo?

La Eternidad está en Riesgo

¿Qué está en riesgo?  Entrar en el reposo de Dios.  La eternidad. El gran peligro no son los malos pensamientos, sino el de incredulidad (3.19 – “no pudieron entrar a causa de su incredulidad”).

¿Estamos confiando en las Promesas de Dios?

Aquí es donde necesitamos ayuda.  ¿Estamos realmente confiando en la Palabra?  ¿O comprometemos nuestra fe usando falsas verdades, tratando de auto justificarnos?  Somos falibles y propensos a la decepción, y es fácil endurecernos contra la verdad.  ¿Qué debemos hacer?

1.      Sumergirnos en la Palabra de Dios con oración
2.      Recibir exhortación de otros fundamentadas en la Palabra.
Hebreos 3:12-13.  Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios vivo. Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado.
El Poder Engañador del Pecado
Notamos tres detalles de estos versículos (3.12-13):

1.      El pecado que causa que nos aleje de Dios es la incredulidad. Es el fracaso de confiar en las promesas de Dios.
2.      Es esencial vincularse con un grupo pequeño de oración – “Antes exhortaos los unos a los otros cada día”.  ¿Por qué necesitamos su ayuda?
3.      Porque nuestros corazones se vuelven incrédulos (12) al “ser endurecido por el engaño del pecado” (13).

Esta es la respuesta que debemos darle a Hebreos 4.12.  La Palabra de Dios es viva y eficaz, y penetra hasta lo más profundo de nuestras vidas, destruyendo la máscara cómoda del pecado.  La única razón porque alguien peca es porque es de alguna manera engañado.  Comienza a creer en las mentiras del pecado en vez de las promesas de Dios.

El pecado susurra a nuestro oído diciéndonos que la única esperanza de felicidad futura es hacer trampa en este examen, es hacerse un aborto, que nadie te ve cuando comprometes tus normas sexuales, que tu trabajo no es seguro al menos que hagas prácticas deshonestas, etc. Puede llevarnos a ser tan duros que ya sea imposible arrepentirnos (Heb. 6.4-6) y luego cambiar nuestra herencia gloriosa por un plato de lentejas (Heb. 12.16).

¿Cómo Escaparemos del Engaño del Pecado?

La única esperanza es que haya algo tan cortante y poderoso como para penetrar a través de todo el engaño y arrojar luz sobre mis pensamientos e intenciones.  De eso se trata Hebreos 4.12. Me advierte que las mentiras son realmente mentiras y falsas promesas.

Ni el aborto creará un futuro maravilloso, ni el vestirse provocativa-mente o renunciar a la pureza sexual, o el divorcio o venganza, ni nada parecido. La Palabra de Dios es como abrir una gran ventana con tanta luz que las brillantes cucarachas del pecado escurren y desaparecen.  El v. 12 es una tremenda exhortación después del v. 11. 

Dios ha anunciado su buena nueva (v.2), sus promesas, su Palabra para protegernos de los engaños mentirosos del pecado que tratarán de endurecernos y alejarnos de Dios y de su reposo.

Concl.  Han escuchado la Palabra de Dios.  Hemos hablado a la consciencia de cada uno.  Y por eso viene el v. 13 - Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.  ¿Qué ve en tu corazón, en mi corazón?

Si hemos endurecido nuestro corazón y nos hemos alejado de Él y sus promesa, tenemos a los versículos 12-16:   Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran Sumo Sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.