viernes, 25 de mayo de 2012

El Costo de Terminar Primero


CCP – 20-5-12
El Costo de Terminar Primero
Marcos 10.35-45

·            Leí de un agricultor en China que sintió que la tierra se movió.  De su granja sobre un cerro vio que el agua del mar se apartó de la costa. Sabía que vendría un tsunami.
·            En el valle abajo vio sus vecinos trabajando unos campos que pronto se inundarían. O corrían rápido al cerro o morirían.  ¿Qué hacer?  Con una antorcha prendió fuego a sus graneros llenos de arroz y pronto el fuego se propagó y sonó una alarma.
·            Sus vecinos vieron el fuego y humo y corrieron para ayudarle.  Desde el cerro vieron como el mar cubrió los campos que recién dejaron. En ese momento se dieron cuenta quién los salvó, pero también el costo.  Después hicieron un monumento con la leyenda “Nos dio todo lo que tenía, y lo dio con gozo”.  El pobre agricultor terminó como héroe ante la comunidad, pero le costó todo lo que tenía.
·            No hay mucha gente así hoy.  La mayoría quieren llegar al éxito sin pensar en la gente que pisan en el camino.  El texto de hoy nos enseña que no todos los que llegan “primero” son victoriosos.  A veces los que terminan  últimos son los verdaderos ganadores en la vida.
·            Los discípulos… ¿eran hombres humildes?  Parece que buscaban a menudo auto promocionarse, y Jesús tenía que combatir ese egocentrismo. Aquí vemos esa ambición ese egoísmo al máximo.  Juan y Jacobo o Santiago pedir los mejores asientos en el Reino.
·            Jesús toma esta ocasión para enseñarnos sobre el liderazgo, servicio a otros, y el perdón.

A.  UNA PETICIÓN EGOÍSTA.  35-40

1.  El Ruego (35-37)

·            El asiento a la derecha era reservado para el 2º en importancia, y el de la izquierda para el 3º.  Se creían los líderes de los apóstoles y querían tener puestos permanentes.  Buscaban preeminencia, proximidad, y poder. ¿Por qué hicieron tal pedido? 
·            Simplemente estaban reclamando las promesas de Mat. 19.28.  Jesús prometió tronos, poder, y posición en el reino.  Quizás por eso Jesús no los reprendió por su pedido.
·            Pero el problema es el momento en que hacen esta petición—Jesús recién había hablado de su traición, sufrimiento, rechazo, y muerte.  Y ellos solo pensaban en ser primeros entre todos.  Un ruego muy frío, egoísta, y sin pensar en lo que había dicho Jesús.  No entendían que Él iba a su muerte.
·            Solo pensaban en la corona, no la cruz.  Hoy muchos creyentes son así. No les importa lo que Jesús sufrió por darnos la salvación.  Solo quieren destacarse con poder, posición, y prestigio.  Estamos, como los discípulos, llenos de orgullo. … Pero…¿Qué importa si termino último, mientras Dios recibe la gloria? Prov. 16.18

2.   La Respuesta  (38-39a)

·            Querían todo regalado, y ahora! …Jesús les dice que no tienen idea de lo que piden.  ¿Pueden sufrir el vaso o la experiencia de vida que Él está por sufrir? ¿Podrán ser “bautizados” o sumergidos en esa experiencia?  Está diciendo “Estoy por sumergirme en una experiencia que ustedes no pueden ni imaginar. ¿Están dispuestos a atravesarlo conmigo?”
·            Dicen que sí, pero no tienen idea de lo que va a pasar.  Jesús estaba en camino al Calvario donde cargaría con los pecados de todos en una cruz romana.  Estaba por sufrir la ira plena del Dios Todopoderoso contra el pecado.  Isaías 53.1-6;  2 Cor. 5.21; 1 Pedro 2.24.

3.       La Revelación  (39b-40)

·            Jesús les revela que ellos experimentarán hasta cierto punto su dolor. Morirán por su fe como mártires, -salvo Juan que fue exiliado a Patmos, pero perseguido por su fe. Pero nunca podrían aguantar lo que Él iba a sufrir.
·            Las posiciones en el reino no son dadas de acuerdo a una ambición egoísta, sino de acuerdo a la voluntad soberana de Dios.  Las bendiciones aquí en igual manera son determinadas por su voluntad.
·            Hay predicadores que buscan ser importantes.  Si solo pudieran predicar en esta iglesia o aquella catedral o con aquel pastor conocido mundialmente. Pero Dios sabe donde están sus siervos y Él los promueve como Él quiere, cuando y dónde Él quiere.  Dios solo pide que seamos fieles donde estamos.


B.  UNA PROPUESTA ESENCIAL,  41-44

  1. Enojo (41)

·            Cuando los demás discípulos escucharon lo que pedían Juan y Jacobo, se enojaron…quizás por celos, o porque Jacobo y Juan se adelantaron.  Ellos también se olvidaron de las tormentas que esperaban a Jesús, y actuaron con ira.  Dios no puede obrar en un ambiente así.
·            El rencor o la ira detiene la obra de Dios en su iglesia.  Dios quiere que caminemos en perdón absoluto.  Efesios 4.32.  ¿Hay alguien en este salón que no estás dispuesto a perdonar?  Estás frenando la obra de Dios aquí.
·            Si nuestras relaciones como hermanos se rompen por malentendidos o acciones no de lo mejor, entonces esas relaciones no están basadas en amor.  Debemos amarnos incondicionalmente, y así si surge algo, nos podemos perdonar y seguirnos amando.

2.  Examen (42)

·            Jesús no permite que ese enojo continúe.  Pide que se fijen en el mundo gentil que los rodea.  Que los que obtienen poder son los que se aprovechan de otros y los oprimen. 
·            Son pocas las iglesias que no tienen un Diótrefes en su medio, 3 Juan 3-9. Quieren manejar la iglesia y tener la autoridad.  Jesús quiso que sus discípulos, y nosotros también, entendieran que Dios tiene metas más altas para los suyos.

3.  Expectación (43-44)

·            Aquí Jesús simplemente repite lo que dijo en cap. 9.33-37.  No captaron el mensaje al principio, y quizás nosotros tampoco lo hemos asimilado.
·            Jesús dice que el camino para llegar arriba está abajo.  Si queremos llegar a ser primeros, tenemos que aprender a servir.
·            Jesús usa dos palabras importantes.  “Servidor” en v. 43, es la palabra “diácono” en griego.  Es una persona que sirve a otros.  La otra palabra es “siervo” en el 44.  La palabra es “doulos” y significa “esclavo”.
·            O sea, si queremos ser reconocidos y respetados, debemos dejar a un lado la ambición y el egoísmo.  Vivir sirviendo a otros.  Dispuestos a no recibir gloria, hacer los trabajos menos agradables, sin pensar en reconoci-miento ni agradecimiento.  Empezar como esclavo.
·            Cuando Jesús enseñó este principio antes, usó un niño como ejemplo… el peldaño más bajo en importancia, ignorado por muchos, no puede hacer mucho para adultos, no puede agregar a tu éxito.  Pero sí puede enseñarte sobre el servir.  Cuando bebé, demanda tu todo, y llegas a ser esclavo/a del pequeño.  Necesitan ser servidos, y no pueden servir.  Buena lección.
·            Necesitamos gente dispuesta a servir, sin importarle un comino si alguien le agradece o reconoce.  Y también dar un paso al costado para que otros sirvan en el tiempo correcto.

C.  UN PATRÓN ESPIRITUAL,  45

1.       Su Preeminencia – Era el Hijo de Dios, Dios hecho hombre.  Si alguien que pisó la tierra merecía ser servido era Jesús.  Podría llamar legiones de ángeles para servirle, nacido como rey en un palacio, tener esclavos, etc.  Pero vino a servir.  Se embarró para sacarnos del lodo para cambiar su con1.         Su Pasión – Su pasión de servir era tal que voluntariamente tomó forma de siervo o esclavo.  El mejor ejemplo fue la noche antes de ir a la cruz (Juan 13), cuando tomó una toalla y lavó los pies de sus discípulos como un pobre esclavo.  Lavó los pies de Pedro quien lo negaría tres veces antes del amanecer.  Hasta los pies de Judas quien lo entregaría a sus enemigos esa misma noche.

2.       Su Precio – El costo del servir a Jesús es muy alto.  Le costó a Él su vida. Jesús fue a su muerte para salvar a los que no le daban ninguna importancia.  Experimentó la humillación, agonía, y la ira de Dios para servirnos.  Tomó el lugar de un criminal común para salvar pecadores.  Murió para que otros tengan vida.
·            ¿Por qué lo hizo?  Porque me ama, te ama. Rom. 5.8. Porque odia el pecado, Heb. 9.26.  Para satisfacer la demanda de Dios por justicia, 2 Cor. 5.21.  Para agradar al Padre, Isa. 53.10. Para darnos libertad, 1 Pedro 1.18-19
·            ¿Su recompensa por esta clase de servicio?  Entre los hombres, nada. La mayoría de la humanidad odia o desconoce a Jesús.
·            Su recompensa está en hombres y mujeres que lo pusieron su fe en Él y lo recibieron como Salvador y sus vidas fueron cambiadas.  Y su más grande recompensa viene del Padre, quien lo promocionó hasta la cúspide de gloria y adoración, Fil. 2.5-11
·            ¿Cómo llegó Jesús a ser tan exaltado?  No porque era Dios, sino porque tomó la forma de esclavo.  El mismo principio es para nosotros, Lucas 18.14, 1 Pedro 5.6

Concl.  Es una paradoja que para el creyente, para subir hay que bajar.  ¿Por cuál camino caminas? ¿Estás buscando maneras de servir a otros? Hay maneras de servir en la iglesia, pero no esperes a que te digan.  Ni menos tengas celos o enojo al ver a otros contentos en servir.
 dición.