miércoles, 28 de noviembre de 2012


CCP – Nov 11 , 2012
Una Noche de Infamia
Marcos 14.41-52

·         16 de junio de 1955 – día de infamia para Argentina cuando se bombardeó la Plaza de Mayo en un intento de un grupo de militares  de terminar con la vida de Perón.  Murieron 308 personas y más de 700 heridos.
·         19 de octubre de 1929 – cayó el mercado y vino la gran depresión.
·         22 de noviembre, 1963 – asesinato del presidente J F Kennedy.
·         22 de enero, 1973 – la Suprema Corte de Estados Unidos legalizó el aborto, lo cual resultó en la muerte de millones de bebés.
·         11 de setiembre, 2001 – ataque musulmán a las torres gemelas, matando a más de 3000 personas
·         Lo que veremos ahora pasó hace más de 2000 años.  Una noche de engaño, traición, odio, brutalidad… uno de los días más infames de la historia. Los eventos de ese día aun pueden enseñarnos hoy.


A.  FUE UNA NOCHE DE CONSPIRACIÓN

·         Cuando Jesús termina de orar (35-36) anuncia a sus discípulos que su hora ha llegado.  Judas aparece con un grupo de soldados que son llevados allí por él mismo.
·         Judas, quien estuvo cerca del Señor por más de tres años. Escuchó reiteradamente el evangelio.  Pero lo rechazó, como rechazó a Jesús, a quien siguió probablemente por el dinero, ya que aun sacaba dinero de la bolsa (Juan 12.6).  Quizás creyó que Jesús iba a derrotar a Roma y establecer un nuevo reino en Israel… de lo cual él participaría y quizás así enriquecerse.
·         Cuando era claro que Jesús no establecería un reino y enriquecer a sus seguidores, Judas hizo un trato con los enemigos de Jesús, los líderes religiosos, y les vendió a Jesús por “30 piezas de plata”.
·         Aparentemente los judíos pensaron que Jesús haría resistencia, así que mandaron “una turba” seguramente compuesta de soldados romanos y la policía del templo.  Estaban armados hasta los dientes con espadas y palos.
·         Al llegar a Getsemaní, Jesús se adelantó para esperarlos y les pregunta a quién buscan (Juan 18.4).  Le dicen, Jesús les dice “aquí estoy”. Pero aun así, Judas se acerca para besarlo.
·         Besar era una señal de honor… en los pies para honrar al besado, como en la mano, vestido, etc.  Pero un beso en la mejilla era una señal de una amistad mucho más íntima.
·         Judas escuchó la verdad. Vio la verdad.  Aun reconoció la verdad (He pecado…he entregado sangre inocente –Mateo 27.4).  Pero murió y está condenado porque no creyó la verdad.  Tan cerca… pero tan lejos.
·         ¡Que no te pase a vos!  Juan 8.24 -  Por eso les he dicho que morirán en sus pecados, pues si no creen que yo soy el que afirmo ser, en sus pecados morirán.
·         Cuando llegues al final de tu vida, todos los años de tu existencia será resumida en una pregunta:  ¿Qué hiciste con Jesucristo?  No hay nada más importante.  Tu relación con Jesús determinará si vivirás para siempre en el cielo o si serás condenado para siempre en el infierno.  1 Juan 5.12 - El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.


B.  FUE UNA NOCHE DE CORAJE

·         Al leer los pasajes sobre este episodio, lo que resalta es el coraje del Señor.  En Juan 18.4-5 dice que Jesús sale a su encuentro y se identifica a si mismo. Y vemos aquí que no puso ninguna resistencia.  Hasta enfrenta a los soldados y los desafía porque no lo arrestaron cuando estaba al descubierto en el Templo, Mr.14.48.
·         Jesús sabía cual era la perfecta voluntad de su Padre y no tiene miedo en cumplirla.  Sabía que sería rechazado, abandonado, violentado, escupido, azotado, y crucificado – por amor a vos.  Porque era la única esperanza para que seamos salvos.  Vemos a Jesús lleno de fortaleza y coraje para llevar a cabo tu salvación.


C.  FUE UNA NOCHE DE COBARDÍA

·         Al ser detenido, todos los discípulos huyen con miedo, v.50. Un joven, que muchos creen que era Marcos, huye, dejando su manto o sábana en manos de los soldados.
·         Los discípulos nunca pensaron que llegaría este momento (v.31). Realmente creyeron que estarían firmes al lado del Señor hasta el final.  Pedro mostró aun más coraje cuando desenvainó su espada para defender al Señor, 47.
·         Cuando se apretó el torniquete, todos salieron corriendo y abandonaron al Señor.  Muchas promesas, pero…
·         Pero no seamos muy duros con ellos.  No nos jactemos que si estuviéramos en esa situación, nunca abandonaríamos.
o        El 20 de abril, 1999 dos jóvenes entraron en una secundaria en Columbine, Colorado, matando 12 estudiantes e hiriendo 23 otros.  Llegaron a Cassie Bernall y uno le preguntó: “¿Crees en Dios?” y ella contestó “Sí”.  Y la mató.  ¿Qué habrías hecho vos?
o        En la vieja Unión Soviética, soldados entran en un lugar con creyentes reunidos para adorar a Dios.  Gritan “¡Si no eres creyente, vete ahora!  ¡Si eres creyente, ponte contra la pared!”  Varios se levantan y se van, pero los menos cobardes se quedan para morir.  ¿Qué habrías hecho vos?
o        Si fuera ilegal ser creyente en Argentina, ¿de qué lado estarías?


D.  FUE UNA NOCHE DE COMPASIÓN

·         Aun en medio de toda esta tragedia y sufrimiento esa noche, Jesús es un cuadro perfecto de gracia y amor.  Vemos como demostró compasión:
·         Compasión con Judas.  El traidor que vendió a Jesús por el precio de un esclavo y luego lo entrega con un beso traidor.  Pero Jesús no reaccionó con ira.  Es más, Mateo 26.50 leemos, —Amigo —le replicó Jesús—, ¿a qué vienes?  Jesús mira de frente al que lo traiciona para morir, y lo llama “amigo” o “compañero”.
o        Jesús sabía lo que hacía Judas, y que era un hipócrita mentiroso y traidor.  Creo que Jesús le daba una oportunidad más para arrepentirse.

·         Compasión con Malco.  Al arrestar a Jesús, Pedro muestra su devoción actuando rápidamente en defensa de Jesús… le corta la oreja a Malco (Jn.18.10), pero probablemente Malco esquivó y se salvó de recibir un espadazo en la cabeza. Probablemente fue enviado para ser testigo del arresto.  Enemigo de Jesús, pero igual Jesús lo tocó y lo sanó (Lc. 22.51).  Otro que estuvo cerca de Jesús… pero lejos.  ¡Cuántos hay así hoy!

·         Compasión con los Soldados.  Cuando llegan los soldados, Jesús pregunta “¿A quién buscan?”  y cuando le dicen, “A Jesús de Nazaret”, Él responde, “Yo soy” – una declaración de su identidad como el Todopoderoso Dios.  Y cuando dijo eso. Los soldados se cayeron al suelo ante Él.  Jesús podría haberlos destruido con solo hablar, pero no lo hizo.  Intentó atraerlos a Él, pero rechazaron su intento.
o        No hay persona en el mundo que no es enfrentado con la grandeza y gloria de Dios.  Salmo 19.1-4 y Rom.1.18-22. Cada vez que respira, toma agua, come, etc., es una manifestación de la gloria de Dios. Y es una invitación a conocerle.

·         Compasión con Pedro y a Todos.  La acción de Pedro podría haber llevado a los soldados a matar a todos los discípulos esa noche.  Pero, ¿de dónde surgiría la iglesia? Ni Pedro, ni Pentecostés, ni Pablo.  No habría iglesia. Un acto carnal de Pedro podría haber destruido la iglesia.  Pero porque fueron protegidos, el Evangelio llegó a nosotros.

Concl.  Los eventos de esa tarde infame aun repercuten hoy.  El más grande de los eventos esa noche fue la determinación de nuestro Señor de soportar lo que venga para que pudiera “dar su vida en rescate por muchos” (Mr. 10.45)

·         Él vino a dar su todo para que tengas vida.  ¿Qué le has dado a Él? ¿Tu fe? ¿Tu adoración? ¿Tu amor? ¿Tu agradecimiento? ¿Tu vida?
  •      O has vuelto al mundo y sus placeres… Si es así, ¿Qué debes hacer?