miércoles, 29 de enero de 2014

La Gracia de Dar

CCP 26-1-14
EL GOZO DE DAR POR GRACIA
2 Corintios 8, 9

*    Regalos. Día del Niño. Día de la Madre. Navidad. etc. Las tiendas decoran de acuerdo a la ocasión
*    El más grande es Navidad. Parte del festejo que trae gozo es dar regalos. Se debe a la gracia que está en todos nosotros. Para muchos, es lo más cercano a la gracia de Dios. Dar libremente sin pensar en que va uno a recibir en retorno.
*    Desafortunadamente, esa efervescencia de dar, ya no está el día después. Y muchos cierran sus corazones hasta la próxima Navidad y se ponen defensivos en cuanto a dar.

¿Qué nos Hace Defensivos?

•   Muchas veces nos ponemos fríos o indiferentes ante una necesidad donde debemos dar. ¿Por qué? Varias razones, algunas legitimas.

1.        Llega o ser repetitivo hasta el aburrimiento. (Mendigos en el centro) Hay muchos que exageran o engañan. Aun en círculos religiosos. O aun cuando legítimo, la necesidad se reitera y el pastor pide y lo bloqueamos de la mente.

2.        Hay mucha comercialización. Así como el significado de Navidad se pierde con las decoraciones y cintas y luces, así campanas pro-fondos para diversos proyectos parecen esfuerzos comerciales donde se usa presión y diversas técnicas para que abramos nuestra billeteras. Aun en iglesias las metas son como las del shopping—quitarnos nuestro dinero.

3.        Suelen usarse motivos escondidos.  Se usa sentido de culpabilidad, ("Si usted no da generosamente, tendremos que dejar de evangelizar a los musulmanes").

*    Pero a Dios no le importa cuánto damos tanto como el de que manera damos.  Dar por sentimientos de culpa o dar compulsivamente nos roba del gozo de dar. Pero una vez que entra la gracia en la sangre de uno, el gozo de dar puede hasta ser adictivo. Entonces la obligación de dar se transforma en una gracia que impulsa. El enfoque cambia de la cantidad de lo dado a la actitud del dador (Hch 20:35)

¿Qué nos Hace Adictos a Dar?
·         Las razones se ven en 2 Cor. 8 y 9.  Detrás hay un trasfondo con necesidades especificas. La iglesia madre en Jerusalén esta pasando por malos momentos con una economía crisis . El futuro era negro. Pero no fue así en Grecia, así que Pablo desafía a los corintos de participar en satisfacer esta necesidad económica.
·         Primero menciona la generosidad de los creyentes en Macedonia, quienes dieron—y con gozo—aun cuando sus recursos eran magros. Con ese ejemplo, Pablo pide que los Corintos metan la mano en el bolsillo con el mismo celo (2 Co 8:1-5).
·         Notamos que primero los macedonios se dieron a si mismos al Señor. Luego dieron el dinero. Dieron durante tiempo de aflicción. Dieron a pesar de su pobreza. Dieron con gran gozo.
·                     Cuatro razones por la que estos caps, son tan importantes. Nos instan a:
1.    Mantener un Equilibrio Saludable (8:8)
*    Es posible encontrar muchas iglesias con buena doctrina, con fe, un conocimiento práctico de la vida cristiana, celo, etc. Pero ¿Cuántas se conocen por su generosidad?
*    Debemos abundar en la gracia de la generosidad. Ya que hemos recibido libremente, debemos dar libremente (Mt 10:8). A] hacerlo, mantenemos un equilibrio saludable entre lo que recibimos y lo que damos.
2.    Imitar la misma Gracia de Jesucristo (8:9)
*    El Padre no torció el brazo del Hijo para dejar el cielo y venir. Jesús lo hizo de su voluntad. Aun al morir en la cruz, no lo hizo por obligación. Fue impulsado por gracia. Y al dar por gracia, imitamos al Salvador.
3.    Contrarrestar el Egoísmo y la Codicia (9:l-5)
*    En algún momento los corintos habían prometido participar en una ofrenda para Jerusalén. Pero por algún motivo titubearon. Por lo tanto Pablo les instaba a llevar a cabo su promesa y no ser codiciosos.
*    Este deseo de agarrar y no soltar puede posesionarnos. ¿Cuántos  han prometido dar la mitad a Dios si se sacan la grande?. Pero al despertar la gracia en nuestros corazones, el egoísmo y codicia tienden a desaparecer.
4.    Ser más generosos (6)
*     Un principio importante: mientras más damos, más cosechamos  (Pr 11: 24-25). Nunca podremos dar demasiado al Señor. Damos un grano, nos bendice con un kilo (Lc. 6:38).
¿Qué hace que la Gracia sea tan Atractiva?
2 Co 9:7-14 menciona 4 razones.
1.    La gracia individualiza la dádiva (7 a)
·         Subrayar "cada uno" y "su corazón ". Énfasis en lo personal e individual. En un mundo impersonal, necesitamos ese toque personal que revela lo profundo del corazón.
2.        Hace que el Dar sea Gozoso y Espontáneo (7b)
·         La palabra "alegre" viene del gr. que significa extremadamente contento. Dios ama al dador re feliz, aquel que deriva gran gozo del acto de dar J
·         En un articulo en una revista evangélica, Calvin Miller dice en su articulo "El Don de Dar".
Me gusta como dieron los reyes magos. pues volvieron al Oriente sin esperar que José y María les diera algo. Sus presentes eran para el niño Jesús, pero nunca hubo una obligación de dar.
A veces en Navidad los regalos llegan a ser un juego de poderes. lo que resulta en obligaciones. Tales regalos pueden decir. "Aunque mi regalo parezca ser gratis, por favor pagame de la misma manera"—"me la debes"
Quiero sugerir dos modos en que podemos dar por gracia.
·         Primero, asegurate de que sea imposible saber el costo de tu regalo.  Ej., invitas a alguien a cenar… pero teniendo tiempo y medios, solo le das un plato de sopa aguada.  Más bien, te dedicas a preparar de lo mejor, no para impresionar, sino por amor a esa persona.  Es una cuestión de actitud más que de sustancia.

·         Segundo. date cuenta que regalos no materiales son la mejor manera de decir '"no tienes que pagarme de vuelta". En una iglesia que visitamos, una mujer piadosa nos dijo “cada vez que lavo mi dientes, voy a estar orando por ustedes”.  A veces recibimos mails de personas que no son amigos íntimos ni son miembros de una iglesia conocida, pero nos escriben siempre, “cada día estamos orando por ustedes”. ¡Qué mejor regalo!
 ·         Estos regalos vinieron con la seguridad de que Cristo fue el que los llevó a dar y que Él es la base de nuestra amistad. Es maravilloso ver al Salvador tan involucrado en regalos que no se compraron. pero dado en el nombre sublime de la amistad.
3.        Nos ayuda a conectarnos con las provisiones de Dios (8-9).  Podemos disfrutar de las bendiciones de Dios en su "banco sin fondo".
4.    Nos lleva a resultados incomparables (13-14)
·         Lleva a tres resultados incomparables: Algunos darán a Dios la gloria; Otros aprenden del ejemplo para ser generosos; La relación que se forma va mas allá del don que podamos dar.
¿Qué hace que Cristo sea tanto Mejor?
·   v. 15. Pablo, al describir a Cristo, no pudo encontrar palabras adecuadas. Solo pudo decir "inefable" o "indescriptible" ¿Por qué? Porque representa el don de amor de Dios para el mundo (Jn 3:16), un don que va mas allá que palabras y aun de nuestro entendimiento.
Esa gracia comenzó cuando Jesús vino a este mundo hace más de 2000 años. Pero esa gracia no termina allí. Y aun hoy, sigue dando la gracia sobre gracia. Rom. 8:32.