martes, 18 de enero de 2011

La Tentación del Siervo

CENTRO CRISTIANO PALERMO – 16 de Enero 2011

Marcos 1.12-13

· Repaso – La venida del Señor Jesús fue anunciada por Juan el Bautista, 1-8, luego aparece Jesús y es bautizado, 9-11 – no para limpiarlo de algún pecado pues no tenía pecado; fue para aceptar públicamente la misión de su Padre de ser el Salvador. Jesús fue ungido por el E.S. para su servicio, y oyó la voz de aprobación del Padre.
· Hoy vemos más de la preparación de Jesús. Ni bien fue bautizado, el E.S. lo “impulsó” al desierto. Literalmente fue echado, tirado al desierto. No que Jesús fue forzado para hacer la voluntad de su Padre, pero que el Espíritu movió a Jesús en una forma muy fuerte para ser tentado.
· Jesús pasó por una gran tentación, y terminó victorioso. C/u de nosotros nos enfrentamos con tentaciones, y necesitamos ayuda. Fallamos más a menudo que obtenemos victoria.
· Ya que Marcos nos resume lo que sucedió, vamos a Mateo 4 también para ayudarnos entender esta tentación. Algunos de estos detalles nos ayudarán cuando somos tentados también.


I. EL TIEMPO DE LA TENTACIÓN
. 12a

· Ni bien terminó su bautismo, “luego” o mejor “de inmediato” “enseguida” se enfrentó Jesús con la tentación. Recién había escuchado la aprobación de su Padre, fue ungido por el ES confirmando su misión, y ahora impulsado a la tentación.
· Tentación es mejor entendido “prueba”. Lo que llamamos tentación no nos viene para hacernos pecar, sino para capacitarnos para conquistar el pecado. No para hacernos malos, sino buenos. No para debilitarnos, sino para que surjamos de la prueba más fuertes y auténticos y puros.
· Lección: Nunca somos más vulnerables que cuando recién hemos tenido alguna victoria. Satanás nos ataca cuando pensamos que estamos fuertes. 1 Cor. 10.12
· Ej. Elías, oró en el monte Carmelo, cayó fuego del cielo y quemó el sacrificio. Ora otra vez para que llueva, y después de 3 años y medio llueve. Gana al rey Acab una carrera a Samaria. ¡Todo victorioso! Pero menos de 24 hrs. después recibe noticias que Jezabel quiere su cabeza… ¿Recuerda Elías el poder de Dios y se enfrenta con ella? No! Sale corriendo! 1 Reyes 19.
· Cuando creemos que tenemos victoria o que Dios nos ha bendecido, podemos pensar que somos invencibles y que el diablo no puede tocarnos. Si es así, estamos por entrar en un tiempo de prueba y tentación.

II. EL TERRENO DE LA TENTACIÓN. 12b

· Fue impulsado al desierto. Los judíos veían al desierto como un lugar peligroso, feo, y donde vivían los demonios. Era todo lo malo y separado de Dios.
· Jesús fue enviado al desierto para enfrentarse con el diablo en su propio terreno. Satanás es el “dios de este mundo” (NVI), y al venir a este mundo, Jesús le declaraba la guerra al diablo.
· Jesús tenía que estar solo para poder tener las cosas claras antes de comenzar su ministerio. A veces caemos en pecado porque no hacemos lo posible para estar solos. A veces no van a servir consejos de otros, o que debemos esperar y pensar antes de actuar. Erramos por no buscar estar a solas con Dios
· La tentación de Jesús sirvió tres propósitos básicos: 1) El diablo se daría cuenta con quién estaba lidiando; 2) El Hijo reconocerá que el Padre puede cuidar de Él; 3) Podemos aprender que hay ayuda para nosotros cuando nos enfrentamos con la tentación. Heb. 2.18


III. EL TRAUMA DE LA TENTACIÓN. 12-13

· Aunque la descripción de Marcos es breve, podemos aprender algunas verdades importantes:

1. La Presión – Jesús vs. el diablo. Pero Marcos nos dice que el Espíritu fue el que lo impulsó al desierto. Las tentaciones nunca vienen de la mano de Dios – Santiago 1.13. Dios no nos lleva al pecado, más bien nos quiere alejar del mal – 1 Cor. 10.13. Pero sí nos hace pasar por períodos de prueba, no para que fallemos, pero para ayudarnos a crecer. Dios sabe que crecemos mejor cuando hay presión. Ej. José

2. La Soledad – Sin amigos ni familia, sus únicos compañeros eran “fieras, ángeles” y el diablo. Solo animales salvajes como leones, hienas, chacales, etc. Quizás vinieron a acecharlo, o como algunos creen, vieron a su Creador y vinieron a acompañarlo y consolarlo. Los ángeles le dieron de comer después de la tentación (Mt.4. 11, le “ministraron”), pero estaban con Él durante todo momento. Como también el Espíritu Santo. … Pero también estaba el diablo, quizás diciéndole “a nadie le importa” o “¿Quién te crees que eres?, ¿Dónde están tus amigos?”

3. El Tiempo – 40 días. El número 40 usado en la Biblia como tiempo de prueba y preparación. Israel 40 años en el desierto, Moisés 40 años preparándose para liberar a Israel, los espías 40 días en Canaán, llovió 40 días durante el diluvio. Jesús ayunó esos 40 días y pasó en comunión con su Padre. Jesús se estaba preparando para la batalla… No sabemos cuánto puede durar un tiempo de prueba para nosotros, pero sabemos que Él nos acompañará – 2 Cor. 12.7-10 Actitud de Pablo.

4. Las Tentaciones – Mat. 4. Marcos solo dice que fue “tentado por Satanás” dando a entender que fue tentado durante esos 40 días. Pero Mateo nos dice que al finalizar esos 40 días, cuando Jesús ya estaba débil por su ayuno, Satanás vino con los ataques más fuertes.
· Hay veces que Satanás nos ataca en una forma tan real que casi podemos verlo. Hasta hoy se ve una mancha de tinta en la pared de la habitación del castillo de Wartburg en Alemania, Lutero le tiró el tintero al diablo que lo tentaba.

a. Primera tentación – Mt.4.3-4. El diablo cuestiona su relación con el Padre. Sin duda escuchó la declaración del Padre en su bautismo. Ahora se burla, “Si eres, o ya que eres, o ya que te crees el Hijo de Dios…” No dudamos que Jesús podría hacer pan de las piedras, y no es pecado querer satisfacer una necesidad legítima. Pero si lo hubiera hecho mostraría que ya no dependía de su Padre. Sería usar sus poderes egoístamente y para su propio provecho. Cristo mostró en su respuesta que prefería morir de hambre que ir contra la voluntad de su Padre.

b. La Segunda Tentación. Mt.4.5-7 – Satanás intenta que Jesús haga un milagro fuera de la voluntad de su Padre. El templo tendría unos 30 mts. de alto. Pero el “pináculo” podría referirse a una esquina que estaba sobre un precipicio de 150 mts. Satanás quiso que Jesús tuviera fama inmediata al hacer un milagro para comprobar que era quien decía ser. Imaginate a Jesús flotando suavemente… En su respuesta Jesús demostró quien era, y que nunca debemos ir fuera de la voluntad de Dios, no importa el resultado. El sensiona-lismo no sirve, pues cada vez hay que agregar mayores sensaciones. Un evangelio basado en sensacionalismo está destinado al fracaso. La fe que depende de milagros y sensaciones no es verdadera fe. El fin no justifica los medios.

c. La Tercera Tentación. Mt. 4.8-10 – el dios de este mundo ataca a Jesús en otro frente y ofrece a Jesús los reinos del mundo. Después de todo, era el mundo que Jesús vino a salvar. Le dice “hagamos un acuerdo…” La corona antes de la cruz. Solo por venerar a ese dios, Jesús podría escapar el dolor del Calvario y ganar al mundo. El camino más fácil, sin dolor. El mensaje del evangelio no puede ser genuino si nos rebajamos al nivel del mundo. Debemos levantar al mundo que nos rodea. Si nos dejamos gobernar bajo el diablo, nos promete placer, un camino fácil. Los caminos del Señor no siempre van a ser fáciles.

IV. EL TESTIMONIO DE LA TENTACIÓN. 13

· Lucas nos dice que “cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de Él por un tiempo” (4.13). No fue el último encuentro de Jesús con el diablo. Venció a Satanás por siempre cuando muere en la cruz. Pero aquí Jesús obtuvo una gran victoria sobre endiablo.
· Las tentaciones no fueron para que Jesús pecara. Sabemos que como Dios hecho hombre, sería imposible que pecara. Sin embargo, según Heb. 4.15 fue tentado “en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”.
· Si no pudo pecar, ¿fue realmente tentado? Sí, las tentaciones no eran para ver si podía pecar, sino para demostrar que no podía pecar. Comprobó que era el Hijo de Dios sin pecado en ese desierto.
· Nosotros caemos porque somos pecadores. ¿Cómo podemos obtener victoria? Al ver a Jesús en sus tentaciones, debemos fijarnos en dos cosas: 1) estaba lleno del Espíritu, Mc. 1.10; 2) estaba lleno de la Palabra de Dios. Las tres veces que fue tentado respondió con citas de la Biblia, especif. de Deut.
· El primer Adán fue puesto en un hermoso jardín. Lugar perfecto, pero falló. Por lo tanto todos sus descendientes pecamos y necesitamos un Salvador, y todos sufrimos tentaciones y pecados.
· El segundo Adán fue puesto en el desierto, luchó personalmente con Satanás, y obtuvo la victoria. Lo hizo para que pueda ayudarnos cuando somos tentado. Él estuvo allí. Heb. 4.15. Peleó la batalla para darnos a nosotros la victoria!

Conclusión. En 1961 Adolfo Eichmann fue capturado en Buenos Aires y llevado a Israel para ser juzgados por sus crímenes como principal arquitecto del holocausto judío. Un hombre que testificó contra él era un sobreviviente llamado Yehiel Dinur. Cuando entró Dinur a la corte y ve a Eichmann detrás de un vidrio a prueba de bala, comenzó a llorar descontroladamente y se desmayó. ¿Odio? ¿Temor? ¿Memorias horribles? No. Él explicó que cuando vio a Eichmann, lo vio como un hombre común y corriente. “Tuve miedo por mí mismo, ví que yo sería capaz de los mismo. Soy como él”. Un reportero de TV al entrevistarlo dijo, “Eichmann está en todos nosotros”.
· Esa es la naturaleza humana. El pecado está en todos nosotros, y somos capaces del peor de los crímenes. La única esperanza que tenemos es el Señor Jesucristo.
· Todos luchamos contra la tentación, pero hay ayuda del Señor si lo deseamos. Él está dispuesto a perdonarte y darte un nuevo comienzo.