martes, 1 de noviembre de 2011

CENTRO CRISTIANO PALERMO – 30 de Octubre 2011

LA “EPIDEMIA” DE SANIDADES


--¿Qué de los “Sanadores” y Hacedores de Milagros Hoy?

· Contexto de Marcos: Repaso breve – Ministerio de Jesús marcado con muchos milagros:
-Cap. 1 – echa demonios, cura suegra de Pedro
- " 2 – cura un paralítico
- " 3 – cura un hombre con mano seca, y sana multitudes
- " 4 – calma tempestad
- " 5 – sana endemoniado de Gadara, hija de Jairo, mujer con flujo
- " 6 – algunos enfermos… pero luego no pudo por incredulidad

· Antes de ver otro milagro, veremos el tema: ¿Hay sanidades hoy? Muchas iglesias tienen el logo "Cristo Sana y Salva". El énfasis sobre lo primero. Se nos acusa de no predicar el “evangelio pleno”.
· Nuestro objetivo: no ridiculizar, sino presentar una alternativa bíblica.

Peligros de este Movimiento:

Teología Falsa. “Dios hace milagros, por lo tanto, el que sana es Dios” También: “Dios me habló”. IL. Pastor conocido que recibió carta de un hombre que tuvo una visión de Dios sobre un papel marrón. Para saber cómo era, deberá responder con un papel marrón. PD “Incluya 20 dls.” Esto produce los José Smiths, los russelistas, los Benny Hinns, etc.

Esperanza Falsa. Muchos que van por ayuda, NO son sanados. Pero eso es por “incredulidad” o “pecado”. Muchos van con una fe vibrante; pero ahora están apagados. Dios los “defraudó.

Trucos Falsos. Testimonios de hipnotismos, del que aparecía en silla de ruedas en Mar del Plata en una campaña después de haber sido "sanado" en Buenos Aires, etc.

· Para entender el tema mejor, tenemos que ver que en la Biblia hay

PERÍODOS DE MILAGROS.

· No son la regla, sino la excepción. En toda la Biblia aparecen solo tres períodos de milagros:

Tiempo de Moisés. Antes de esto no hay, salvo milagros directos de Dios (traslación de Enoc, aguas del diluvio, azufre sobre Sodoma y Gomorra, Sara tuvo un hijo a los 100 años, etc.). Durante los 400 años de Israel en Egipto, no vemos milagros ni comunicación de Dios. Moisés no sabía de milagros, y dijo “Necesito una señal, o sino no me van a creer”…

Tiempo de Elías y Eliseo. Pasan unos 600 años de inactividad milagrosa. Vemos un tiempo de oscuridad espiritual (Israel sigue a dioses falsos). Elías dice “soy el único” pero habían 7000 más… pero entre 10 a 12 millones, eran pocos.

Tiempo de Cristo y los Apóstoles. Pasan otros 400 años de oscuridad. Se llegaron a formar dos tendencias en Israel:

a. Religión llega a ser tan secular que no se creía en lo sobrenatural—los saduceos o los liberales hoy.
b. Religión llegó a ser algo lleno de tradiciones y leyes. Muy distorsionado –los fariseos o legalistas de hoy.

LOS MILAGROS DE JESUCRISTO.

La Expectativa del N.T. – Juan el Bautista y Jesús mismo anunciaron la venida del Reino de Dios, anunciado por los profetas… sería un reino perfecto.

El Ministerio de Cristo. – Su propósito era ofrecer el Reino y a si mismo como el Mesías, el Rey, el Ungido. Pero… ¿cómo comprobar que era Él? Por los milagros! El nuevo Reino sería perfecto en lo espiritual (Jer. 31.33), en lo físico (Isaías 29.17-18 y 11.6-8), y en lo social (Is. 11.3-5). Los milagros de Jesús eran sus credenciales para confirmar su afirmación que era el Mesías (Juan 20.30-31), el Hijo de Dios.

· Pero el Reino no se estableció. El Rey fue rechazado, crucificado, acusado de obrar con el poder de Belzebú o Satanás. Hoy no estamos en el Reino, y por eso nacen chicos sordos, ciegos, con cáncer, etc. Por eso vemos tanta maldad. Ansiamos el Reino y en el Padre Nuestro lo decimos: “Venga tu Reino”.


· Esto sucederá cuando Cristo venga otra vez con su Reino.


· El ejemplo de JONI Eareckson Tada… en 1967 tuvo un accidente muy serio… Luego recibió cartas “Dios tiene poder, Él te va a sanar”… Después de un tiempo, se dio cuenta que en vez de pedir sanidad, se tuvo que preguntar: “¿Qué provee Dios a una persona discapacitada?” Vio que la sanidad no es algo automático. Y hoy Dios la usa poderosamente para transmitir el evangelio como cuadriplegia, y animar a otros como ella.


· Hoy hay evangelistas que creen tener el don de sanidad… imponen las manos, o imponen a gritos a que salga el demonio o que se sane. Creen que todo creyente tiene derecho a estar sano. "Es la voluntad de Dios".


· Usan poderes como la clarividencia – “palabra de ciencia” – Dios revela la enfermedad sin conocer al enfermo. Muchas veces mezclan enfermedades con demonios y exorcismo.


· Enfermos son “visualizados” como sanos, así que hay que hacer una “oración de fe” basada en la seguridad absoluta que Dios va a sanar.


· En sus campañas juegan mucho con las emociones.

ARGUMENTOS PROPUESTOS POR SANADORES:

-La enfermedad es obra de Satanás. Dios es bueno, el diablo es malo. La enfermedad es mala, por lo tanto Dios no quiere la enfermedad. Así lo vio Jesús en algunas ocasiones. Pero olvidan algo básico: El mundo fue puesto bajo maldición por Dios por causa del pecado del hombre. Todo tiende a empeorar (Gén. 3.14-24). Satanás no puso la maldición, sino que él mismo ¡es víctima de ello!

-Dios promete salud. Éx. 15.26 – una promesa dada a Israel como nación…pero solo si guardaban la Ley y echaban a los cananitas. También se les prometió prosperidad, protección del enemigo, etc. si eran obedientes.

-“Jesús es nuestro ejemplo”. Curó a los enfermos, debemos nosotros hacerlo también. Pero ¿por qué hizo milagros Jesús? Para demostrar que era el Mesías prometido. Para autentificarlo a Él como a sus Apóstoles.

-Jesús mandó a sus discípulos a sanar. Mat. 10.5-10. Pero solo irían a los judíos, y sanarían enfermos, resucitarían muertos, etc.

-Jesús prometió que le seguirían señales. Marcos 16.15-18 (un pasaje que algunos eruditos encuentran dudoso en cuanto a su genuinidad). En su contexto, vemos que Jesús habla a sus discípulos (v. 14,20). Es más, Jesús les reprocha por su falta de fe. En Hechos vemos que solo los apóstoles – incluyendo a Pablo, el “menor” de los apóstoles – y a tres otros que ellos mismos enviaron, podían sanar a otros. La única excepción es lenguas…

-La sanidad está en la expiación. Mat. 8.16-17, Is. 53.4,5. Sí, Cristo pagó tanto por nuestro castigo por el pecado como las consecuencias: enfermedades, sufrimiento, miseria, y muerte… pero seguimos pecando, enfermándonos, y muriendo (cp. 2 Cor. 5.1-2, Rom. 8.18-25). La Gran Comisión de Cristo es que vayamos y prediquemos el mensaje de reconciliación con Dios a través de la fe en Cristo.

-La iglesia primitiva tenía muchos milagros. No es verdad. 30 años después que Cristo ascendió, Heb. 2.4 lo ve como algo que ya pasó. En Hechos vemos que solo los apóstoles hacían milagros, 2. Cor. 12.11,12. El primer libro del NT, Santiago, describe lo que debe hacer un enfermo (lo veremos después).

-El Evangelio necesita milagros. O sea que el mensaje del Evangelio en si mismo es muy débil para quebrantar un corazón duro. Pero ver 1 Cor. 1.18, 2.2-4.

CONCLUSIÓN. Hay muchos “sanadores” hoy, pero ¿son de Dios? ¿Podemos comparar sus milagros con los de Jesús?


· Los milagros de Jesús eran de carácter permanente, inmediato (salvo 1), completo, sin límites de “poca fe” o “pecado”, y genuinos.


· En su libro "Sanidad: Un Doctor en Busca de un Milagro", el Dr. William Nolen dedica un capítulo entero a sus experiencias investigando cruzadas de sanidad de la predicadora Kathryn Kuhlman (de quien Benny Hinn "recibió la doble unción" al visitar su tumba). Aunque simpatiza con Kuhlman como persona, Nolen no pudo documentar médicamente ni siquiera un caso de sanidad física, aunque un gran número de ellas habían sido proclamadas. Al tiempo de su investigación, el Dr. Nolen era jefe de cirugía en el Hospital Meeker County en Litchfield, Minnesota. Un reportero que cubrió una cruzada de sanidad de Kuhlman en el Carnegie Music Hall de Pittsburgh en 1948 testificó: “Por cada uno que ha proclamado una cura, una veintena más se ha desvanecido lejos en las tinieblas, tan miserables y desconsolados como cuando vinieron” .


· Kurt Koch fue un renombrado investigador evangélico en ocultismo. En su libro "El ABC del Ocultismo" él describe su investigación en el ministerio de sanidad de Kathryn Kuhlman. Cuidadosamente siguió una lista de 28 casos de sanidades alegadas en el área de Minneapolis, Minnesota. Esos casos fueron sometidos a su consideración por la organización de Kuhlman como los mejores ejemplos de sanidades que habían ocurrido bajo su ministración. El siguiente es el sumario de sus hallazgos: “Diez no han sido sanados, siete han experimentado un mejoramiento en su condición, once tuvieron enfermedades en las cuales la mente puede jugar una parte importante. En la totalidad de su extenso reporte, no hay un caso claro de sanidad de una enfermedad orgánica”.

· Una advertencia: 2 Tim.2.15 - Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la Palabra de Verdad. Todos podemos caer en el no interpretar la Biblia correctamente… Es importante que comparemos Escrituras con Escrituras sin tomar pasajes aislados y basar conclusiones sobre ellos.

· Una seguridad: También ustedes, luego de haber oído la palabra de verdad, que es el evangelio que los lleva a la salvación, y luego de haber creído en él, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es la garantía de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria (Efesios 1.13,14 RVC). Algún día, nuestros cuerpos serán completamente perfectos y no habrán más enfermedades ni pecados.


El milagro más grande es el hecho que Cristo nos hace nuevas personas, nos perdona nuestros pecados, y nos da una vida con propósito. Sí, Dios hace milagros aun hoy, debemos orar por los enfermos y alentar al desanimado. Pero nuestro mayor deber es predicar el evangelio de la gracia de Dios.