jueves, 26 de enero de 2012

PREGUNTAS Y MISION DEL MESIAS

Marcos 8.27-33

· Cada día nos hacemos preguntas: ¿qué me pongo? ¿qué voy a comer? ¿qué mirar en la tele? Son preguntas que no tienen mucha incidencia. Pero otras preguntas no tienen respuesta: ¿Por qué la mujer abre la boca cuando se pone mascara? ¿Por qué los hombres no piden direcciones cuando se pierden?, etc.
· Otras preguntas son de mucha importancia: ¿Con quién me casaré? Etc.
· En este pasaje Jesús hace dos preguntas que tienen consecuencias eternas. 1) ¿Qué opinan los demás de Él? Y 2) ¿Quién es Jesús para vos?

LAS PREGUNTAS DEL MESÍAS. 27-30


A. JESÚS HACE UNA PREGUNTA PENETRANTE. 27-28

· Están en Cesarea de Filipo, a unos 40 kms. al norte de Betsaida donde Jesús había sanado al ciego. Una región muy linda, pero empapado de religión pagana. En la antigüedad se llamaba “Balina” porque era el centro de Baal, el dios fenicio de fertilidad. Luego se llamó “Panías”, hoy “Banías”, del dios Pan, un dios mitad chivo, mitad hombre, que cuidaba el ganado y la naturaleza.
· Cesarea también tenía un templo de mármol, construido por Herodes Filipo, para honrar al César, considerado ser un Dios. Los ciudadanos tenían que proclamar “César es el Señor” por lo menos una vez por año.
· Jesús nos buscaba alabanza de hombres ni era un ego-céntrico. Quería escuchar de sus discípulos lo que ellos oían decir de Él. “Juan el Bautista…” – porque ambos predicaban un mensaje de arrepentimiento y justicia. Hasta Herodes Antipas creyó que Jesús era Juan el Bautista resucitado (Marcos 6.14)
· Otros creían que Elías. Ambos predicaban con autoridad y con grandes milagros.
· Otros: “uno de los profetas”.
· Otras opiniones: Fariseos: “un diablo, está loco” (Jn 10.20); escribas: “tiene a Belzebú.. (Marcos 3.22); Sanedrín: “habla blasfemias…”(Mat. 26.65.-68); su propia familia: “está loco” (Mar.3.21).
· Pero muchos lo proclamaban abiertamente: Juan el Bautista, los ángeles, Simeón, Ana, etc.
· Hoy: los musulmanes: Jesús era un profeta, pero no fue crucificado, no es Dios; el hindú cree que Jesús es uno de los miles de dioses; el judío cree que fue un gran profeta, no Dios; Mormones: Jesús es hijo de Dios después de tener relaciones con María, su hija. Es hermano en espiritu de Lucifer. Los Testigos: Jesús era el arcángel Miguel, no Dios. Agnóstico: no sabe.
· Dios Padre: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo placer” (Mat.3.17)

B. JESÚS HACE UNA PREGUNTA PERSONAL. 29-30

· Ahora Jesús quiere saber la opinión de sus discípulos. Todo lo que Jesús enseñó y demostró con milagros apuntaba a este momento. Sus respuestas demostrarían si entendieron el mensaje del Señor.
· Una pregunta muy simple: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? “ Allí en ese lugar pagano, Pedro vio en un carpintero humilde de Nazaret la esencia misma de Dios. Le dice que es el Cristo, el Mesías, el Ungido de Dios. En Mat. 16.17 Jesús le dice que solo lo supo porque el Padre se lo reveló.
· Es la verdad en cada conversión, Juan 6.44. Uno es salvo cuando reconoce a Jesucristo como Señor, como su Dios, y pone su fe totalmente en Él. Ef. 2.8-9
· Era la opinión de los discípulos… menos uno: Juan 6.70 – un “diablo” – Judas.
· ¿Cuál es tu opinión? No importa lo que otros creen. Nadie puede creer por ti. Cómo respondes esta pregunta determina donde pasarás la eternidad. Y determina el propósito y la plenitud de tu vida ahora. Juan 3.16, 14.6, 8.24.
· Quizás crees que Jesús fue solo un gran maestro y ejemplo de moralidad. Pero nadie puede decir las cosas que dijo Jesús y ser un gran maestro. O era un lunático que se creía Dios, o era Dios mismo que vino a vivir entre nosotros y dar su vida por nosotros.

LA MISIÓN DEL MESÍAS. 8.31-33

· Habiendo dado muchas pruebas, Jesús aun fue rechazado… por los líderes (8.11), por la nación (6.3) y aun su propia familia (3.21). Juan lo resume en Juan 1.11.
· Por la respuesta de Pedro, se ve que sus hombres comenzaban a entender. Pero Jesús demuestra que podemos ser engañados o podemos cambiar de parecer fácilmente.

A. LA MISIÓN DEL MESÍAS REVELADA. 31

· Noten el contraste entre v. 29 y 31. No es “el Cristo”, sino “el Hijo del Hombre”. Es el Rey de gloria, pero también el “Cordero” que fue muerto desde la fundación del mundo (Apoc.13.8).
· Ellos buscaban gloria, Él vino a sufrir… Is.53.3
· Serían los religiosos que liderarán su oposición. El sanedrín. Un concilio de 70 líderes judíos que funcionaba como la Corte Suprema. Ellos lo sentencian a muerte.
· Pero también anunció que resucitaría de los muertos. Los discípulos no entendían nada.

B. LA MISIÓN DEL MESÍAS REPRENDIDA. 32

· Pedro toma a Jesús para reprenderlo, amonestarlo. “Tú eres el Cristo. No hables de morir, sufrir, rechazo. Debes hablar de victoria. No un mensaje tan deprimente. Que esto nunca te pase!”
· 1 Cor. 1.18 – para muchos la predicación del evangelio es locura. Morir en una cruz es señal de debilidad y fracaso. Pero es todo lo contrario. Dios hizo algo en esas pocas horas que el hombre no ha podido hacer en miles de años. Que la sangre de Cristo pague por todos nuestros pecados y nos provee la salvación a todos los que creen en Él.
· “Consumado es” Hoy no podemos hacer nada para ganar el favor de Dios.

C. LOS HOMBRES DEL MESÍAS REPRENDIDOS. 33

· Jesús le dice en esencia: “Sal de aquí, acusador falso”. Pedro escuchaba otra voz en él. Pedro hablaba las palabras de Satanás. Probablemente Jesús se dirigió a Satanás en Pedro, y no a Pedro mismo.
· Somos como Pedro: vemos las cosas con ojos humanos; somos débiles y propensos a fracasar. Pero a pesar de todo, Jesús usó a Pedro poderosamente. El Señor no nos aparta como inútiles cuando fracasamos.

Concl.: En v.30 Jesús ordena que no hablaran con otros acerca de Él. No era tiempo. Pero hoy tenemos el mandato de compartir las Buenas Nuevas con todo el mundo. Pero, ¿Quién es Jesús para vos? ¿Es tu Salvador? ¿Es tu Señor? ¿o es solo un gran líder y maestro? ¿Cuál es tu respuesta final?

Quizás como Pedro, has fracasado en tu vida espiritual. Un momento muy cerca de Dios, luego en caída libre al ser tentado. Quizás solo Dios lo sabe. Pero Dios está dispuesto a perdonarte. 1 Juan 1.9.