martes, 16 de julio de 2013

LA NOVIA ES SABIA - Efesios 5.15-17

 CCP – 14-7-13

La Novia Anda Sabiamente

Efesios 5:15-17


·         Gozo de ver un hijo dar 1ºs pasos.  Cada uno es distinto.  Gozo de ver un creyente empezar a caminar con el Señor...

·         Repaso—séptima vez que usa “andar”.:  2:2 – antes de salvación; 2:10 – resultado de salvación;  4:17 – distintamente; 5:2 – en amor;  5:7 – en luz, y aquí...

·         Tres áreas de vida en que debemos andar sabiamente:

A.  Diligentes en Cuanto a Nuestro Comportamiento.   5:15

1.       Hemos de andar con cuidado

·         “Mirad, pues, con diligencia” – nuestro caminar merece mucho cuidado.  “Diligencia” – “con cuidado, perfección, puntualidad, exactitud” (Lc 1:3). 

·         IL.  Muro con vidrio quebrado – y un gato que camina “con diligencia” sobre el muro.  Casi lo mismo que conducir un coche en Bs As.  El mundo incrédulo mira de reojo a la vida del creyente, esperando y buscando un resbalón.  Por lo tanto debemos andar con precisión, con diligencia.

2.       Hemos de no andar como necios

·         “Necios” – Sal 14:1 – “dice el necio en su corazón: No hay Dios”
o        Sal 92:5,6 – el necio no comprende la Creación
o        Prov. 10:21 – los necios mueren por falta de entendimiento  
o           “           12:15 –  piensa que su camino es derecho
o           “     14:9 – su pensamiento es pecado
o           “     28:26 – confía en su propio corazón
o        Lucas 12:16-21  (leer)
·         Solo un necio se deja llevar a la deriva sin hacer planes.

3.       Hemos de andar como sabios

·         El que anda con cuidado, con diligencia, no como necio, es sabio. ¿Cómo ser sabio?

o        Prov 3:13 – hallar sabiduría
o        Prov. 12:15 – comienza con temor a Jehová
o        A través de la Palabra de Dios
o        Cristo nos da “sabiduría e inteligencia”  (Ef 1:8), lo cual está basado sobre nuestro conocimiento de la voluntad de  Dios (9), la cual pondremos en operación cada día.  2:10

B.  Exigentes en Cuanto a nuestro Tiempo, 16

1.       Debemos Aprovecharlo

 ·         Lit – “redimirlo” (Col 4:5) o “comprarlo en la feria” para cierto fin,  y “tiempo” no es “cronos” que tiene que ver con la hora, sino que es “kairós” – “oportunidad” (Gál 6:10).    En 1 Tes 5:1 tenemos ambas palabras.  Kronos es lo que dura un período (¿Cuánto tiempo vas a estar afuera?), y Kairos es una característica u oportunidad o calidad (“Pasamos un tiempo hermoso!”).  Dado a la brevedad de la vida, debemos usar cada oportunidad.

·         O sea, debemos usar nuestra sabiduría espiritual para sacar provecho o “comprar” cada oportunidad u ocasión que el Señor nos da para demostrar fruto y obedecerle.  Redimir involucra pagar el precio necesario, requiere sacrificio.  Es imperdonable que el creyente malgaste su tiempo—es un don de Dios. Prov. 6:6-11 y 24:30-34; Sal 90:12



"HOY" ES UN REGALO, POR ESO SE LLAMA "PRESENTE".
§         Para entender el valor de un año, pregunta a un estudiante que ha fallado un examen final.

§         Para entender el valor de un mes, pregunta a una madre que ha dado a luz un bebé prematuro.

§         Para entender el valor de una semana, pregunta a un editor de un semanario.

§         Para entender el valor de una hora, pregunta a unos novios que han estado esperando para encontrarse.

§         Para entender el valor de un minuto, pregunta a una persona que ha perdido el tren, el colectivo o el avión.

§         Para entender el valor de un segundo, pregunta a una persona que ha sobrevivido a un accidente.

§         Para entender el valor de un milisegundo, pregunta a una persona que ganó la medalla de plata en las Olimpiadas.

§         El tiempo no espera por nadie. Atesora cada momento que vivas. Lo valorarás aún mas cuando lo puedas compartir con alguien especial

2.       Razón


·         “Porque los días son malos” – de corrupción moral (Emperador Nerón).  El mundo es enemigo de Dios, por lo tanto nuestro deber es tomar cada oportunidad que tenemos para hacer el bien, para reflejar a Cristo.

·         Mientras más oscuro; más brilla la luz.  Ej. – Pablo siempre testificando—en la cárcel, en el juzgado, ante el rey, ante multitudes;  pero si no había nadie, escribía o leía. 

·         Refrán turco:  “Un hombre ocupado es tentado por un solo diablo; un hombre desocupado es tentado por mil diablos.”

C.  Inteligentes en Cuanto a la Voluntad de Dios.  5:17

·         Por tanto” – en vista de lo dicho, y los mandamientos de vv 8 y 15 de andar en luz y sabiduría; “no seáis insensatos” – o sea lo contrario de ser sabios.  El inconverso es insensato, porque no tiene el Esp. Santo, y no puede entender la voluntad de Dios.

·         Pero la decadencia puede entrar en la iglesia, como ya entró una vez en cierta iglesia (Ap. 2:4), como también lo vemos hoy en muchas “iglesias”.

·         Mas bien, hemos de ser “entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”.   “Entendidos” es literalmente “una mente” o sintonizados a la mente de Dios.

·         Tenemos dos cosas a favor:  1)  La revelación objetiva de su voluntad en la Palabra;  2) El Espíritu Santo que mora en cada creyente para interpretarnos esa voluntad y ayudarnos a cumplirla.

·         Abraham, Moisés, Pablo, etc., tuvieron vidas tan ricas porque tenían una sed de conocer a Dios y caminar en su voluntad.  Ej.- Moisés—Ex 33:13; y Pablo—Fil 3:7-9.


·         Dios nos llama a usar nuestra mente con toda su capacidad para la meta más alta de la vida:  Conocer a Dios, y comprender y responder a su voluntad.  Rom 12:1,2
Conclusión
1.       Tu andar:  ¿es como necio o sabio?  Ojo, hay otro que “anda” por allí (1 Pedro 5:8)
2.       ¿Aprovechamos las oportunidades que Dios nos da?
3.       ¿Estamos dispuestos a rendir nuestras vidas completamente a su voluntad?  INV