martes, 23 de marzo de 2010

Centro Cristiano Palermo – Domingo 21 de Marzo 2010

¿Somos Verdaderamente Libres?
Romanos 14.13-23

· Gál. 5.1: “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud”.
· Somos libres de la esclavitud de la Ley. Nadie puede forzarnos a vivir bajo una serie de leyes impuestas por otros. Una condenación al legalismo.
· Cuando vinimos a Cristo, fuimos hechos libres! Juan 8:36: “Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres”. Somos libres de vivir para Dios según nos guía el Espíritu.
· Libertad se define como: “a. La condición de ser libre de restricción o control. b. El derecho y poder de actuar, creer, o expresarse en la manera que uno escoge”.
· Entonces tenemos a los que piensan que tienen el derecho de vivir como se les da la gana. Pero Pablo dice en 1 Cor. 6.12, “Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien. Todo me está permitido, pero no dejaré que nada me domine”. O sea, tenemos libertad de actuar como queremos, pero hay que evitar lo que tiene el potencial de dominarnos, como alcohol, drogas, adicción sexual, etc.
· Y en 10.23 repite que es libre, pero hay que evitar lo que no es provechoso ni constructivo.
· Tenemos un deber ante los demás: Gál. 5.13,14 “…ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor. En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’”.
· Así que debemos regocijarnos en la libertad de no estar bajo la Ley “Pero si los guía el Espíritu, (ustedes) no están bajo la ley” (5:18), ni bajo reglas humanas hoy.
· Pero debemos recordar que si bien somos libres, esa libertad está condicio-nada por como afecta a los que nos rodean.
· Miremos esta última parte de Rom. 14 y hablemos del pensamiento: “Libres para Ayudar, Pero no para Estorbar”.

A. NUESTRA LIBERTAD CRISTIANA INTERPRETADA.

1. Hay Cosas Perfectamente Neutrales, 14

· La controversia: ¿puede un creyente comer carne sacrificada a los ídolos?
· Pablo les dice que no hay nada impuro en si mismo. Un pedazo de carne es perfectamente neutral. Es algo sin vida.
· Las cosas materiales son neutrales. Es el amor al dinero lo malo. Es la actitud del corazón hacia las cosas. Por supuesto, no incluye cosas que son malas en si mismo, como exceso de alcohol, pornografía. Es el corazón de uno que lo constituye en inmundo o limpio.

2. Hay Cosas Claramente Espirituales, 17

· Pablo nos dice que el Cristianismo no es una lista de prohibiciones. Pero a veces descubrimos que el musulmán, o el mormón, o aun el ateo, vive vidas más limpias. El Cristianismo es “justicia, paz, y gozo en el E.S.”
· Sí que hay cosas que no podemos hacer para nuestra protección y para que no pequemos. Pero cuando nos proponemos a hacer lo que debemos hacer, no habrá tiempo ni deseo para hacer lo prohibido.
· Son prohibiciones arbitrarias las que hace que muchos se vuelvan contra el cristianismo.
· En vez de juzgar a otros por nuestros principios, ¿Por qué no felicitar al que está viviendo una relación vital con Jesucristo?
· Cristianos negativos… Si alguien observara mi vida por una semana, ¿querría tener la relación con Jesucristo que yo tengo???

3. Hay Cosas Patentemente Individuales, 14,22

· Debemos conformar nuestro pensamiento de lo que es bueno o malo con el Señor – “lleven a cabo su salvación con temor y temblor”. Fil. 2.12. Él nos enseñará, pero no me da permiso de lucir mi libertad ante un hno. más débil.
· Si estorba o molesta a otro creyente, no debo hacerlo. 1 Cor. 8:13
· El que piensa que puede hacer lo que quiere, no está demostrando amor.

B. NUESTRA LIBERTAD CRISTIANA ILUSTRADA

1. Hemos de Mostrar Compasión a Nuestro Hermano, 13,15

· Cuando ofendemos a otro por ejercitar nuestra libertad, ya no caminamos en amor. ¿Qué dijo Jesús sería la manera en que otros nos reconocerían?
· Problema: la mayoría somos totalmente ego céntrico. Pensamos, “¿me agrada esto a mí? ¿quiero hacer esto?" En vez de preguntarnos, "¿Cómo afectará esto a mi hermano?"

2. Hemos de Hacer una Contribución a Nuestro Hermano, 15.

· Ej. La iglesia no debe tener un reglamento sobre vestimentas. Reglas para cómo venir vestido al culto. C/u debe preguntarse, "¿Es apropiado esto para la casa de Dios? ¿Qué estoy comunicando a otros en cuanto a nuestra igle? ¿Ofenderé a otros si me pongo esto?" Lo mismo sobre la música que escuchamos, TV, etc.
· Libres en Cristo, pero para ayudar y contribuir al bien de mi hermano, no para ofender!

3. Hemos de Caminar en Consideración a Nuestro Hermano, 21

· Hay momentos en que tenemos que limitar nuestra libertad. Puede que yo no lo considero malo, pero otros miran, por lo tanto no haré lo que pueda ofender. Si lo hago, es porque soy ego céntrico.
· Il. Spurgeon fumaba puros. Un día pasó una casa que vendía tabaco y vio una propaganda para una marca que decía: “La marca que fuma Spurgeon”. Nunca más volvió a fumar!

C. NUESTRA LIBERTAD CRISTIANA INVESTIGADA

1. Somos Investigados Diariamente por Otros, 16,18

· El mundo está mirando! Ven si somos consistentes en nuestro caminar, y juzgan a Jesús por lo que ven en nosotros, Rom. 2.24. Necesitamos vivir lo que somos!
· Si tus amigos o compañeros de trabajo vinieran a describirte, dirían, “Es real!” o “¡Si él o ella es cristiano, más vale seguir siendo lo que soy!”

2. Somos Investigados Divinamente por el Señor, 18,22-23

· No solo nos miran otros, sino el Señor también. Y vendrá el día en que todos nos presentaremos ante el Señor para dar cuenta de nuestras vidas como sus hijos (v.12).
· Si hay dudas… mejor no hacerlo si no se hace con fe, y para la gloria de Dios (23).
· “En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios” . 1 Cor. 10:31
· IL. El rey y el nuevo chofer de su carroza. Al entrevistar a varios, les decía: “quiero que tomen este camino montañoso y quiero ver cuán cerca pudieron llegar al precipicio y seguir en el camino.” Uno le dijo, “llegué a 50 cms. y no pasó nada”. Respuesta: "no puedes ser mi chofer". Otro: “Llegué a un metro”. También un "No" Otro: “a 10 cms”. "No". Otro dijo, “Yo ni me acerqué a la orilla. Si voy a ser chofer del rey, quiero alejarme lo más posible del peligro”. La respuesta: "TÚ serás mi chofer!"

Conclusión. Sería lindo si toda la vida fuese pre-escrita para nosotros, sin dejar lugares a dudas. Sin poder ofender a otros. Pero no es así. Habrán muchas situaciones en que tendremos que decidir si está bien o no el hacer algo. Lo que hacemos, va a demostrar la verdad de la condición del corazón.
Si llegamos al punto en que ponemos al Señor y a otros antes de nuestros deseos y maneras de actuar, estamos mostrando madurez. ¡Que el Señor nos ayude a llegar allí!